miércoles, 16 de abril de 2014

Aquí Usmajac

Por Rodrigo Carrión Grajeda
Este mes ya iniciaron las siembras de maíz
Aunque las siembras del ciclo otoño-invierno de frijol, trigo entre otros productos del campo aun no terminan de ser cosechados, en este mes de Abril, los productores que se adelantaron a sembrar en noviembre  ya empezaron también a sembrar maíz semillero con las diferentes empresas aquí asentadas. Aunque les diré que el precio del maíz no está de todo bien que digamosestos últimos años, para quien se dedican a producir este tipo de granos resulta mucho mejor sembrar por contrato con estas empresas, ya que cuando le venden maíz comercial a los compradores particulares de la región, el pago de su producto se retrasa de gran manera muchas de las veces hasta que lo realizan poniendo en grave aprieto al pobre productor que también de eso viven. Esto de sembrar adelantado tiene sus ventajas y desventajas ya que las plagas hacen estragos en las sementaras principalmente el gusano barrenador, pues si se el productor descuida poquito, este tipo de plagas dejan la planta toda trespeleque retrasando también su crecimiento.
      Las ventajas de sembrar por adelantado son que con las primeras tormentas de mayo las cuales vienen cargadas de hidrogeno la planta de maíz principalmente se dan un fuerte estirón en su crecimiento y se ponen muy chulas sus hojas color esmeraldas, asegurando también una buena cosecha. Sin dejan de reconocer que quien madruga Dios lo ayuda, pues cuando se siembra a buen tiempo quienes cuentan con riego, también pronto se desocupan dejando descansar sus tierras dos o tres meses.
   La verdad que trabajar el campo es muy bonito aunque sea duro. Lo único malo es que la mayoría de los productos principalmente los granos básicos han dejado de ser redituables pues año con año tienden a bajar contrario a los costos de los insumos y trabajos de maquinaria agrícola que se requiere para una buena producción. En fin, sembrando algo queda, peor sería no hacer nada cruzándose de brazos esperando que del cielo les caigan las cosas. Aparte de todo lo anterior quienes trabajan las tierras son personas saludables y de buen humor, cero estreses, cero irritables de cualquier cosa, la mayoría de campesinos que conozco mueren de viejos principalmente de muerte natural.
      Aprovechando este espacio, les cometo queaquí en Usmajac para quienes sembraron frijol y que ya lo están cosechando las cosas no pintan del todo bien en sus ventas. Ya que los acaparadores de siempre pretenden pagarles a la vergonzosa cantidad de$6 pesos el kilo al mayoreo, optando más de algún campesino en llevárselo a su casa y venderlo menudeado un poco mejor que a como se lo pretenden pagar. Así es que estimado amigo o amiga de la cabecera municipal de Sayula que quiera beneficiarse y a la vez ayudar a sus paisanos de este lugar, los invito a echarse una vuelta a esta delegación de Usmajac y surtirse del frijol nuevecito a muy buen precio dejando de comprarlo más caro y viejo en las tiendas que acostumbra.
       Y porque no también invitamos a quien se dedique a la venta al mayoreo para que se surta y expenda productos de la región sobre todo nuevo y a buen precio.  Les aseguro que de esta manera podemos contrarrestar la voracidad de los acaparadores foráneos quienes sin ningún riesgo o trabajo pretenden ganar más que quienes lo producen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario