viernes, 4 de julio de 2014

La Cuesta de...Sayula
La promesa del no aumento al gas
¿Pues no que iba a bajar el precio del gas -y también el de la electricidad- si era aprobada por el Congreso la reforma energética? Y llendo más atrás ¿y las promesas de campaña de Peña Nieto y en PRI en general de que bajarían el gas, la electricidad y las gasolinas?. Ya cambiaron el texto constitucional, sin embargo, el 1 de julio volvió a subir el gas doméstico. Pasó de $13.47 a $13.55 por kilo en el Distrito Federal, por lo que un tanque de 20 kilos de gas tendrá un costo de 271 pesos. En otras ciudades, como en otros estados (Sayula, Jalisco)  rigen otros precios, pero todos siguen la misma tendencia alcista. En diciembre de 2012, cuando se inició el sexenio de Enrique Peña Nieto, el kilo costaba $11.93; ha aumentado 13.5% desde entonces. Si no fuera una tragedia para la economía de millones de hogares el asunto movería a carcajadas. Y lo peor, ya viene el SEPTIMO gasolinazo del año mañana sábado. Asi que sígale creyendo a los priístas en el poder. ¿Y todavía usted fue uno de los que le fueron a besar la mano a Peña Nieto ahora que estuvo en Zapotlán..?. Hay quienes disfrutan el mazoquismo en su máxima expresión, sin duda.
El ex-espurio de crucero hacia Brasil

Y como que para que nos dé más bilis y coraje a todos los mexicanos, el ex-espurio y genocida Felipe Calderebrio Hinojosa se fue de viaje en lujoso crucero hacia Brasil para ver el mundial y a los ratoncitos verdes. Desde luego, todo con el dinero de su jugosa pensiòn que nos cuesta en impuestos a todos los mexicanos.
¿Y qué pasó con nuestro centenario reloj de la presidencia municipal?

Han pasado ya largos meses y el reloj de la presidencia municipal sigue sin funcionar. Por ahí hace algunos meses, precisamente cuando paró su funcionamiento, se había informado que era sólo una reparaciòn la que necesitaba dicho reloj, y que ya se había contactado al técnico especializado en este tipo de mecanismos, pero hasta el momento se sigue esperando que lo reparen y es que de acuerdo al señalamiento que hacen algunos vecinos, del lugar, se extraña el sonido de sus campanas que durante muchos años, lustros y decenios, fueron el referente principal del tiempo en la ciudad.
Atraco a los consumidores y autoridades corruptas nada hacen
¿Ya se fijó amigo lector de Horizontes que el producto que usted  compra a diario, viene en embase más pequeño o con menor cantidad de producto y cuesta lo mismo..? Pues es una de tantas modalidades que los empresarios voraces han implementado contando con la complicidad de las autorides de todos los niveles para estafar a los consumidores con la mayor impunidad.
Y no son mas que burdas estrategias de mercadotecnia para engañar a los compradores en sentido de hacer aparentar los productos al mismo precio cuando en la realidad los han incrementado sustancialmente. Y de todo ello la Profeco y demás secretarías que supuestamente deben defender a los consumidores, dicen los propios afectados : "Sirven sólo para diez cosas : Para nada, para nada, para nada y para siete chingadas"
Los ajemplos de este engaño-fraude para los consumidores abundan, ¿por qué ahora los empaques de 900 gramos, por qué no un kilo?, ahora hasta de 800 gramos, como las bolsas de detergente, ¿qué motiva a que los embolsen reduciendo los gramos en sus empaques?. Lo cierto es que se trata de un timo a la gente ya que ahora ésta recibe menos producto y paga el mismo precio, sino es que más, que el que pagaban hace unos meses. ¿Y dónde están y qué hacen nuestras autoridades, principalmente la Profeco y demás burocracia corrupta que debería estar atendiendo esta secuela de fraudes que a diario cometen los empresarios voraces contra el pueblo de México..? Este fraude al consumidor, Usted mismo puede comprobarlo fácilmente. La comida para perros marca Pedigree, la que viene en sobrecitos, se vendía en cantidad de 150 gramos. Ahora, el mismo sobre lo redujeron a tan sólo 100 gramos y cuesta lo mismo. Es decir, le quitaron -oiga usted- la tercera parte del producto, pero lo dejaron con el mismo precio. Los atracos al consumidor pues, en desplobado y en completa idenfensión.
Recalcando lo señalado por Carlos Fernández-Vega : "El atraco a los consumidores no es nuevo. De hecho, es uno de los sellos característicos de buena parte de los productores y comerciantes nacionales, quienes impunemente lo cometen ante la vista cada día más gorda de una supuesta autoridad que debe evitar tal práctica y defender los intereses de quienes dice representar".
Clásico es que el consumidor pague por un litro de, por ejemplo, gasolina, y a cambio le despachen 700 mililitros, porque la bomba está arreglada; que cubra el precio completo por un kilogramo de tortillas y a cambio reciba, envuelto en bonito papel revolución, apenas 800 gramos del producto; que el camión del gas pase la factura por un tanque de 30 kilos, cuando en realidad en el interior del cilindro apenas va la mitad.
No es nuevo, cierto, como tampoco que ninguna autoridad haga algo para corregir tales prácticas, que constituyen un verdadero robo en despoblado para los consumidores. El problema es que ante la falta de supervisión por parte de un gobierno que dice representar los intereses y defender los derechos de los ciudadanos, el atraco tiende a generalizarse sin mayores consecuencias… salvo para el bolsillo de los consumidores.
 "Sin modificar el tamaño de sus empaques ni avisar a comerciantes minoristas ni a consumidores, empresas de alimentos industrializados han reducido el contenido de sus productos, pero los venden al mismo precio por el que meses atrás daban más gramos, aseveraron dirigentes de Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes y de la organización El Poder del Consumidor.
"El director de la Canacope precisó que reducir contenidos sin modificar empaques y vender al precio anterior no es una práctica nueva en la industria alimentaria, pues comenzó desde el sexenio de Vicente Fox con los aceites comestibles, detergentes en polvo o líquidos, suavizantes de ropa e incluso bolsas de arroz, que antes se vendían en presentaciones de un litro y medio litro o de un kilo y medio kilo, pero ahora hay empaques de 900, 845 y 450 mililitros, así como de 900 y 450 gramos.También ha sucedido con los jabones de tocador, que se redujeron de 150 a 130 gramos o de 200 a 170 gramos, 'pero como la nueva cantidad o peso está asentado en la etiqueta, no puede considerarse un engaño', dijo el dirigente de Canacope, y admitió que los proveedores se abstienen de notificar a los abarroteros y mucho menos a los clientes.
"Incluso los letreros de las tiendas indican cantidades superiores a las impresas en los empaques, como se pudo constatar en botanas y pastelitos de Sabritas y Bimbo: un panqué de nuez Bimbo pasó de 270 a 255 gramos, los Pingüinos Marinela de 120 a 80, un paquete de cacahuates Mafer de 105 a 100 y los Fritos de Sabritas de 70 a 60 gramos.Otra modalidad es que a ciertos productos les colocan una tira con la leyenda de que incluyen "10, 13 o 15 por ciento más de contenido como regalo pero al mismo precio, pero contienen los mismos gramos de siempre.Otra modalidad es que a ciertos productos les colocan una tira con la leyenda de que incluyen '10, 13 o 15 por ciento más de contenido como regalo pero al mismo precio, pero contienen los mismos gramos de siempre´".
Y lo mejor del caso es que en estas prácticas aparecen, como siempre, empresas como las del Grupo Bimbo, perteneciente a la siempre pía y católica familia Servitje.
¿Y dónde está la siempre vigilante autoridad? Pues bien, gracias.

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