jueves, 10 de julio de 2014


   Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
         Urgente que cuidemos el agua
Aunque en apariencia pareciera que el agua es un recurso imposible de acabarse ya que por estos días nos ha estado lloviendo a cantaros en nuestro municipio, la verdad que ha llegado el momento crucial de que todos en general debemos de cuidarla cual tesoro que la madre naturaleza nos regaló si no queremos sufrir las consecuencias el día de mañana. Lo digo porque si usted se fija estimado lector, a nuestro municipio de un tiempo a la fecha aparte de los productores locales de siempre, han llegado un buen número de empresas agrícolas las cuales requieren de una buena cantidad de agua para sus cultivos principalmente las que se dedican a producir brócoli. Otras compañías productoras de cultivos diferentes al anterior como es arándano, frambuesa, maíces mejorados, aguacate entre otros, aunque no se ve por usar riegos tecnificados por goteo, también consumen bastante agua pues son cientos las hectáreas que tienen sembradasde sus productos principalmente para la exportación.
Difícil negarlo de que con la llegada de este tipo de empresas también el trabajo para la gente de este lugar se ha estabilizado tanto para hombres como para las mujeres que tienen necesidad de trabajar. Mas sin embargo, no por ello se tiene que descuidar los efectos negativos a futuro y más tratándose del agua. Ahora o nunca tenemos que cuidar el agua cual si la no la tuviéramos, pues las generaciones futuras que nos sucederán podrán sobre vivir cómodamente sin muchos tropiezos gracias a lo que hoy hagamos todos en nuestro querido municipio.
Aunque nuestra región no está considerada por las autoridades como sobre explotada y continua dando permisos de perforaciones profundas, tampoco estamos como para no poner atención en este rubro tan importante y más porque continúan llegando más empresas de este tipo alentadas por la cantidad de agua que tenemos en el subsuelo cosa que en otros municipio carecen hasta para el consumo humano. Todo esto sale a colación por que actualmente el uso excesivo del agua ya está dando muestras y efectos en algunas partes del municipioprincipalmente aquí en Usmajac pues la plataforma territorial empieza a dar muestras de hundimiento principalmente en terrenos bajos que antes producían de humedad  y que hoy si no riegas artificialmente, no hay producción.Una muestra palpable de lo anterior la miramos en algunos pozos del potrero la "More" y la "Cebada", pues el tubo del ademe, está saliéndose del suelo hasta 10 centímetros cada 5 años, señal inequívoca de que los mantos están bajando considerablemente.
Aparte de todo lo anterior, otro de los factores que se tienen que considerar con el cuidado del agua es su no contaminación por agentes ajenos a ella. Pues la mayoría de los agroquímicos utilizados en los diferentes cultivos, con el tiempo también la contaminan haciéndola nociva para el consumo humano o animal. Esperemos pues  que las autoridades municipales quienes dan los permisos para el asentamiento de nuevas empresas agrícolas que continúen llegando y con las que ya están funcionando en coordinación conlas dependencias federales como la oficina de SAGARPA local, pongan las reglas para la sustentabilidad de tan importante recuro y el día de mañana no estemos padeciendo las consecuencias de nuestra apatía los habitantes de este municipio por falta de agua, o por estar el agua toda contaminada con residuo químicos nocivos para la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario