jueves, 13 de febrero de 2014

           Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda

Sayula agrícola, municipio productivo
Al igual que otros  municipios en nuestro Estado de Jalisco, nuestro querido municipio sayulense de un tiempo a la fecha se ha convertido en un  vergel productivo donde un buen número de empresas foráneas dedicadas a la agricultura por contrato principalmente verduras para exportación, ha sentado sus reales logrando buenos dividendos en beneficio de sus economías.
      Sin dejar de tomar en cuenta que también estas empresas han traido trabajo para la gente de este lugar, aligerando de gran manera nuestra raquítica economía.
      Anteriormente los viejos productores locales del siglo pasado a lo más que lograron en masa era la siembra de caña de azúcar en tiempos del ingenio de Amatitlan, auge que se nos fue cuando dicho ingenio se lo llevaron a distintas partes de la Republica gracias al poco interés de los productores locales y las autoridades de ese entonces principalmente los Ejidos de Sayula y por supuesto el de Usmajac ya que sus dirigentes en turno por lo regular siempre ajenos a los principios Zapatistas de progreso solo se han manejado por intereses personales y ya.
     El factor principal para que este tipo de empresas foráneas miraran hacia este lugar, fue sin duda  nuestro excelente clima y los ricos mantos freáticos con que cuenta nuestro municipio ya que en algunos lugares por el rumbo de la playa seca a solo dos metros de profundidad podemos encontrar agua en abundancia.
      La verdad que pocos municipios como el nuestro cuentan con este preciado liquido tan escaso en lugares donde tienen que perforar posos de más de 200 metros de profundidad para encontrar tan solo el espejo del agua.
     Bien por nuestro querido municipio, el cual empieza a sonar fuerte fuera del Estado, ya que también productores de frambuesa y arándano, siguen extendiendo sus cultivos a lo largo y ancho del mismo.
      Lo mejor de todo lo anterior es que siguiendo normas de sanidad, sus propietarios solo utilizan productos naturales para combatir enfermedades o alimentar sus plantas. Bueno eso nos han dicho por ahi.
     Lo malo que como dondequiera pasa,  siempre los principales beneficiados son personas de fuera ya que los productores locales muy pocos invierten en este tipo de negocios, la mayoría continua sembrando los granos tradicionales, alfalfa o rentan sus terrenos a las empresas productoras de maíz para semilla.
      Y no nomas en cuestión de agricultura tenemos pánico al fracaso, las tiendas de auto servicio instaladas de un tiempo a la fecha en nuestro municipio continúan comiéndonos el mandado con riesgo de desplazar completamente a los antiguos comercios de abarrotes, farmacias, mueblerías y tiendas de ropa ahora con la venida de la cadena Coppel negocios que traen de todo y para todos principalmente el crédito para que les pagues poco, a poquito aunque pagues mas.
      Esperemos pues que las nuevas generaciones de sayulenses que a diario crecen y se involucran al mercado laboral, gracias a la educación que toman en las escuelas, tengan otra mentalidad como en su momento la tuvimos quienes pusimos algún negocio hace mas de 30 años o mas, tiempos que en su momento dimos servicio y bienestar a los habitantes de este bonito municipio que nos vio nacer.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario