viernes, 13 de diciembre de 2013

     Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
 ¿Fervor Guadalupano o fervor mundano?
De nuevo como cada año este 11 y 12 de Diciembre gran parte de la sociedad sayulense la miramos desbordada de entusiasmo celebrando con bombo y platillo un aniversario mas de la imagen guadalupana que tiene por albergue el antiguo Santuario  franciscano al poniente de ciudad.
    Al menos una veintena de diferentes danzas son las que participan  bailando y rindiéndole culto dentro y fuera de su templo hasta muy altas horas de la noche durante estos dos días principalmente. Cientos de creyentes arriban a su santuario de rodillas pagando de esta manera algún favor recibido o nomas de puro gusto aunque otro día sus rodillas estén molidas por el esfuerzo de haber recorrido más de una cuadra en esta posición.
    En el jardín anexo, los parroquianos principalmente jóvenes hombres y mujeres bien cobijados también  hacen de las suya aprovechando el frillito se empinan tremendos  jarros de canela bien caliente acompañada de su respectivo piquete llegando algunos de ellos a los excesos descomponiéndolo todo en un dos por tres.
       La verdad que de las celebraciones religiosas que el clero católico celebra en la cabecera municipal de Sayula es la que más gente reúne dejando en segundo o tercer lugar la Inmaculada Concepción que también tiene su fiesta en la parroquia del centro de la ciudad la cual se supone que es la "patrona" del pueblo.
    Todo bonito, todo normal según las tradiciones del mundo, aunque todo en esta vida siempre tiene un pero, en este caso no es la excepción a pesar de que se trata de asuntos religiosos los cuales merecen todo nuestro respeto seamos creyente o no, todo esto parece más fanatismo que devoción. Lo digo porque nomas se empiezan a acercar los días de los rosarios dedicados a la morenita del tepeyac, también empiezan la euforia guadalupana en muchas familias en todo el municipio, pues a la par empiezan a aparecer imágenes por todos lados barrios y colonias al igual que la devoción por lo bueno, desgraciadamente pasan estos días y las cosas continúan igual o peón que antes, la gente se le olvida lo guadalupano y continúan con su vida en el pecado ofendiendo al  creador en todos los sentidos.
     El apóstol San pablo en sus cartas a los Efesios, romanos y corintios nos recomienda llenarnos del espíritu santo diariamente para poder vivir e santidad con el señor, pues solo de esta manera podemos aspirar a estar  bien con Dios y esperar  nuestra recompensa el día de mañana.
      Y es que llenos del espíritu santo dentro de nosotros los creyentes no caben ningún tipo de malos pensamientos ni acciones como la drogadicción, el robo, el asesinato, el alcoholismo ni cualquier otra sustancia legal o ilegal que nos perjudique y nos aparte de Dios.
     Que lástima que durante estas celebraciones mucha gente piense lo contrario y de rienda suelta a sus malos instintos poniendo en entre dicho el propósito, pues los espectáculos que nos encontramos ya por la madrugada y mañana del día 12 son más que vergonzosos, parroquianos, danzantes y viejos de la danza borrachos por media cuadra dando malos ejemplos.
       Aparte de que con su indebida actitud pareciera que su celebración la dedicaron al diablo el cual fomenta todos los vicios y no a la que se supone representa la madre de nuestro señor Jesucristo por el cual vivimos.      









No hay comentarios:

Publicar un comentario