jueves, 19 de abril de 2012


Los peces de la laguna de Sayula
Por Federico González Alfaro
En la crónica de la visita de Alonso Ponce a Sayula en el siglo XVI, nos narran que los habitantes de Sayula, les habian ofrecido pescado, ¿Qué clase de pescados existian en nuestra laguna?
Los norteamericanos Miller y Smith, de acuerdo a las especies fosiles registradas a manera de antecedente, presentaron una tabla donde se listan todos los registros fosiles de los peces de aguas dulces de Jalisco,  en nuestra laguna, se han encontrado tres restos fósiles de la carpita blanca o charal como el que aparece en la figura B.  Es un pescado endemico, es decir, no existe en otro lugar del mundo. Estos peces, se les conoce como vicarios, son especies de origen marino pero parcial o permanentemente adaptados para vivir en cuencas cerradas como la nuestra.



A) Carpita Blanca o Charal de Ameca
B) Carpita Blanca o Charal, misma familia a los restos fósiles encontrados en nuestra laguna, con la diferencia que los de nuestra laguna son UNICOS como los de Ameca
C) Carpita Blanca o Charal de Zacapú Michoacán.
La situación que guarda esta especie en la actualidad la coloca definitivamente como una especie amenazada o en peligro de extinción, hasta hace unos años, se le podía encontrar en los canales de riego de la laguna, al secarse los mismos por falta de mantenimiento, por vandalismo, por negligencia gubernamental, aunado a la sobre pesca,  los charales de la playa en Sayula desaparecieron, no podemos aventurarnos a decir que ya no existen, simplemente, su servidor no ha tenido la fortuna de verlos en Sayula, pero aún se encuentran en los escasos cuerpos de agua permanentes como los que se ubican cerca de Atoyac, son o fueron peces habituados estas  las condiciones. Sería interesante, que el gobierno de los municipios de Sayula y Atoyac, realicen un estudio a nuestra cuenca, tratar de ubicarlos y  si aún es posible hacer una reintroducción de los mismos, no sin antes, hacer un trabajo de concientización en la población para evitar caer en el mismo error una y otra vez.
Atoyac aún tiene la fortuna de contar con pocos ejemplares, para su desgracia, están sometidos a una fuerte contaminación y sobreexplotación. Esta variedad de peces, depositan sus huevos en los sedimentos cuando la laguna tiene agua, estos permanecen en un estado de "invernación"o en estado latente por decirlo de alguna forma  y eclosionan cuando la humedad es suficiente para garantizarles su supervivencia.  Para que los identifiquen correctamente, en la imagen B presentada, se pueden apreciar sus características morfológicas, como su tamaño, color, posición de las aletas, etc. Es lo más cercano que su servidor encontró de ellos.
No es una locura, tratar de reintroduciros, de protegerlos, de valorarlos, es solo cuestión de tener la voluntad de hacerlo.
Se que no van a dejarnos solos en nuestra lucha por tratar de rescatar un importante, aunque pequeño, eslabón de nuestro patrimonio  natural global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario