jueves, 4 de noviembre de 2010


Gremio de panaderos de Sayula, 13 de noviembre 1986. De izquierda a derecha, parados: Víctor Zúñiga Masías (+), Manuel Márquez Quintero (El Mey) (+), Rafael Zúñiga Calvario (+), Gabriel Flores Alfaro (El Maistro), Martín Ríos Márquez, Manuel Márquez Aguilar (Mey Jr.) (+), Carlos Villalobos López (Cañón) (+), Paulino Villalobos Arroyo, Presbítero Ramiro Cobián Corona (+), Don Carlos Quintero (+), Don Juan Aceves Orozco, Alberto Villalobos Arroyo (El Pato), Salvador Villalobos Carreón (+), Jesús Zúñiga Calvario. Sentados: Efrén Ríos Márquez, José Márquez Quintero (+), Juan Villalobos López, Rafael Ortega Hernández (Neas) (+), Pedro Ortega Hernández, Niño Juan Antonio Ortega Cantero y Javier Márquez Aguilar.  


Panaderos y Cajeteros celebran a su Santo Patrono

Por: Rodrigo Sánchez S.

El segundo sábado del presente mes, el gremio de panaderos y cajeteros del municipio, como ya es tradición año con año, celebrará una misa en honor a su santo patrono San Diego de Alcalá. Por lo que desde la siete de la tarde de ese día se esperará a la feligresía en general en el templo del santuario de nuestra Señora de Guadalupe, donde la imagen del santo patrono tiene su altar en el costado sur del templo. Dicha imagen fue donada por una persona perteneciente a la familia Villalobos hace algunos años, desde entonces y una vez recibida y bendecida por los frailes que resguardan el templo mencionado se le ofrece una misa el 13 de noviembre de cada año, donde se bendicen ofrendas como pan y cajetas que luego se regalan entre los asistentes. En ocasiones anteriores se ha adjuntado a la celebración eucarística, juegos pirotécnicos y danzas, al terminar esta, en el atrio del santuario. Los panaderos desde hace algunos años, antes que la imagen fuera donada a los frailes, ya se juntaban para celebrar una misa y dar gracias el día de su santo patrono, haciéndolo entonces en el templo de San Miguel. Los oficios de panaderos y cajeteros, son de los más antiguos del municipio, contando una de las panaderías con más de cien años de haberse fundado, la que le sigue tiene 75 años. Claro que ambos oficios rebasan la edad de estos talleres por mucho más tiempo, pero el recuerdo de anteriores se pierde en el tiempo, lo mismo que el oficio de cajetero que quizás se remonten al siglo XXVII, cuando fue construido el convento franciscano adjunto al santuario de Guadalupe; oficios probablemente traídos a estas tierras por los frailes españoles de la tercera orden, y enseñados a los indígenas locales. Ambos oficios se hermana en el gremio guadalupano y peregrinan juntos durante el novenario a la Virgen de Guadalupe cada año en diciembre. Por lo pronto este sábado 13 de noviembre celebrarán una vez más a San Diego de Alcalá pidiendo bendiga sus trabajos y familias, como reza la invitación a la misa ex profeso.

1 comentario:

  1. solo quiero de decir que esta foto es una foto llena de recuerdos y muy especial pues ya la mayoria perecio y nunca volveran a tomar otra igual.gracias y arriba el DINAMO! un amigo de varios de ellos desde LOS ANGELES

    ResponderEliminar