jueves, 16 de diciembre de 2010


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

El primer informe de gobierno

Cumpliendo con un mandato legal, el pasado 10 de diciembre rindió su Primer Informe de Gobierno el Presidente Municipal de Sayula, Samuel Rivas Peña.
Más allá de los logros o fracasos, de los aciertos y desaciertos, de lo hecho y de lo omitido, de lo que estuvo bien y de lo que estuvo mal, lo que bien valdría tomar en cuenta es la perspectiva que se tiene como visión en el corto, mediano y largo plazo.
Indudablemente la crisis mundial afectó de manera directa a los municipios, los cuales sufrieron recortes presupuestales en comparación con el año anterior.
Diversos proyectos que se tenían contemplados para este año, simplemente no fue posible su realización por fala de recursos.
Es complejo el presupuesto de un municipio porque depende económicamente de la Federación y del Estado, de los cuales percibe el 70% de lo que se ejerce en un año.
Se inició el año con la esperanza de que ya se contaban con al menos 30 millones de pesos y al final, no llegaron esos recursos.
En efecto, en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal 2010 se etiquetaron 20 millones para la carretera Sayula-Tapalpa, por lo que al estar ya incluidos en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados y publicado en el Diario Oficial de la Federación, se suponía eran seguros esos recursos. Lamentablemente, nunca llegó ese dinero. ¿qué pasó?, creo que el Gobierno Federal debería responder esta pregunta.
A nivel estatal también en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Jalisco del ejercicio fiscal 2010 se etiquetaron 10 millones de pesos para Infraestructura.
Para nuestra desgracia, tampoco nunca llegó ese dinero.
Por eso afirmamos que en total fueron 30 millones de pesos los que aparentemente ya estaban asignados a nuestro municipio pero que con todo y ello, nunca llegaron a las arcas municipales.
Ahora se tiene la mira puesta en el ya próximo 2011, se han presentado proyectos pero aún así está la incertidumbre sobre cuánto presupuesto se podrá ejercer.
No obstante el anterior y como lo dijimos con antelación, en el marco del Primer Informe de Gobierno se destacó la visión que se tiene para Sayula, de manera particular sobre los grandes proyectos por los que se tiene trabajar para lograr mejores oportunidades de desarrollo.
Uno de esos proyectos es concluir la carretera Sayula-Tapalpa, que es impacto regional. Otro es el de trabajar por nuevos vocacionamientos para nuestro municipio, tal sería el caso del turístico.
En fin, el informe ya fue rendido en el plazo de ley, falta el análisis de la ciudadanía para que emita su respectivo juicio sobre este primer año de gobierno, pero que ese análisis no se circunscriba solo a decir si se trabajó bien o mal, sino a definir el rumbo por el que debe caminar Sayula. No se vislumbra fácil 2011, pero debemos redoblar esfuerzos para lograr mayores resultados positivos en bien de nuestra comunidad. O Usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

1 comentario:

  1. Ahora que ando por estos rumbos, ya me daré tiempo de tocar el tema del primer informe, Licenciado. Trataremos de darle una lectura sui géneris al caso.

    Saludos

    ResponderEliminar