lunes, 15 de noviembre de 2010


¿He cumplido mi misión?
Por Jaime Martínez.

En los siete años y medio (preparatoria y carrera) que llevo siendo estudiante de tan prestigiada institución y a unas cuantas semanas de ser egresado, es que surge la pregunta. Y es quees bien conocida la misión que tiene el instituto de formar personas que viven "una cultura emprendedora." Sin embargo, existe una serie de contradicciones que siempre me han llamado la atención, pero hasta ahora es que me atrevo a hacer estas declaraciones; ejerciendo, claro, mi derecho a la libre expresión.
Pero comencemos por el principio. Hablamos de una institución educativa "tecnológica" que trata de impulsar a su alumnado ofreciendo una misión humanística que convive con la parte tecnológica, logrando formar personas íntegras y comprometidas con la sociedad e incluso internacionalmente. Suena hasta bonito cuando se explica, pero la realidad que al menos lo que yo he vivido es diferente.
Primero.Al leer el nombre de la institución me hace pensar que será un lugar en el que la investigación y el desarrollo de tecnología tienen prioridad. Pero es muy triste es saber la realidad. ¿Cómo es posible que una universidad así prefiera invertir sus fondos renovando el pasillo principal para que se vea más bonito? O en verdad ¿es más importante construir un salón de congresos de aproximadamente 3 veces el tamaño del salón original, que por cierto difícilmente se llena? Es increíble pensar que se prefiera pavimentar un estacionamiento a que se le invierta en equipo para los laboratorios; es ridículo saber que utilicemos osciloscopios que apenas sirven, computadoras de más de 7 u 8 años de antigüedad, brazos robóticos de hace 30 años, equipo y espacio insuficiente para la demanda de alumnos, por mencionar algunos.
Segundo. Se busca formar personas éticas y comprometidas con la sociedad y que sean más humanas. Me da risa que nos quieran hacer más humanos cuando las materias de humanidades, que por cierto nos obligan a tomar, son clases que la mayoría de los estudiantes (si no es que todos) pensamos que son de "relleno" o que sólo sirven para levantar nuestro promedio. Y no por nada, pero casi todas las materias que nos vemos obligados a llevar, son de contenido sencillo y que a veces sólo nos quitan tiempo valioso que podríamos dedicar en materias o proyectos más especializados a nuestra carrera. O creo que esté mal el que nos obliguen a cursar esos tópicos, pero que nos quieran enseñar ética y valores en noveno semestre de carrera para mí es ridículo.
Tercero. Se ofrece una cantidad muy grande y variada de posibilidades de intercambio que muchos de los estudiantes pueden aprovechar. Lo triste es cuando se le pide apoyo a las autoridades del campus para que apoyen a tres estudiantes que irán a otro país, representando a la institución en un concurso de innovación y tecnología; pero que no lo hacen porque si los apoyan a ellos con fondos (por lo mínimos que sean) para realizar un viaje o adquirir material, entonces habría que apoyar a todos los demás alumnos. Pero eso sí, cuando los dos de ellos que pudieron ir regresan y dicen que obtuvieron el tercer, ahora sí son estudiantes sobresalientes del campus que ya pueden presumir.
Me molesta de sobremanera como existan prioridades que no harán un cambio en los estudiantes, sino que las prioridades son siempre quedar bien ante la sociedad. Construir un edificio enorme, arreglar un pasillo por estética re-pavimentar un estacionamiento, son sólo algunos de los tantos eventos que suceden día a día en la "mejor universidad de México" y esto sólo es un campus. No quiero imaginar lo que pasa en los campus "región 4" (como diría un buen profesor) en donde con trabajos son 1 ó 2 para las clases y que con trabajos cuentan con algún auditorio.
De verdad que se nota que estamos en un país en donde el progreso definitivamente no es equitativo. Los intereses personales e institucionales van primero que factores más importantes como la educación. ¿Y así quieren que sea una persona ética, comprometida socialmente y con experiencia internacional? Creo que muchos de nosotros aprendemos con el ejemplo, sin embargo ¿cómo se puede aprender si se demuestra lo contrario? Creo que la pregunta de si he o no cumplido mi misión sigue abierta.

N. de la R. : Jaime Martínez Castillo, es alumno del ITESM Campus Guadalajara, y nosha enviado esta colaboración especial para los lectores de Horizontes.

17 comentarios:

  1. Qué lástima que después de casi 8 años usted no se haya dado cuenta de lo que vale su Institución, y más allá la educación profesional que ha recibido aquí.

    Bien sabe que lo que dice mayormente son mentiras.

    Y además, cómo se nota que las ciencias sociales y humanidades son para usted poco menos que basura.

    Pd. No se olvide que su futuro dependerá no de lo que sabe ni de dónde egrese usted señor, sino de lo que sepa hacer con sus conocimientos, y como aspecto ulterior, de lo que quiera hacer usted por este país.

    10:27

    ResponderEliminar
  2. En respuesta al comentario sólo peudo decir que todo lo que escribí aquí es la realidad de mi experiencia ahí. Habría que estar dentro para darse cuenta de lo que pasa en realidad.
    Por otro lado, no digo que no haya aprendido, al contrario, estoy agradecido y seré un egresado orgulloso pero me da coraje cómo suceden las cosas y la forma en que se oculta la verdad.

    ¿Usted es parte de la institución? Si lo fuera estaría de acuerdo conmigo en que lo que mejor hacen es hablar bien de ella y siempre se tiene que tener el frente en alto, por ser parte de la institución.

    Al menos esto es lo que pasa en Campus Guadalajara, y si no me cree puede darse una vuelta y ver las obras que han hecho, le invito a dar una vuelta por los laboratorios y que se de cuenta del material que se utiliza. Que se de cuenta que los espacios no son suficientes para la demanda de alumnos.

    Tanto me interesan las áreas socilaes que me atrevo a escribir esto, y me daría mucho gusto que las autoridades de la escuela se dieran cuena de lo que los alumnos piensan de ella, pero que NADIE se atreve a decirlo.

    Como lo menciono al principio del artículo, esta es mi libre opinión y hablo de MÍ experiencia.

    ResponderEliminar
  3. Bueno señor Jaime Martínez Castillo, le felicito por ventilar lo que sucede en la Institución partiendo de su experiencia, porque como dicen coloquialmente, cada quien habla de las cosas según como le va en la feria.

    Qué bueno que se atreve a hablar de ello, pero a mí me gustaría saber qué ha hecho usted al interior del campus para dar a conocer esto, ¿ya habló con las autoridades del campus, por ejemplo? ¿Habló con Rafael Rangel Sostmann? ¿Se organizó con los estudiantes de su carrera para obligar al Instituto a comprometerse en algo?

    Finalmente, conozco la realidad del campus Guadalajara, tan es así que estuve dos años allí. Ahora estoy en campus Monterrey, y créame, las cosas no son del todo como usted las dice. No está por demás decir que en lo general, el Instituto siempre tiende a favorecer a los ingenieros. Entonces, primero habría que balancear los puntos de vista, antes de emitir tan lastimosas críticas.

    Con un saludo,

    Monterrey, NL
    11:36

    ResponderEliminar
  4. Ese es su punto de vista.
    Le repito, si hacemos una encuesta a los alumnos, se dará cuenta de la realidad.
    Sí hemos participado en lo que nos dejan como en las encuestas de cada fin de semestre.
    Pero es lo mismo.
    En fi, creo que pierdo mi tiempo si espero que cambie de opinión. a´si que dejémoslo así.
    Mi opinión contra la suya y somos totalmente libres de expresarnos.

    ResponderEliminar
  5. Claro que no se trata de mi opinión contra la suya, señor Jaime, se trata de lo que es la realidad.

    Lo que más desafortunado me parece, es esperar al final de semestre para hacer una encuesta electrónica y esperar que nuestras peticiones den frutos. Qué visión tan pobre.

    Ese es el problema y la realidad del país, que vamos a votar y esperamos que nuestro voto por sí sólo nos mejore las condiciones de vida. ¿Y dónde quedan nuestras obligaciones y deberes? Derechos, derechos, y derechos es de lo único que queremos hablar en este país...

    PD. La realidad no la va a cambiar nunca una encuesta.

    ...

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Despues de leer el artículo de Jaime y los agitados comentarios de ambos puedo ver como cada persona ve lo que quiere ver. Aqui me parece que es importante destacar que los hechos que dijo Jaime son ciertos y su forma de ver las cosas es su opinion no deja de ser su opinion donde muy claramente dijo que estaba muy orgulloso de ser pronto egresado de esa universidad. Lo que propone Isabeles de tratar de hacer algo al respecto y no solamente "quejarse" me parece una propuesta muy valida. Algunos hemos intentado hacer algo al respecto y creeme que no es facil. Conozco a ese alumno que no pudo ir al concurso internacional tecnologico por falta de apoyo economico de parte de la escuela, ese alumno junto con su equipo presentaron al director del campus el proyecto y la importancia del concurso y efectiamente no los apoyaron despues de haberle dedicado tiempo completo durante 4 meses. La Universidad "vecina" que supuestamente menos Tecnologica aqui en GDL si apoyo a sus 3 alumnos para participar en el concurso. Y le puedo asegurar que ese alumno que se quedo sin participar en el concurso sigue estando orgulloso de su escuela y de todo lo que le enseñaron.

    Me parece muy valiosa la aportacion de Jaime ya que esta es SU manera de tratar de cambiar las cosas y yo recomiendo no criticar la opinion de alguien mas sin antes haberlo vivido bien o por lo menos informarse perfectamente y aun asi seguro se tienen puntos de vista distintos.


    Saludos y Pura Vida amigos

    ResponderEliminar
  7. Cada quien habla como le va en la feria...

    ResponderEliminar
  8. Puros mitotes mejor no estudien

    ResponderEliminar
  9. Has vivido demasiado en la burbuja que es el Tec. Ojalá, ahora que te gradues no te arrepientas de morder la mano de quien te hizo lo que eres.
    La peor bajesa de humanidad es ser desagradecido y tu lo eres.

    ResponderEliminar
  10. Conozco a jaime y se que no es in mal agradecido. Y en todo caso... El que este libre de pecado que tire la primera piedra. Yo creo que todas las universidades tienen sus pros y sus contras, y es un acto de humildad el ser capaz de reconocer ambas partes.

    Ademas... Que valiente el que critica y enjuicia sin siquiera dejar su hombre.

    Atte.
    Alfonso Garcia

    ResponderEliminar
  11. Desde mi punto de vista, creo que Jaime tiene algo de razón y la verdad es de respetar su punto de vista y su vivencia. Ya que muchos compartimos ese punto de vista, Creo que el Tecnológico de Monterrey se ha preocupado por fomentar la mejor educación con una visíon mas humana pero, veamos la realidad como podemos formar alumnos comprometidos agradecidos con su "Alma Mater" si esta no apoya a sus mismos alumnos, y hablaré muy en concreto del factor económico que hoy en dia es el problema de muchos. Creo que muchos hemos dedicado mucho tiempo de nuestra vida por este sueño que es ser egresado del TEC y creo que hay recursos como para apoyar no solo proyectos de Investigacion si no tambien a los alumnos que atraviezan por problemas económicos y que realmente tienen deséo de terminar su carrera, aportar algo a la sociedad y ser parte de la fuerza laboral . Creo que cuando hay apoyo es ahi en donde surge el amor y el compromiso por una Universidad es ahí en donde vemos al estudiante como motor de la sociedad creando cadenas de compromiso no solo con su universidad si no con la sociedad. No cortemos los sueños de nuestros alumnos ayudemoslos a terminar su camino..

    ResponderEliminar
  12. Comparto tu punto de vista Jaime, y entiendo que puedas estar feliz de haber tenido la oportunidad de estudiar en una institución como lo es el Tec de Monterrey, pero también estoy consiente que las ventajas que ofrece en cuanto a otras instituciones es primordialmente por vinculación y por estar bonito, más que por el material que ofrece a los estudiantes. No dudo del nivel académico que tenemos, la verdad estoy agradecida, pero en cuanto a los laboratorios e instalaciones para ingeniería si deja mucho qué desear, no es posible que no podamos realizar las prácticas de manufactura porque el abb sigue descompuesto desde hace ya varios semestres, también que no puedan conseguir la licencia de un simple simulador de siemens! Ya ni siquiera estamos pidiendo más PLC's o más equipo, un simple software para simularlo y practicar desde casa (ya que no hay horarios disponibles para tanta gente en el lab de redes industriales). Y para Isabeles, yo sí he hecho mucho hincapié en todo esto, desde con los laboratoristas hasta con la dirección de carrera y EIA, sin respuesta favorable hasta el momento. Me considero orgullosamente Tec, me gusta mucho mi escuela y es por eso que me interesa su crecimiento IN.TE.GRAL!!!!

    Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Viejo, te he visto por el campus de vez en cuando y te apoyo en algunas cosas, sin embargo criticas como si solo hubiera cosas negativas... yo te puedo decir que por lo menos aqui en México no dejas al Tec por otra institución, por que sabes que a pesar de todo lo que has escrito, sigue siendo la mejor o que tal que puedo decirte que seguramente estas becado asi que pues economicamente si te apoya no??, sabes a mi me encanta el Tec, reconozco que tiene cosas positivas y negativas, pero cada vez que entro y veo el campus, siento que salgo de Mexico y su realidad de pobreza, realmente digo gracias por que los jardines estan impecables, por que repararon ese pasillo y por que construyen a lo pendejo, esas son las cosas que me inspiran a ser mejor, por que en cuanto salgo me topo con el primer bache, pero en el estacionamiento no hay ninguno y tal vez para ti no son importantes, pero yo no me veo estudiando en un lugar que no esta así de impecable como nuestro campus... Ojala te escuchen con lo de los laboratorios, pero tambien espero que te des un tiempo para escribir un articulo en el que presumas lo perfecto que es tu campus... hablar de nuestra planta tratadora de aguas, de los sensores de luz de los baños que aportan un ahorro de energía, del nuevo salón de congresos, del starbucks, autolavado, snacks, etc, que hay dentro del campus, de la brigada de limpieza que todas las noches deja mas que limpio todo, de los lectores de placas que te abren en automatico las plumas del estacionamiento, a no perdon... esto cualquier Universidad lo tiene.. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos! Antes que nada me gustaría decir que si, hay muchas maneras de ver las cosas pero que al final lo importante son los hechos.
    No se trata de ver quien tiene mas si ingenieros o licenciados o de quien se lleva el mayor presupuesto sino de ver que en general los alumnos sean de la carrera que sea puedan obtener una educación de la mejor calidad, que con las altas colegiaturas que pagamos cada uno de nosotros merecemos.

    Yo soy estudiante de electrónica en el campus y la verdad es que estoy totalmente de acuerdo con lo que se menciona en cuanto a la falta de apoyo e inversión a los laboratorios de electrónica en el campus(menciono solo estos porque son los que conozco). En si el laboratorio cuenta con material para trabajar pero en veces es insuficiente tanto el material como el espacio por lo que muchos de nosotros preferimos trabajar fuera. En cuanto a maquinaria la escuela no cuenta con una máquina para hacer pcbs(al menos no para alumnos) siendo que en universidades en donde se pensaría que el presupuesto es más bajo(tieso) cualquiera pude e imprimir sus pcbs. Es como si le quitáramos las impresoras a gran escala en el edil 4 a los diseñadores.
    Como ya lo mencionaban antes tal vez la cosa está en que no hemos levantado la voz pero es por eso por lo que celebro la opinión de Jaime.

    ResponderEliminar
  15. Has visitado otras universidades? La neta, lo tuyo son solo ganas de quejarse, porque nuestro campus es de primer mundo, TODOS TODOS mis amigos que estudian en otras universidades me dicen que envidian las instalaciones que tenemos nosotros; ve a visitar otros laboratorios para que veas la realidad.

    ResponderEliminar
  16. Para el comentario anterior:

    Acaso porque tus amigos de otras universidades envidian tu escuela,¿no piensas que deba mejorar?


    "El conformismo no lógico o complaciente, lleva irremediablemente al estancamiento y a la mediocridad.

    Debemos entender como conformismo no lógico o complaciente a aquél conformismo que es sinónimo de adaptación a las circunstancias con resignación.

    Jamás existirá peor insulto para una persona que el de ser tildado de conformista, ya que, en ese momento, ese individuo, estará siendo catalogado como un ser sin ambición, sin carácter ni personalidad, en fin, un ser mediocre condenado a pertenencer durante el resto de su existencia a la más baja categoría de personas, a la de las grandes masas uniformes."

    Sobre el conformismo y el conformista, la ambición y el ambicioso, la codicia y el codicioso. URL: http://www.angelfire.com/journal2/histociosas/sobre_el_conformismo_y_el_confor.htm

    ResponderEliminar