jueves, 4 de noviembre de 2010


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

La discusión del presupuesto de egresos 2011 del gobierno de Jalisco

omo cada año, en este mes se inicia la discusión del Presupuesto que ejercerá el Gobierno del Estado de Jalisco para el próximo año. Indudablemente es un acto de gran trascendencia, puesto que de ahí depende el desarrollo de los municipios.
Se vislumbra una gran lucha entre el Congreso del Estado y el Gobernador, ya que tanto uno como el otro pretenden hacer valer sus criterios en la distribución de los recursos. El problema es que muchas se ven las cosas con un trasfondo político.
No es para menos, el año 2011 es previo al electoral 2012, por lo que desde estos momentos la mirada está puesta en ese proceso electoral tan significativo.
El presupuesto indudablemente es clave ya que con él las obras y acciones que cada gobierno lleve a cabo impactarán políticamente para el año 2012.
Recordemos que aunque a nivel estatal el PAN sigue gobernando, de facto es el PRI quien gobierna al mayor número de habitantes de Jalisco. La zona metropolitana de Guadalajara es donde se concentra más del 50% de los jaliscienses y está en manos del PRI. Por lo que quien representa un peso significativo es el PRI, lo que se refleja en el mismo Congreso.
El caso es que aún con todo y su mayoría el PRI no puede sacar por sí mismo el presupuesto, tiene que negociar con las otras fuerzas políticas.
Pero el Gobernador tiene la facultad de veto con la cual aunque el Congreso no esté a su favor ni lo pueda controlar, puede ejercer una influencia en la distribución de recursos porque si ejerce el veto, se trabaría el presupuesto y todos quedarían con el del presente año.
En fin, la lucha apenas empieza, ningún partido puede sacar por sí mismo el presupuesto, forzosamente se tiene que dar una negociación y consenso.
Lo importante será que en las negociaciones prevalezca el bienestar del pueblo y no los cotos de poder que en su caso cada quien quisiera mantener con miras al año 2012.
Sigamos de cerca la discusión del presupuesto porque de ahí depende también nuestro municipio de Sayula, de ahí depende nuestro desarrollo. Ojala que se piense en los municipios que no forman parte de la zona metropolitana y no se les relegue de las partidas presupuestales. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario