jueves, 26 de abril de 2012


Una réplica anunciada
Por Federico Estrada y Valera Grees
Cronista de Sayula
Sin ánimo de establecer polémica alguna, ni menos aún, discusión histórica, me permito ejercer el derecho de réplica que otorga la ética periodística, aún cuando quien la ha provocado no posee ni la talla para contender, ni la menor idea para refutar lo que no conoce.
Manifestó el discrepante de marras, Fernando Granda en un artículo de Horizontes, quer «debería el que suscribe, tener respeto por Sayula» y otras imprecisiones.
El que Fernando Granda desconozca la temática histórica de la Provincia de Avalos, le ha orillado a vociferar, lo que está muy lejos de ser mi vocación y mi devoción por la tierra que mis ancestros poblaron desde el siglo XVI.
Todo historiador sabe lo que significa «el olvido histórico», el que al transcurrir centenas de años, los factores como las guerras, las revoluciiones, las asonadas, los guerrilleros, provocan mutaciiones sociales que cambian el entorno de un pueblo.
Es notorio que existe gran ignorancia de lo que fue Sayula en el pasado, y más aún, lo que significó en la transformación de México y los Estados Unidos.
Sayula fue una Capital, con inicios muy modestos en Usmajac, pero fue la primera población importante en el occidente de toda América, casi desde la conquista del imperio azteca, en 1521, pues para 1522, ya estaba presentes los españoles, traídos por nobles tarascos; con ello, pasamos de ser tributariios de Michoacán a tributarios de Alonso de Avalos. También por ello, no hubo guerra de conquista, ni hubo «vencedores ni vencidos».
La Provincia de Avalos padeció gobiernos coloniales, caudillos, jefes políticos, jefes de Cantón, Gobernadores, Alcades, y Presidentes Municipales en aproximadamente 500 años.
Lo sorprendente se advierte cuando constatamos la importancia de Sayula en el desarrollo de toda norteamérica, (hasta en Alaska), pocos saben que el puerto más próximo al polo norte se denomina PUERTO VALDEZ; (porque ese navegante lo descubrió y sus barcos se construyeron en puertos de la Provincia de Avalos, y llevó carpinteros y marinos de Barra de Navidad).
Por ello sorprende comprobar que hoy día, Sayula sólo sea, uno más de los 125 municipios de Jalisco y su lugar se ubica entre los diez o veinte más olvidados.
Por lo tanto, cuando menciono, le ineptitud y la ignorancia, ha correspondido a sus gobernantes, que en esos 500 años, han sumido a Sayula en el olvido histórico; si a ello sumamos los cambios políticos y sociales y la carencia de visión de sus dirigentes, no podemos soslayar la dramática realidad de tener siempre familias divididas porque no hay fuentes de trabajo aquí mismo, para las nuevas generaciones, menos aún para adultos que dejaron de ser jóvenes.
Cuando publiqué ese artículo en Ciudad Guzmán, Colima y otras ciudades, jamás endilgué esos términos al pueblo de Sayula como falazmente me lo atribuyó alguien carente de criterio.
Es más, ni soy el primero que lo manifiesta ni seré el éltimo, existe una obra que con diferente matiz y estilo, publicó acertadamente el anterior Cronista de Sayula, Don Federico Munguía Cárdenas, totulada : «Aurora y Ocaso de la Provincia de Avalos».
Es una interesante reseña que ralata el drama de nuestro pueblo, que estaba destinado a ser el más IMPORTANTE DEL PAIS, por sus gentes, por sus precursores en las artes, los oficios, las ciencias y la literatura, por sus evangelizadores y colonizadores y descubridores, cuando norteamérica sólo era poblada por nómadas y por tribus antagónicas.
Me pregunto, ¿cuándo se lea este libro, también refutará el OCASO de Sayula?.
Por mi parte llevo 40 años de periodismo, 25 de ellos en Jalisco, (Guadalajara y Colima) y como Director de periódicos, revistas y como Director Editorial, siempre he puesto en alto el nombre de Sayula, y de sus gentes y a diferencia de otros, soy sayulense por adopción, por ello vivo aquí desde hace 35 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario