jueves, 26 de abril de 2012


ANESTESIA  Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.

Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre "EL LENGUAJE DE LOS SUEÑOS".
El lenguaje de los sueños es tan complejo y variado como el lenguaje de la conciencia, es decir de ese que nos envuelve cuando estamos despiertos.
El lenguaje de los sueños está compuesto en su mayoría por imágenes no verbales. Rememore un poco ¿Le ha pasado que recuerda diálogos después de soñar algo agradable o en su defecto pesadillas? Yo le aseguro que no, al menos no en gran cantidad, si hubo verbalizaciones solo fueron las suficientes para hacerle creer que lo que soñaba estaba sucediendo. Si me espera tantito en un momento le explicaré la función de los sueños.
La próxima vez que pueda soñar notará lo que le explico, hay más imágenes que palabras y las imágenes son mucho más pintorescas.
En el nivel más simple el lenguaje de los sueños es figurativo, es decir, afín a las figuras que se utilizan en el habla. En la vida cotidiana se utilizan expresiones como "angelito", "animal", "zorro" para referirse a características tales como bondadoso, agresivo o astuto, respectivamente. De la misma forma, un sueño puede utilizar la figura de un toro para representar la fuerza física o la fortaleza interior.
En el siguiente nivel aparecen juegos de palabras y metáforas. En este caso las imágenes representan otra cosa o elemento, en ocasiones en formas poéticas como, por ejemplo: la imagen de un hombre ligero que representa el deseo de libertad.
Otra característica de las imágenes de sueños es la exageración. Se manifiesta en los sueños cuando aparecen imágenes de objetos, personas o animales comunes, en forma desproporcionada; o bien algunas situaciones de la vida real aparecen exageradas casi hasta el ridículo.
La gran expresividad del lenguaje de los sueños se acentúa con la presencia del color en sus diversos grados de intensidad y tonalidad. No siempre se tienen sueños en colores. Carl Jung colega y contemporáneo del psicoanalista Freud planteó la hipótesis de que los sueños que poseen una gran carga emocional suelen recordarse en colores.
En algunos sueños se pueden reconocer imágenes que pertenecen a un lenguaje mitológico, es decir, metáforas de hechos o seres que han existido desde mucho tiempo atrás, y que con el paso del tiempo se han ido modificando en su expresión, pero no en su mensaje central.
Esto cumple un objetivo: formar un puente entre "la forma como expresamos conscientemente nuestros pensamientos y una forma de expresión más primitiva y pintoresca (lo cual a su vez) conmueve directamente al sentimiento y la emoción".
LA ESTRUCTURA DE LOS SUEÑOS 
Los sueños pueden ir de imágenes únicas a largas narraciones, algo similar a un cuento. Jung describe los sueños como un "drama desarrollado en el propio escenario individual". Éste se divide en partes integrantes que facilitan la comprensión del desarrollo "argumental" y de los aspectos que se subrayan en el sueño, a la vez permiten una más rápida identificación del contenido que falta, por eso cuando no recordamos todo el contenido del sueño, nos es muy fácil inventar el resto ¿o no?
La primera parte del relato de un sueño es la EXPOSICIÓN que incluye la especificación del lugar o ambiente, la descripción de los protagonistas y la situación inicial de la persona. Puede incluirse algún dato sobre el tiempo (momento del día o estación del año).
La segunda fase suministra el DESARROLLO del argumento. La tercera etapa es la CULMINACIÓN, en donde sucede algo decisivo, o tiene lugar un cambio rotundo, sea para bien o para mal. La cuarta fase es la de RESOLUCIÓN.
LA FUNCIÓN DE LOS SUEÑOS
Jung llamó a la principal función de los sueños compensación. Esta implica que el inconsciente, considerado como relativo a la conciencia, le incorpora todos aquellos elementos que han sido omitidos, reprimidos o desatendidos y que contribuyen a mantener el equilibrio interior. La compensación es, por lo tanto, una expresión de la capacidad de autorregulación de la psique. Pone al inconsciente en relación con la conciencia y da lo necesario para alcanzar el equilibrio psíquico y, finalmente, la integridad. Puede considerarse que el concepto Junguiano de compensación amplía el concepto Freudiano de la realización del deseo.
Aunque en su gran mayoría los sueños son compensatorios, en algunos casos no lo son. Los sueños NO COMPENSATORIOS pueden ser:
1. Anticipatorios: Constituyen algo similar a un bosquejo preliminar o ensayo previo de los acontecimientos futuros.          
2. Traumáticos: Se caracterizan porque manifiestan reiteradamente contenidos de situaciones que han sido amenazantes para la vida humana.
3. Extrasensoriales: hacen referencia a hechos que están ocurriendo, han ocurrido, o van a ocurrir en un momento cercano.
4. Proféticos: "Predicen con precisión y detalle hechos futuros (más allá del día siguiente) de importancia no sólo para la persona, sino para un número mayor de personas".
Agradezco el favor de su atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com. 
Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario