jueves, 25 de noviembre de 2010


Temas de Interès

Por Arturo Fernández Ramírez

En riesgo de aumentar de precio la tortilla

De acuerdo a lo publicado en un Diario de circulación estatal (El Informador) el pasado 24 de Noviembre, miembros de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla sentenciaron con un aumento a la tortilla bajo el argumento de que han aumentado los insumos, en especial del maíz.
Indudablemente, dicha noticia es de preocupar si tomamos en cuenta que en nuestro País la tortilla es un alimento básico en la inmensa mayoría de los hogares, en especial en los más pobres.
En efecto, de acuerdo a datos oficiales, la masa y la tortilla de maíz forman parte del consumo alimentario de los hogares mexicanos y representa aproximadamente el 6% de su gasto alimentario y es más elevado dicho gasto en los hogares de menores ingresos, es decir, es más común y por ende, más básico, en las clases sociales más bajas, económicamente hablando.
Por ello es de preocupar el que surja el riesgo de aumentar el costo de este alimento esencial para los mexicanos.
Ciertamente los insumos han ido a la alza, lo que provoca de manera ineludible que la utilidad de quienes se dedican a este giro sea cada vez menor.
De hecho, muchos afirman que hoy en día no es un negocio redituable como seguramente lo fue hace años y menos cuando a veces la competencia se da en condiciones ventajosas para algunos y con desventajas para otros.
En nuestro municipio es recurrente la queja de muchos comerciantes de la tortilla de esta situación. Incluso, el hecho de que la mayoría de nuestros productores de la masa y la tortilla estén organizados en una cooperativa no los ha ayudado lo suficiente para enfrentar con éxito la crisis por la que atraviesa este ramo de la industria.
Lo que significa que requieren de más ayuda para que quienes se sostienen económicamente de esta actividad lo sigan haciendo sin mayores problemas.
Sin embargo y en base a la misma nota informativa que comentamos, de acuerdo al Presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Mauro Jiménez Iñiguez, "el argumento que dan los industriales del ramo para incrementar el precio del kilogramo de tortilla, basado en al aumento del precio del maíz, no tiene justificación, porque el costo actual de la hortaliza es menor que el de 2007, cuando se permitió el alza a este alimento. En 2007 y 2008 fue cuando los granos subieron bastante de precio, inclusive a niveles más altos de los que anda actualmente y fue cuando se justificó el aumento de la tortilla hasta los nueve o 10 pesos; de entonces a la fecha, los granos han andado más debajo de los niveles que alcanzaron, por eso, por el costo del grano no se justificaría el aumento".
No es fácil encontrar una solución, porque por un lado está el legítimo derecho de quienes se dedican a la producción de la masa y la tortilla como medio de subsistencia en aumentar la tortilla de acuerdo al costo de los insumos, pero por otro lado está el derecho de la sociedad que se vería seriamente afectada con un aumento en el precio de estos productos.
Las autoridades deben saber mediar entre ambos derechos, lo cual insisto, no es fácil, pero al final de cuentas se debe ver por el interés de la mayoría, de la colectividad, sin afectar tampoco a las minorías.
Se debe mantener el precio de la tortilla a un precio justo y asequible para todas las familias, en especial para las más pobres, pero también se debe velar por los empresarios que se dedican a este giro a fin de que para ellos siga siendo un negocio redituable que les permita obtener una utilidad lícita. Estemos atentos para ver cómo se desarrolla esta problemática. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario