jueves, 5 de enero de 2012

Agua Zarca
Por Remigio Godoy
AÑO NUEVO, NUEVAS ESPERANZAS


La esperanza y el temor son inseparables y no hay temor sin esperanza, ni esperanza sin temor. François de la Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés.

Estimado Lector, reciba un cordial y gélido saludo, este primer fin de semana del año, este Dos Mil Doce, que como la conciencia de mi "tío" Alonso Godoy Pelayo, esta nuevecito.

LO QUE VIENE Y LO QUE SE VA

En la década de los ochenta se produjo una película titulada "México 2000", protagonizada por Héctor Lechuga y Chucho Salinas, en dicha producción, uno de los personajes, preguntaba cual era la medida del tiempo en México, la respuesta fue clara y a la vez anatema, "el sexenio", si así solíamos medir los mexicanos el tiempo, de un sexenio a otro, así pasábamos del sexenio de la mano dura con Gustavo Díaz Ordaz, al sexenio de JOLOPO, luego el sexenio del perro que no supo defender el peso, cuando nos terminaron saqueando, luego el sexenio de la renovación moral, el de Miguel de la Madrid, después padecimos el sexenio de la "Solidaridad" el sexenio de los magnicidios, en donde el ya resquebrajado sistema de control político del otrora Partido Aplanadora estaba en sus ultimas, luego vino el sexenio del error de diciembre, el punto donde la burbuja en la que baso la economía nacional el hoy "facilitador social", le reventó en la cara al que le tocaría cerrar un ciclo de setenta años, empezó un nuevo ciclo, esperemos que no dure setenta años, ¡por amor de dios! El ciclo de los sexenios panistas, primero con el llamado por Fernando Vallejo, el pavorreal que se volvió burro, y ahora el sexenio del presidente del empleo, del empleo de sepulturero.

AÑO ELECTORAL

Bueno, bueno, ya nos has dejado en claro que no te cueces en un hervor, pero no nos has dicho a que viene recordar a tan honorables personajes, ¡explícate bofono!

Pues la razón de traer a colación los sexenios de los últimos años, no era la de rememorar a los expresidentes, sino poner el énfasis en el hecho de que hasta antes de que comenzara a darse un mayor dinamismo en la alternancia política, la vida nacional se media en sexenios, ahora no, los políticos solo viven para la siguiente elección, para el siguiente puesto de elección popular.

EL QUE SE MUEVE SI SALE EN LA FOTO

El sempiterno líder obrero de México, Fidel Velázquez, acuño una frase que en el sistema político priista, centralizado en la figura del "dios-tlatoani-presidente", que era el único elector que contaba, tenia plena vigencia, dicha frase decía: "El que se mueve no sale en la foto", la referencia, era clara, nadie se movía hasta esperar la orden presidencial, pues se corría el peligro de ser excluido del paraíso presupuestal.

Ahora esa frase ya no tiene uso, ahora, a la falta de un líder absoluto, y con un presidencialismo obsoleto y asediado por el poder legislativo, solo los que se mueven salen en la foto.

El problema estriba en el hecho de que los políticos se comienzan a mover justo después de tomar posesión. Así por ejemplo, la carrera por la sucesión en la Gubernatura del Estado de Jalisco, inicio justo después de las elecciones del 2009, en donde los triunfadores en la zona metropolitana de Guadalajara, ya se veían como los claros sucesores del buen Etilio.

Así el Partido Revolucionario Institucional, luego de un largo ayuno de poder, en donde el problema era encontrar valientes que se jugaran el capital político en contra del aparentemente imparable Partido Acción Nacional, tiene ahora exceso de tiradores, con el problema de que de igual manera carece de un liderazgo reconocido y respetado por todos, que dirima de manera salomónica quien habrá de ser el gallo que se sacrifique por la patria. Ojo, hablo exclusivamente del estado de Jalisco, las condiciones que se dan en otros estados, e incluso a nivel nacional, son diametralmente distintas, pues por ejemplo a nivel nacional ya esta claramente definido quien será el candidato a la presidencia de la republica.

Pero creo que me alejo irremediablemente a tratar, la nociva práctica de los gobernantes, grandotes y chiquitos de andar en campaña, durante su ejercicio de gobierno, eso no sería del todo malo, si para tal fin no utilizaran su horario de trabajo al igual que sus recursos financieros y no los del erario como en la especie ocurre.

Ya lo vimos en los alcaldes de la zona metropolitana, lo veremos, muy seguramente en algunos presidentes municipales del interior del estado, que soñando buscaran alguna diputación federal o estatal y veremos al por mayor diputados locales y federales queriendo brincar a la siguiente ubre. Si lo duda, puede preguntarle a Alberto Esquer que luego de ser diputado federal por el distrito 19, ahora busca llevar su voz, la de él no la tuya, al Congreso del Estado. O el ejemplo más acabado del chapulinismo político, el del sombrerito, que buscara por segunda ocasión colarse al recinto de San Lázaro.

LA ENVIDIA HABLA POR TI

Antes de que alguien piense que es la envidia la que me hace hablar de tan mala manera de estos próceres de la Patria, es necesario detenernos a reflexionar sobre el tema. Digo, uno elige a un individuo para que salga su periodo, no para que a medio camino, decida que mejor nos representa en otro lado, no tiene calidad moral quien de esta situación vuelve su medio de vida, es decir, aún no nos rinde cuentas de su actuación en un lugar, y ya esta pidiendo nuestro aval para otro. ¿Acaso, de entre los millones de habitantes del estado, no existe otro individuo o grupo de individuos, más que los mismos de siempre?

EL HILO, NEGRO

La explicación a este fenómeno es muy sencilla, el sistema político mexicano esta diseñado para que los partidos políticos sean el único medio de acceso al poder público, y con ello monopolizan y manejan a titulo de dueños las candidaturas.

Difícilmente podremos ver en la práctica, no solo en el papel, a ese le cabe lo que le pongan, candidatos ciudadanos, por no convenir a los partidos políticos.

Además los propios partidos retienen para su usufructo exclusivo, por medio del Instituto Federal Electoral, de la publicidad de tipo político, así ningún ciudadano común, puede emitir mensajes políticos, a favor o, pecado, en contra de candidato o partido político alguno.

Así que con sus reglas y en su cancha, los ciudadanos quedamos nada más como los espectadores.

Zurrapas:

EL GORDOLFOGELATINO DE TLAJOMULCO:Eso de la humildad no se le da al Presidente Municipal con licencia de Tlajomulco, Jalisco, el presidente "A-probado", eso que ha probado el presupuesto y le gusto el saborcito, con singular arrogancia, exclama que si "Andrés", me imagino que se refiere a Andrés Manuel López Obrador, y me imagino también que se refiere con tal confianza del Precandido de las izquierdas porque de seguro jugaban al balero juntos, dice pues que si Andrés quiere ganar la presidencia de la republica necesita definir Jalisco, y que la únicamanera de definir Jalisco, es, obvio, definiéndose por el, remata el sencillito, "Haya el, yo ya les dije, pero si no, pues ellos verán", hay se lo verán si se lo pierden.

BANQUETAS, LA TIERRA DE NADIE:Las banquetas, ese espacio reclamado, cuando así conviene, tanto por el dueño del predio adyacente, como por el municipio, es en realidad un espacio público, que pertenece al Municipio. Sin embargo, se trata de un espacio que las autoridades municipales han cedido a los propietarios. Así encontramos que no existe armonía y uniformidad en la forma, tamaño y diseño de las banquetas en el municipio, cada cual hace como mejor puede, privilegiando en todo caso, a los automóviles, señores absolutos de la acera. El peatón, usuario verdadero de ese espacio, se ve relegado, y ancianos y pequeños, sufren las de Caín, para caminar en nuestra querida Provincia de Avalos. Por ello seria interesante que en aquellas obras municipales, en que se están interviniendo vialidades, se pudiera pensar en mejores y más amplias banquetas, como ha sucedido en otros municipios como Zapopan y Guadalajara. Digo si no es mucha molestia mi querido Cacique.

DOS NOTICIAS: Una buena y una mala, la buena, el Gobierno del Estado, decidió acogiéndose al decreto que derogo el Impuesto a la Tenencia de Vehículos, que le daba la facultad a los Estados a cobrar o no dicho gravamen a partir del 2012, no cobrarlo más, y por tanto, Jalisco es uno de los tres estados sin tenencia en todo el País. La Mala, el Gobierno del Estado, decidió acogiéndose al decreto que derogo el Impuesto a la Tenencia de Vehículos, que le daba la facultad a los Estados a cobrar o no dicho gravamen a partir del 2012, no cobrarlo más, y por tanto, Jalisco es uno de los tres estados sin tenencia en todo el País, pero nunca nos explico de donde sacara esos recursos o a donde se los quitara. La próxima semana, un análisis de la trascendencia de tan populista decisión.

CARTITA AL NIÑO DIOS: A quienes si les trajo algo el niño Dios, y me imagino que por portarse bien, fue a los Agentes de Transito Municipal, que desde el pasado Sábado, lucen sendas libretas de infracciones, así que abusado, o lo pasan a perjudicar.

Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario