jueves, 16 de diciembre de 2010


  Y vuelve la burra al trigo

Por Rodrigo Carrión Grajeda

Aquí Usmajac

Después de grandes esfuerzos, críticas y penurias, el ejido Usmajac al mando de su actual mesa directiva encabezada por su incansable y tenaz presidente Jesús Beatriz, logró consolidarse en sociedad de producción rural con el fin de organizarse mejor en la compra de insumos y venta de sus productos del campo con la meta de algún día transformarlos ellos mismos evitando con ello que sean malbaratados por los acaparadores. Otro de los logros importantes que el ejido Usmajac ha tenido recientemente es la organización de más grupos de campesinos perforando otros dos nuevos pozos profundos endiferentes potreros asegurando con ello que sus siembras sean seguras y no sufran de sequias como en otros años cuando las lluvias son escasas siendo beneficiados con ello un buen número de campesinos usmajenses.
En la actualidad el ejido Usmajac están incursionando en la modalidad de siembra por contrato con algunas casas comerciales y empresas asegurando con ello la compra del producto a la vez apoyos económicos de las mismas empresas que se interesan en los productos. Entre ellas está la empresa MONSANTO que durante añosen conjunto con los ejidatarios siembran granos de maíz para semillero durante el ciclo primavera verano. En el ciclo otoño invierno como el que estamos atravesando actualmente otra importante empresa al parecer de la vecina Ciudad Guzmánde nombre agropecuaria san Cristóbal llego al ejido Usmajac con el fin de sembrar grano de trigo financiando a los campesinos con semilla y abono químicos y si deseancon financiamiento para la siembra y demás productos que ocupen en sus parcelas hasta el término de la cosecha.
Lástima que esta nueva empresa resulto más exigente que la empresa MONSANTO,pues los requisitos que tienen que cubrir los ejidatarios rayan en lo humillante ya que te piden demasiados documentos para el financiamiento y la compra del grano.Es natural y lo reconocemos que cualquier prestamista o casa de crédito soliciten ciertos requisitos dando con ello seguridad a su dinero, pero no como está pasando en el Ejido Usmajac que repito, raya en la humillación para los campesinos. Imagínese estimado lector, piden firmar la solicitud de crédito, un pagaré por adelantado, que les lleves el acta de matrimonio si eres casado, una factura original de algún vehículo de tu propiedad, que tu señora pase a firmar documentos etc. etc. Como ven son demasiados los requisitos que tienen que cubrir los pobres campesinos con empresas tan exigentes como esta, si no, no hay apoyo para la siembra. Ya nomás les falto que les pidieran el acta de defunción dijo por ahí una persona muy enojada la cual no quiso saber nada de los dichosos apoyos. Si le agregamos a todo esto que algunos campesinos ni siquiera saben leer ni escribir mucho menos podrán reunir tanto documento complicado como les están pidiendo. Después de todo lo anterior, solo esperamos que no les pase después de la cosecha y que se lleven los granos sus bodegas tal como reza un dicho o refrán popular muy conocido por todos: que un buen cobrador, es mal pagador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario