jueves, 7 de noviembre de 2013

Los  vacios de poder en Michoacán
Por Federico González Alfaro

Miguel Angel Patiño, obispo de Apatzingán: “Michoacán ya se convirtió en un Estado Fallido en poder del crimen organizado”; “Los grupos criminales: Familia Michoacana, Zetas, Nueva Generación y Caballeros Templarios, principalmente, se lo disputan (al estado) como si fuera un botín. La costa: para la entrada de droga y los insumos para la producción de las drogas sintéticas; La Sierra Madre del Sur y la zona aguacatera: para el cultivo de mariguana y amapola, el establecimiento de laboratorios para la producción de drogas sintéticas y refugio de criminales; Las ciudades más importantes y todo el Estado: para el trasiego y comercio de droga, “venta de seguridad” (cuotas), secuestros, robos y toda clase de extorsión”
Luisa María Calderón, excandidata a gobernadora: “En Michoacán los ciudadanos se hartaron de ser una esclavitud nueva”; “La policía está bajo el mando de la delincuencia organizada desde hace muchos años. Hubo una modificación del código penal y de la Constitución para que la persecución de este delito fuera también competencia de estados y municipios. A partir de ahí, la delincuencia organizada, sabiendo que la policía municipal los va a perseguir, los copta, se adueña de ella; A los alcaldes los obligan a poner en los mandos a gente de ellos, les sirven de informantes, les abren paso…En nuestro estado la policía obedece o depende del crimen organizado; “Esta además la policía estatal, ministerial, que desde hace dos o tres años tiene involucrados a muchos de ellos, delinquen, asaltan”.
Milenio: “Toman federales la mina de oro de los Templarios”; “Los Criminales optaron por asentar en Lázaro Cárdenas sus actividades ilegales que combinan con el lavado de dinero a trvés de actividades legales tan diversas como estas”:

-          Adquisición y alquiler de inmuebles y vehículos    Compra venta de ganado-          Importación de ropa china a través del puerto que posteriormente es llevada a Guanajuato para su re etiquetación.
        Compra de llantas coreanas para tracto camiones, para obligar a todos los transportistas a comprarlas y usarlas en sus miles de unidades.
          Compra de obsidiana a Guatemala para elaborar artesanías que posteriormente expenden
         Exportación de minerales hacia china
         Operaciones portuarias de contenedores
        Operaciones con empresas navieras transportistas de contenedores

-          Cobro de cuotas a empresas que participan en licitaciones en todo Lázaro Cárdenas
          Cobra de extorsiones a gasolineras
        Cobro de extorsiones a tiendas de abarrotes
          Instalación de maquinitas tragamonedas
-          Extorsiones a sindicatos
          Extorsiones a bares, restaurantes y cafeterías

-          Extorsiones al municipio para realizar obra pública
         Extorsión directa al ayuntamiento
          Extorsión a rastros
         Extorsión a transportistas y choferes, cuotas por fletes y empaques.

-          Extorsiones al pequeño comercio, incluidos puestos ambulantes y tianguis
           Venta de discos piratas
         Multas a quien venda sin su “permiso”
         “Aportaciones” de prostíbulos
        Exportación de droga a los Estados Unidos

Esto, se llama, un estado fallido; un estado, donde el gobierno ha perdido por completo el control; donde ha sido desplazado de sus funciones, donde no es capaz de brindar seguridad; un estado en el papel, el poder se concentra en la delincuencia organizada.

El gobierno mexicano debe hacer inmediatamente su tarea. No se puede permitir que ningún estado caiga en manos de la delincuencia organizada. O hace el gobierno mexicano sus labores propias inmediatamente, o después, no se sorprenda que vengan a hacerle su tarea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario