jueves, 26 de abril de 2012

A 20 años de las explosiones de Guadalajara
**Los Sayulenses tenemos nuestra propia versión de los hechos

La fuga de gasolina Nova en el poliducto Salamanca-Guadalajara (240 mil 726 litros cada 24 horas por un orificio de tan sólo ocho milímetros); su introducción en el Colector Intermedio Oriente; el sello hidráulico de éste a la altura de la Calzada Independencia que impediría el paso de los gases que formaba el hidrocarburo bajo el calor del abril tapatío; la chispa o lo que sea que haya causado la ignición catastrófica a las 10:05 horas del que debió ser, pudo ser, un día tan distinto que no terminara con la vida de 210 tapatíos (cifras oficiales) que las extraoficiales apuntan a muchas más pérdidas humanas aquel fatídico 22 de abril de 1992.
Ahora que, déjeme decirle amigo lector que LOS SAYULENSES tenemos nuestra propia versión de las explosiones del 22 de abril. Lo sabemos muchos, en Guadalajara y en Sayula, sobre todo los familiares del Dr. Jaime Arturo Paz García, quien siempre sostuvo que él personalmente habría avisado al Mayor Trinidad López Rivas del peligro inminente de explosividad en la calle Gante pero que no le hicieron caso con las consecuencias ya conocidas. Luego entonces sí hay culpables con nombre y apellido por omisión, negligencia e irresponsabilidad por tales explosiones, sin contar al principal culpable Pemex que hasta la fecha se hace de la vista gorda siquiera para resarcir los daños económicos a las numerosas víctimas. A tal grado se ha culpado al tal López Rivas que apenas hace unos días este fue un encabezado en los distintos noticierons del estado :
 Acusan a López Rivas de no actuar para evitar la tragedia de las explosiones del 22 de abril
 El evento para conmemorar el Día Estatal de la Protección Civil en Jalisco en Plaza de la Liberación fue marcado por las protestas ciudadanas, en donde Bomberos y damnificados por las explosiones del Sector Reforma acusaron al mayor Trinidad López Rivas de no actuar para evitar la tragedia, expone el bombero Miguel Ángel Peña.  "En este sentido convocamos a la ciudadanía y a la opinión pública para denunciar a uno de los responsables de causar la muerte de más de 219 personas, así como más de 500 heridos y otras 15 damnificadas". El Dr. Jaime A. Paz García dio la muestra en vida de valentía al enfrentar a López Rivas cuando lo acusó de ser uno de los responsables de la tragedia hecho que los distanció en su momento. Luego a la muerte de Paz García vendría hipócritamente López Rivas a su homenaje y funerales, pero era público y notorio que dicho funcionario no podía ver a nuestro paisano por haberlo señalado éste como responsable de las explosiones del Sector Reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario