jueves, 16 de agosto de 2012


Alertan por artículos escolares pirata
Los productos ofertados en el comercio informal no cumplen con la Norma Oficial Mexicana, se advierte
*-Ofrecen productos de mala calidad y en algunos casos productos que contienen plomo y que ponen en riesgo la salud del estudiante
Lo barato puede salir hasta cinco veces más caro. Para muchos padres de familia, la Norma Oficial Mexicana (NOM) es el último "artículo" en la lista de útiles escolares, por esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Jalisco, pide prestar atención al momento de comprar, porque además de ser de mala calidad, pueden ser dañinos para la salud.
Algunos padres de familia eluden el comercio establecido para ahorrar "lo que se pueda".
Puede ser contraproducente. Lilia Bejarano Cásarez, delegada de la Profeco en Jalisco, confirmó que el comercio informal se aprovecha de la necesidad que tienen las personas para conseguir los productos a bajo costo, pero que venden no cumplen con la Norma Oficial Mexicana.
En el caso de los cuadernos, por ejemplo, son de pastas delgadas y hojas transparentes que ni el rayado ni cuadriculado se notan como deberían, pero lo grave recae en los lápices de colores, plumones y crayolas que contienen plomo y que ponen en riesgo la salud del estudiante.
"En el comercio informal hemos encontrado que no se están vendiendo los productos que cumplan con la Normal Oficial Mexicana, por lo cual no tiene control de la calidad. Es un ahorro mal hecho", comentó la delegada de la Profeco, quien añadió que el ahorro simulado provoca que en el transcurso del ciclo escolar el gasto se efectúe cuatro o cinco veces más".
Aunque la Profeco Jalisco ha recibido quejas contra del comercio informal, no puede proceder por la falta de un comprobante de pago, es decir, una nota o factura. "Nosotros estamos apoyando el comercio formal, lo que buscamos es darle seguridad al consumidor en los espacios donde va a recibir una nota, una factura y una empresa que respalde la compra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario