viernes, 4 de julio de 2014

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Por Arturo Fernández Ramírez
La ampliación de la carretera libre a Guadalajara
 A nivel estatal se tiene un rezago de muchos años en infraestructura carretera, al grado de que las vías de comunicación de Jalisco eran las peores de toda la República Mexicana.
Incluso las carreteras de paga también han sido descuidadas, no están en las condiciones ópticas que merezcan el alto pago que se realiza por transitarlas.
Por ejemplo la autopista Guadalajara Colima durante muchos años fue de únicamente 2 carriles en su tramo comprendido de Sayula hasta San Marcos, justo donde se encuentra la caseta de cobro y a pocos kilómetros antes de que termine el territorio de Jalisco, ya que de ahí en adelante estaba ampliada ya a 4 carriles y la única caseta de cobro se ubica antes de llegar a Manzanillo.
Fue hasta hace poco que se hizo la ampliación a cuatro carriles de la citada carretera pero solo en su tramo comprendido de Sayula hasta poco antes de lo que se conoce como cuatro caminos.
El tramo que sigue hasta llegar a Colima sigue siendo de 2 carriles, lo que hace que en realidad sea una tomada de pelo que se diga que es autopista porque el tráfico pesado es muy común al grado de que simplemente no se puede avanzar a una velocidad prudente o propia de este tipo de vías de comunicación que muchas se toman para acortar tiempos de llegada.
La única ventaja que ha representado ese tramo ha sido el evitar las peligrosas curvas de Atenquique, pero no porque realmente sea una autopista.
Por eso resulta interesante ver que el gobierno del estado por fin esté invirtiendo en la ampliación de la carretera libre a Guadalajara.
Ciertamente el motivo principal por el que se inició la ampliación de esta carretera a la altura de Acatlán de Juárez fue por el proyecto del llamado "Puerto Seco", pero lo importante es que se mejoren las vías de comunicación, sobre todo las que son libre de pago.
En principio fueron unos kilómetros del citado municipio de Acatlán de Juárez, en una segunda etapa se realiza la ampliación hasta Zacoalco de Torres y ahora en una siguiente fase pretenden construirse otros carriles hasta Tapalpa, para lo cual según se informó, se tienen ya 60 millones de pesos.
Indudablemente esta ampliación aunque solo llegue hasta Tapalpa, nos beneficiará a todos los que vivimos aquí en Sayula, ya que para ir a Guadalajara solo transitaríamos 12 kilómetros con un solo carril y el resto con las ventajas de 4 carriles.
Como dijimos al inicio, a nivel nacional Jalisco tiene un rezago de muchos años en infraestructura carretera que lo caracterizan por tener las peores carreteras, pero viendo las cosas en el ámbito estatal, podemos decir que el Sur de Jalisco es quien tiene el mayor rezago en este rubro.
Por eso vemos con buenos ojos que por fin se esté invirtiendo en las vías de comunicación que unen al Sur de Jalisco con el centro de nuestra entidad federativa. Esperemos entonces que no haya retrasos en estos proyectos y que pronto podamos viajar a Guadalajara por la carretera libre de 4 carriles y a Colima por una verdadera autopista que también tenga sus 4 espacios que permitan la fluidez y rapidez necesaria. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

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