jueves, 10 de julio de 2014

  ¿Dónde está el gobierno transparente?
Por Federico Estrada Valera
Cronista de Sayula

El ciudadano que día a día conoce la realidad a medias, en los medios de comunicación, se pregunta también día a día, ¿en verdad las autoridades estatales y federales creerán que nos tragamos sus maquilladas declaraciones y elogios desmedidos a su gestión de gobierno?.
Si en verdad quisieran un gobierno transparente, lo primero que debieran cancelar es el desmedido gasto en publicidad en todos los medios.
Los cebollazos que se dan, aparte de insufribles, opacos y dudosa comprobación, nos cuestan al pueblo, miles de millones de pesos al año.
Tres notas de actualidad, no han convencido aún a los jaliscienses, tanto de la capital como del interior :
a).- Diego Petersen, conocido comunicador y crítico, señala que el tren ligero en su proyecto de ampliación de la Línea 3, carece de trasparencia, que la ciudadanía noa ha sido INFORMADA PLENAMENTE de todos sus aspectos, tanto técnicos como de funcionamiento y que ha faltado mucha claridad para conciliar el interés público y el de los que serán afectados.
Para muchos, tal parece que por el hecho de que la Federaciòn aportará gran parte del gasto total, se ha IMPEDIDO que una COMISION REPRESENTATIVA DE LOS USUARIOS, que incluya a técnicos urbanistas de las universidades, los representantes de diversas cámaras de comercio e industria, etc., revisen, opinen y participen en todas las áreas que representan intereses inalienables del ciudadano común.
Al parecer el inicio de esta indispensable obra conlleva todavía sobrada opacidad y ausencia de transparencia. ¿OTRA VEZ TODOS CALLADOS?
La reciente detenciòn del Dr. Mireles y parte de sus seguidires, han provocado CONFUSION y hasta FRUSTRACION en diversos núcleos de población, más vale que las autoridades competentes realicen sus procedimientos en un marco de legalidad transparente y abiertamente informen los cambios de criterio y de estrategia en el combate al crimen organizado.
El simple hecho de haber NEGADO la entrada al Primer Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al CEFERESO DE SONORA, para entrevistarse con Mireles, implica OPACIDAD Y DESCONFIANZA.
Eso es lo menos que el ciudadano común puede exigir, tiene la palabra la máxima autoridad en materia de seguridad pública.
José González Fernández,. respetable conductor y comunicador de la TV de Guadalajara, preguntó en días pasados al Fiscal de la dependencia correspondiente que si ANTES DE LA DEMOLICION del edificio de la FEG se había realizado una BUSQUEDA de más restos humanos, antes de ser devuelto a sus legítimos propietarios.
Extrañado el funcionario parecía no dar importancia a esa pregunta, entonces el lic. Pepe González Fernández le dijo que para todos era sabido que detrás de la FEG había una serie de malhechores o sicarios que habían cometido múltiples crímenes en varias décadas que tuvo presencia en Jalisco.
Aún agregó: si los de la FEG, en los últimos años hicieron de los jardines del edificio, su panteón privado, era de suponer que en los años anteriores hubieran enterrado a otras víctimas.
El funcionario únicamente respondiò que ni se había realizado ninguna búsqueda y sólo se refirió a la urgencia para demoler con explosivos y devolver al gobierno del estado esa propiedad.
Se apreció una leve sonrisa en el comunicador y solamente añadió con una pregunta que flotaba en la cabeza de muchos otros tapatíos : ¿Por qué tana prisa....nos quedó la impresión de que la prisa fue para tapar evidencias....ahí terminó al entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario