jueves, 10 de julio de 2014

Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Existe una cantidad considerable de matrimonios, o pareja entre hombre y mujer que sufren por no poder engendrar o no poder embarazar a su pareja, es la razón por lo cual considere de mucho beneficio reproducir la versión del Dr. Héctor Alfredo Gómez Vidrio, jefe del servicio de Endocrinología del antiguo Hospital Civil, Fray Antonio Alcalde de Guadalajara, y Profesor de la clínica de Endocrinología de la carrera de Medicina del C.U.C.S. de la UdeG. Con el tema de LA INFERTILIDAD MASCULINA. Misma que es una enfermedad que imposibilita concebir un hijo naturalmente o de llevar un embarazo a término después de siete meses de vida sexual activa. Hay muchas razones por las que una pareja puede no ser capaz de concebir, o no ser capaz de hacerlo sin asistencia médica. El consejo Internacional de disfunción de información sobre Infertilidad considera que una pareja es infértil si:
No han concebido después de más de 12 meses de mantener relaciones sexuales sin protección, o después de seis meses si la mujer tiene más de 35 años de edad. La duración reducida para mujeres de las de 35 años se debe al rápido decline de la fertilidad a partir de esa edad, por lo que deberían solicitarse ayuda rápidamente. No puede llevarse el embarazo a término. La infertilidad afecta aproximadamente al 15% de las parejas. Aproximadamente  el 21% de los casos se deben a un factor masculino, 33% se deben a un factor femenino, 40% es  de tipo mixto y el resto (6%) es por causas inexplicables.
La infertilidad afecta alrededor del 6.1 millones de personas equivalente al 10% de la población en edad reproductiva. La infertilidad femenina supone un tercio de los casos de infertilidad, la del hombre otro tercio, la combinada del hombre y mujer  otro 15%, y el resto de los casos son "inexplicados".
La infertilidad secundaria es la dificultad de concebir después de haber concebido y tenido un embarazo normal. Aparte de diversas condiciones médicas (ejemplo hormonales), esto puede ocurrir como resultado de la edad y el estrés de proveer un hermano para el primer hijo. Por definición, la infertilidad secundaria no ocurre si ha habido un cambio de pareja. Algunos factores relacionados con la infertilidad masculina son: * Causas Pre-testiculares: * Problemas endocrinos, como diabetes mellitus o problemas de tiroides, (principalmente hipotiroidismo o deficiente función tiroidea). * Desordenes hipotalámicos, como el síndrome de Kallmann, caracterizado principalmente por anosmia, es decir ausencia del olfato. * Hiperprolactinemia (prolactina elevada en sangre) * Hipopituitarismo (deficiente función de la glándula hipófisis). * Hipogonadismo debido a causas varias (deficiente función testicular u ovárica).* Factores psicológicos (estrés) * Droga, alcohol, tabaquismo. FACTORES TESTICULARES:* Defectos genéticos en el cromosoma "Y" (representativo del varón). * Microdelecciones del cromosoma "Y". Conjunto anormal de cromosomas.  * Síndrome de Klinefelter (enfermedad genética por existir un mayor número de cromosomas en cada núcleo celular del varón y en lugar de presentarse 46, se encuentran 47). * Neoplasia  (seminoma o cáncer testicular) * Fallo idiopático (no se ha encontrado la causa).
* Criptorquidia (testículos no descendidos) * Varicocele (varices en el cordón espermático). * Trauma testicular * Hidrocele (acumulo de líquido a nivel testicular) * Síndrome de disgenesia testicular).  CAUSAS POST-TESTICULARES: * Obstrucción de los conductos deferentes. * Defecto en el gen de la fibrosis quística. * Infección (prostatitis) *Eyaculación retrograda (la eyaculación regresa hacia la vejiga urinaria). * Hipospadias (implantación anormal de la uretra peneana) * Defecto acrosomal o defecto de penetración al ovulo por el espermatozoide * Consumo de Tabaco * Fumar es uno de los factores prominentes que contribuyen al bajo conteo espermático en hombres. * Algunas causas de infertilidad masculina pueden determinarse por el análisis de la eyaculación, que contiene el esperma (espermatobioscopia). El análisis consiste en el conteo del número de espermatozoides y la medida de su movilidad sus características bajo un microscopio. A la producción de pocos espermatozoides se la llama oligospermia o de ningún espermatozoide azoospermia. Una muestra del esperma que es normal en gran número pero demuestra movilidad disminuida se identifica como astenospermia (espermatozoides cansados)
El numero normal de espermatozoides corresponde a 70 millones por centímetro cubico de líquido seminal y si tomamos en cuenta que el eyaculado es de tres centímetros cúbicos aproximadamente deducimos que un varón normal expulsa en cada eyaculación la fabulosa cantidad de 210 millones de espermatozoides, de los cuales uno solo es necesario para llevar a cabo la fecundación del ovulo  a nivel de las trompas uterinas y por consecuencia la reproducción. Se considera que un varón que eyacula un número de espermatozoides de 40 millones o menos será muy difícil que logre embarazar a una mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario