jueves, 28 de julio de 2011

Agua Zarca

Por Remigio Godoy

¡Cómprate tu Calle!


"Sepa señor Bertuccio que todo está a la venta, para el que sabe ponerle precio. Conde de Montecristo, en la Novel Homónima de Alejandro Dumas.


Estimado lector, reciba un cordial saludo y mi reconocimiento por dedicar parte de su valioso tiempo a revisar este irreverente espacio, esta semana en la que nos ha llovido, a Dios Gracias, sobre mojado.

ESA COSA RARA LLAMADA "POLÍTICAS PÚBLICAS".

Esta semana dejaremos descansar un poco el tema de los ingresos municipales, los impuestos y los gastos de las instancias de gobierno y buscaremos llevar nuestra atención a un tema que considero digno de ser revisado por su trascendencia en la construcción de la sociedad democrática, plural y participativa, que a mi juicio deberíamos de ser.
El municipio, es ya de por si un espacio complejo, en el que los ciudadanos realizamos prácticamente toda nuestra vida diaria, trabajamos en un municipio, vivimos en un municipio, nos trasladamos de un lugar a otro en un municipio, nos divertimos, etc., dentro de un municipio; por tanto las decisiones que toma el Gobierno Municipal son de vital importancia para los ciudadanos.
Luego entonces, dentro del marco de un régimen democrático, como en el que pretendemos construir, las medidas que se emprendan desde el gobierno municipal, deben contar con la participación activa de los ciudadanos que en mayor o menor medida habremos de recibir las consecuencias, positivas o negativas de dichas medidas.
Utilizaba al inicio de este espacio un término que con regularidad escuchamos en medios de comunicación, en boca de los políticos y candidatos, pero que estas dignas y dignos señores no ha tenido la delicadeza que explicarnos en qué consiste.
Sucede pues, que por política pública, deberemos de entender como "aquello que el gobierno escoge hacer o no hacer" para resolver determinado problema.
De ahí que, política pública, es toda aquella actitud que el gobierno asume frente a un problema dado y la forma en que pretende resolverlo.
Entonces esto de entrada ya nos plantea nuevas preguntas, ¿Quién decide que determinada situación es realmente un problema? ¿Quién decide cual es su posible solución? Y ¿Cuándo podemos saber si lo que consideramos problema sigue siéndolo o si la decisión que se tomo en determinado momento para resolverlo tiene aún validez? Bueno esa, es como dijera "Mama Goya" otra historia.
Alguien podría decirme y con mucha validez, "existen problemas que no son atendidos por el gobierno, por ejemplo la red de agua potable y drenaje, ¿no son problema? o en su caso, ¿no merecen una política pública que los atienda? Y yo respondería, no todas las demandas de la sociedad, desgraciadamente encuentran cabida en la atención del gobernante, por ello conviene mencionar los pasos, que proponen algunos autores como los que se llevan a cabo para la formulación de una política pública, estos no son dogma de fe, alguien podría considerar que no son los únicos, y aquí solo los mencionare con la única finalidad de ofrecer una perspectiva de cómo se pueden formular políticas públicas, sin ser experto en administración pública.
Decía pues, que para algunos, la formulación de una política pública, pasa por los siguientes pasos: A) Establecimiento de la agenda política. B) La definición de los problemas. C) La previsión. D) Establecimiento de objetivos. E) La selección de la opción.
Veamos el primero, la agenda política, es aquel conjunto de problemas que los gobernantes consideran son dignos de atención, esta se encuentra o debería estar contenida en el Plan Municipal de Desarrollo, instrumento en el que presuntamente interviene toda la comunidad en su concepción. Pero inclusive luego de la formulación del Plan Municipal, pueden y de hecho surgen nuevos problemas que ocupan atención, la forma en que los mismos ingresan en la agenda pública depende de la presión social, de su trascendencia económica, del grado de afectación. Por tanto, será más probable que un problema que afecta a toda la población, como una red de agua potable eficiente, encontrara espacio en la agenda política respecto de uno que afecta a un pequeño grupo, como arreglar la calle Silverio Núñez porque nos sobro "poquito" adoquín.
La terca realidad nos dice y nos demuestra, que la agenda pública, es decir, la de los ciudadanos, difícilmente es igual a la agenda política, y menos en un municipio en el cual a mas de tener Ayuntamiento, léase cuerpo colegiado de gobierno, tenemos un "Benevolo" dictador, autocrático y autoritario, al que la opinión de un "ciudadano más", léase todos los ciudadanos, le viene valiendo un soberano cacahuate.
El segundo paso de la formulación de las políticas públicas, el de definición de problemas, pasa de la agenda política aquellas situaciones que el gobierno considero dignas de solución, luego el tercer paso, el de previsión, es la consideración que debe tomar el gobernante de que su solución, al romper el estado que guardan las cosas podrá y encontrara oposición y la forma en que la enfrentará, así como los recursos que requerirá para su implementación. Después determinará cuál es el objetivo de su hacer o no hacer y por último, sabiendo con cuantos recursos cuenta y que busca lograr, decidir cual él la mejor opción para tal fin.
¿Bueno "desquehacerado" individuo, piensas tocar algún tema de sustancia y trascendencia para el municipio? Entra en materia, porque ya se me rompió el espíritu leyendo tu monserga.

SEMÁFOROS DE LA FORMA EN QUE SI SE PUEDE COMPRAR UNA CALLE

¿Y a que venía tanta monserga?, a verá usted a una política pública recién implementada por el gobierno municipal, la de colocar semáforos peatonales en la esquina de Escobedo, Vallarta y Ávila Camacho Oriente y recientemente en las afueras de conocida tienda de autoservicio cuyo nombre no señalo porque no pagó las correspondientes regalías, por ello me referiré a ella, secamente como la Tienda a secas.
El ayuntamiento coloco semáforos peatonales en las mencionadas esquinas de Escobedo, Vallarta y Ávila Camacho Oriente, esto como una medida para facilitar el paso de peatones en tan conflictivo cruce, sin embargo, a mi modo muy convenenciero de ver, esta acción, cara por cierto, porque los mentados semáforos no son precisamente baratos, no logran sino que exista el paso de peatones de la esquina de Bancomer a la esquina de la Mueblería Barajas, puesto que el paso en las otras tres esquinas ya existía. Pero si bien se logra el paso en la esquina mencionada, también se pone en riesgo a los peatones, pues existen automovilistas que transitando por la calle Vallarta rumbo a la calle Ávila Camacho pretenden tomar dicha vuelta como "continua" y no respetan el tan "amplio" tiempo que los semáforos dan a los peatones.
¿Eran necesarios los mentados semáforos? Considero que no, bastaba con suprimir la vuelta continua y dar más tiempo al semáforo de Vallarta para que desfogara su carga vehicular, así como ajustar el tiempo en que permanece en rojo el semáforo de Ávila Camacho, claro que eso no lo podemos poner en el informe de gobierno, y los semáforos, tan monos ellos, si.
El segundo caso, el ayuntamiento coloco semáforos en la Avenida Ávila Camacho Oriente, esquina Sabino Jiménez, así como en la cuadra de Ávila Camacho, frente a la escuela Jacinto Cortina, entre Sabino Jiménez y Alfonso Ceballos.
La verdad la primera vez que los vi, pensé, bueno, a lo mejor son para regular el paso de los niños a la escuela, he de decirle que el gasto me pareció excesivo, pues ya en ese lugar existía cada día una patrulla escolar, que realizaba la labor de facilitar el paso de los escolares, parando el trafico mientras estos cruzaban la calle, pero hasta cierto punto se justificaba, se trata de nuestros niños, y si bien es un gasto que "resuelve" un problema que ya está resuelto, por cierto, es a favor de la niñez.
Pero ándale tú, que no era eso, no que va, la cosa iba por otro lado y ni me la imaginaba, lo que reamente buscaba esta política pública era regular el paso a una tienda de autoservicio que "pagó" por las afectaciones de tipo estructural realizo a una Plaza Pública, como la de San Sebastián y que ha sido muchas veces señalada por provocar conflictos viales y de poner el riesgo a los peatones que por ahí pasan. Bueno, no le digo, si con dinero todo se puede, si bien he llegado a escuchar, incluso me han llegado a decir, esa hermosa expresión tan sayulense cuando alguien obstruye momentáneamente una calle, "Cómprate tu calle, hijo de …." Ya vi, si se puede.

AGENDA CIUDADANA
Tenemos la necesidad como sociedad, de intervenir en la formulación de un agenda ciudadana, que incluya la visión de ciudad que los habitantes queremos, y no solo eso, sino que como ciudadanía organizada, se la mostremos al gobierno en turno, o a los ya casi presentes candidatos, y les exijamos su cumplimiento o seguiremos padeciendo de "dictadores benévolos" que harán de su capricho programa de gobierno.
Zurrapas
Servicio Social: Se solicita su cooperación para localizar al responsable del mantenimiento del Camino Viejo a Usmajac, el cual se encuentra desaparecido desde el año pasado, los usuarios de esta vía están muy preocupados por su desaparición, pues temen haya caído a alguno de los baches que tiene el camino y aún no haya podido salir.
Criollo Conciliador: Sale publicada la noticia en un periódico de la Región de que el Diputado Criollo junto con el Diputado no paisano viajaron al Estado de México a discutir sus diferendos, llegando a la conclusión de que solo unidos, lograran continuar siendo una fuerza política en nuestro estado. Y como no, si al Criollo le amenazaron con una patada en un lugar que le duele más que la entrepierna, la cartera, le retirarían los apoyos legislativos, oiga, $ 92, 9000 Pesos Mensuales son suficiente razón para que cualquiera se haga conciliador.
Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.

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