jueves, 26 de abril de 2012


Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
"El día del trabajo"
Está próximo ya el 1º de mayo, día que de manera internacional se conoce y reconoce como Día del Trabajo.
Aunque pareciera que es una celebración más, que es un año más, creo que no debe verse así por los momentos de crisis que vive nuestro País, pero sobre todo por el proceso electoral que está en marcha disputándose la presidencia de la república.
Tradicionalmente el sistema corporativo del PRI, hacía que este día se celebrara con desfiles de los trabajadores organizados por los sindicatos oficialistas agrupados en las principales centrales obreras, la CROC y la CTM.
Pero conforme fue creciendo la inconformidad de la clase trabajadora y que la derecha arribó al poder, los sindicatos independientes y disidentes, se empezaron a organizar y esos desfiles poco a poco se fueron convirtiendo en marchas y protestas. Después de todo, el Día del Trabajo no pude verse de otra forma que como un símbolo de lucha, de protesta, de inconformidad hacia los sistemas que vulneran los derechos de los trabajadores.
Entonces, por un lado la llegada al poder de un partido de derecha y por el otro lado, la inconformidad de los trabajadores contra los mismos sindicatos oficialistas, ha hecho que muchas reformas labores estén en marcha con el grave riesgo de que se pierdan derechos producto de grandes conquistas a favor de los trabajadores.
A lo anterior le agregamos el neoliberalismo y la globalización, que de alguna manera influyen de manera determinante en los gobiernos y en las sociedades mismas.  Y es en este panorama en que los trabajadores festejarán sus días.
Pero como decíamos, a diferencia de otros años, hoy coincide con un proceso electoral en marcha, por lo que no puede pasar desapercibida tal situación.
Es importante entonces analizar a fondo qué es lo que ofrece cada uno de los candidatos a la presidencia de la república en relación al ámbito laboral, en relación a los derechos de los trabajadores.
Ojala que se valore en su justa dimensión lo que ofrece cada candidato, pero sobre todo lo que realmente cada uno de ellos puede representar para la clase trabajadora y para la relación laboral en general. De estas propuestas depende en gran medida el futuro de nuestro País. Reflexionemos entonces nuestro apoyo a los candidatos a la presidencia de la república tomando como referencia lo que cada uno ofrece y representa en los derechos laborales. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario