jueves, 26 de abril de 2012


SISTEMA ELECTORAL MEXICANO
Rosa Carolina Santana Corona
El sistema electoral mexicano no ha tenido los cambios, ni modificado sus lineamientos para adecuarse a las exigencias del desarrollo democrático. Aunque participen todos los órganos políticos establecidos, no asegura que los procesos electorales actuales se realicen con transparencia y apego a las normas establecidas.
Parte del problema de este sistema es la variedad de partidos políticos participantes, ya que es fácil crear un nuevo partido, lo cual no asegura un verdadero proceso democrático, generando un vicio partidista por intentar crear una alternativa. Por otro lado se destinan fondos públicos para esos partidos pequeños que no influyen en resultados.
 Un claro ejemplo de las deficiencias de nuestro sistema electoral se nota en la última contienda la evidencia de un sistema decadente, cuando en términos sustantivos el problema surgió de la competitividad de la elección y no de las reglas que la normaron.
Hoy en día los mexicanos no confían en el sistema electoral adoptado por nuestro país, es por ello que muchos deciden anular su voto. Es necesario cambiar nuestro sistema para tener una mejor transición a la democracia, uno de los modelos que se podría adoptar es el sistema Español, debido a que es uno de los más confiables, a continuación se da una breve descripción de dicho sistema:
Funciones de elaboración y revisión del Censo Electoral: en España los ciudadanos adquieren su condición de elector y su derecho de elegibilidad al cumplir los 18 años y son incluidos automáticamente en las listas electorales. Los españoles residentes regularmente en el extranjero son también incluidos en listas electorales especiales. Los electores (unos 30 millones actualmente) reciben en su domicilio una tarjeta, que no tiene validez para votar, indicándoles su inscripción en el Censo y la mesa electoral a la que pertenecen.
El Ministerio del Interior es el encargado de la logística y la gestión financiera de los gastos que conlleva la organización de las elecciones. Además es responsable, por supuesto, de velar por la seguridad, por el pacífico desarrollo de la campaña electoral y por el libre ejercicio del derecho de sufragio. Todos los distintos cuerpos de policía y la Guardia Civil reciben formación en las academias sobre estas cuestiones y llevan consigo el día del escrutinio una tarjeta de bolsillo que les recuerda lo dispuesto a este respecto por la Constitución y la Ley Electoral. En lo referido a la logística y a la gestión financiera existe una Subdirección General encargada de organizar las elecciones y de planificar el calendario electoral de conformidad con lo dispuesto en los diferentes artículos de la Ley Electoral, que son muy precisos y fijan todos los plazos, incluidas las horas de apertura y cierre de los colegios electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario