jueves, 25 de noviembre de 2010

¿Y EL EJÉRCITO PARA QUE?
Por Edgar Orozco
Gran debate en la sociedad al hablar del ejército y el gobierno federal en la lucha contra el narcotráfico y si son las mejores maneras de luchar contra tal situación en nuestro país. No es necesario darnos cuenta que no está funcionando la fórmula del "Presidente" pues en lo que va del año ya van más de 11 mil muertos por el crimen organizado y en el periodo de Calderón van más de 30 mil muertos, cifras realmente escalofriantes e históricas.
La pregunta ya no es si éste es el camino ideal o no, me refiero al de sacar a todo el ejercito de gira por todo el país para terminar con el crimen organizado, porque aunque existan mil argumentos a favor y el "Presidente" hable que va por buena camino, los números de los muertos hablan más que mil palabras, y los hechos que se viven día con día de muertos en nuestro país, son suficientes para decir que no funcionó la estrategia del gobierno en turno.
Pero, ¿porque optó Felipe por esta estrategia? ó ¿Cuál sería para mí la mejor opción?, es muy sencillo de decirlo, se optó por esto porque es lo más fácil, lanzar al ruedo al ejercito y que suelten balazos y miedo ante la sociedad por todos lados mostrando fuerza y autoridad creyendo que iban a asustar al enemigo, para que vean que el gobierno aporta demasiado, pero lo único que se generó fue más inseguridad, venganza de los cárteles y sobre todo un miedo en la sociedad por todo lo que ha ido pasando día con día, simplemente esto no termina y va creciendo porque el poder del crimen organizado es tan fuerte que su venganza y coraje lo desquitan retando al gobierno federal.
¿Ante qué propuestas podemos terminar con esto? Con un proceso a largo plazo, que ningún político está dispuesto a hacer. Un proceso en el que se empiece de cero generando todo lo que hace falta en nuestra sociedad y cultura, una fusión de valores venciendo la terrible enfermedad de Anomia, que en lo social significa la falta de valores y normas que se tienen por naturaleza. Se necesita una verdadera reestructuración en la educación de nuestro país, invirtiendo grandes cantidades, y fortaleciendo la parte de los valores sociales y normas de conducta positiva, se necesita generar empleos para que la sociedad no tenga necesidad de pensar en proyectos del crimen organizado y sobre todo acabar con la corrupción en la parte alta de nuestro gobierno, para así poder iniciar todos nuestros proyectos de un verdadero cambio en la sociedad.
Todo se convierte en un círculo; sin corrupción hay educación y con buenos egresados tenemos empresarios que generarán más empleos y actividad social que terminará por olvidar paso a paso la necesidad de irte al crimen organizado. Pero ¿porqué no se hace? Muy sencillo, este proceso puede tardar hasta 20 años en dar resultado y lo que importa es ser el mejor como presidente en tus exclusivos 6 años. El día que en verdad se tenga un mandatario dispuesto a ayudar al país, y nosotros como ciudadanos dispuestos a cambiar y ayudarlo, entonces podremos hablar de un cambio verdadero, una reestructuración política y social en nuestro alrededor que hará un México honorable.

Ahora si te preguntarás lo mismo que yo, ¿y el ejército para qué?

N.de la R. : Edgar Orozco Lozano es Vicepresidente de la Asociacion Internacional de Comunicadores en su primer capítulo en México por el Tec de Monterrey Campus Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario