jueves, 26 de abril de 2012


Protestas por la nueva caseta de cobro de Sayula
*Mejor en otros estados las protestas que en Jalisco por la nueva caseta de Sayula en la Autopista
COLIMA, COL., (ES).- Funcionario del Gobierno del Estado de Colima y diputado de esa entidad han iniciado una cruzada para evitar que se coloque una nueva caseta en la autopista Guadalajara-Colima, (Nueva caseta Sayula) pues argumentan que esa medida impactará seriamente el turismo que va al puerto de Manzanillo. Mientras que en Jalisco ni los legisladores estatales y federales, ni los alcaldes del Sur de Jalisco han alzado la voz por la colocación de esta nueva caseta, en Colima han surgido varias voces que se oponen a la nueva caseta que estará ubicada a la altura del municipio de Sayula.
El secretario de Turismo del gobierno del Estado de Colima, Fernando Morán, subrayó que antes que se apruebe esta caseta se debe hacer un análisis serio y bien estructurado para medir con precisión los posibles efectos.  Recordó que más del 80% de los turistas usan la vía terrestre para llegar a Colima, en su mayoría del Bajío, por lo que se la pensarán dos veces para venir al estado si en verdad se coloca esta segunda caseta en la autopista Guadalajara-Manzanillo.
Así mismo consideró necesario que por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberán valorar los efectos negativos que nos traerá tal decisión, “de tal forma que si llega a afectarse el destino, sea lo más mínimo y en ello tendremos que trabajar en los próximos días”. Por su parte el diputado Roberto Barbosa, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado de Colima, criticó la instalación de una nueva caseta en la autopista Guadalajara-Colima, y dijo que pedirá un exhortó al Gobierno Federal para que paren la construcción de la nueva caseta, ¨pues no se trata de aumentar, sino eficientar más que nada, pues el tramo de Guadalajara está en muy malas condiciones por las obras de ampliación y ello no justifica que se cobre más¨.
El legislador colimense hizo un comparativo del costo que representa viajar de Guadalajara a Puerto Vallarta, en el que se recorren 334.5 kilómetros en total con un costo de 299 pesos distribuídos en cuatro casetas: la de Arenal 95 pesos; Plan de Barrancas 122 pesos; Tequepexpan 48 pesos y Compostela 33 pesos.
En tanto, el viaje de Guadalajara a Manzanillo actualmente tiene un costo de 343 pesos, distribuídos en tres casetas que son Acatlán 115 pesos; San Marcos 115 pesos; Cuyutlán 113 pesos y el trayecto comprende 303 kilómetros.
Señaló que aunque el costo de la caseta de Sayula se distribuyera con las otras tres, el costo del recorrido sigue siendo más caro que el de Puerto Vallarta, y será peor si esa caseta va a tener un costo adicional. Pero lo más grave es que esta nueva caseta, ubicada en el kilómetro 64 más 780 en el municipio de Sayula, afectará en gran medida a los comerciantes y empresas asentadas en el Sur de Jalisco, pues su costo de transportación para traer mercancías a la región se va a incrementar en forma considerable, a menos que se tome en cuenta un descuento especial como en el caso de la caseta de Cuyutlán, donde se descuenta el 40 por ciento a los vehículos con placas de Colima. En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Jalisco anunció que las obras de ampliación registran un avance de 81 por ciento y podría estar lista entre junio y julio de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario