jueves, 10 de julio de 2014

La Mano del Metate
Hugo Rodríguez Vázquez
Que saquen las manos los diputados de los municipios
Mucho se ha comentado el despido reciente de 12 empleados municipales desde el uno de julio, y que desde luego deja la secuela de 12 personas, jefes de familia a los que se les despoja del sustento para sus familias. Sin embargo, habría que ir al origen del problema y ello nos lleva a divisar las manotas de los diputados, sobre todo del PRI y particularmente en los ayuntamientos en los que gobierna su partido que es el caso de Sayula. Porque si se recuerda es ya una tradición lo que hacen estos supuestos "gestores" de recursos, en siempre tratar de "acomodar" a una larga cadena de achichencles, servidores, ayudantes de campaña o como se les quiera llamar, en los ayuntamientos priístas presionando a los respectivos alcaldes para que los incluyan en la nómina de los mismos, lo que en la realidad se convierten en auténticos aviadores de las administraciones y una pesada carga financiera que tarde o temprano cae por su propio peso.
Se entiende pues que es como una especie de pago de favores que los diputéiblos le hacen a la gente que les ayudó en su campaña. Pero ignominiosamente no lo hacen con su propio dinero sino con el dinero ajeno de los ayuntamientos, acomodándolos en las nóminas de los ayuntamientos "amigos", como parece ser ocurrió en el caso de Sayula y que ha ocurrido en todos los trienios priístas porque los dinosáuricos tricolores así han estado acostumbrados a hacerlo.
Así las cosas, en los meses anteriores, a la entrada de la actual gestión municipal, el diputado Roberto Mendoza y el diputado del sombrerito Chava Barajas, enjaretaron a no pocos de sus recomendados en algunos puestos del ayuntamiento, ya salieron algunos en un primer recorte que hubo cuando la salida de Hugo Patricio, pero habían quedado otros a los que se les dio finalmente"cuello" el uno de julio pasado.
Nos preguntamos, ¿por qué ceder a presiones y/o chantajes de estos vividores de la política como son los diputados,y por qué su intromisión en las políticas de los ayuntamientos de su jurisdicción?. ¿Se puede pensar en que tratan de cobrar dividendos por su labor (supuesta) de gestoría que realizan respecto a recursos federales para los ayuntamientos de su distrtito?. Si esto es verdad, en la realidad no es mas que un chantaje porque si de verdad logran obtener recursos de la federación o de los gobiernos de los estados, ¿Qué no es su trabajo y por lo que ganan un muy millonario sueldo?.
Ya de por si se sospecha que hasta cobran un porcentaje por las obras que realizan en los municipios, tal y como fue denunciado en su momento  el diputado Esquer, que se menciona, exigia un porcentaje (mochada) por todas las obras que gestionaba, para que de pilón exijan más "favores" de los "ayuntamientos amigos", como es el caso que hoy nos ocupa de "enjaretar" aviadores a diestra y siniestra.
Ya los ayuntamientos pobres como el de Sayula, tienen bastantes problemas económicos, que no se resuelven de la noche a la mañana, como para cargar con los amigos y aviadores de los diputados vividores. Que les paguen a sus incondicionales con el bastante dinero que obtienen de sus dietas, por solo levantar el dedo en el Congreso y por votar leyes que van en contra de los intereses del pueblo,como lo han hecho hasta el momento estos pinchis diputados traidores a la patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario