jueves, 14 de agosto de 2014

Peligrosas las sales de Plata utilizadas en los cohetes antigranizo para la salud de trabajadores y habitantes en general
Por Federico González Alfaro


Las sales solubles de plata, utilizadas en Sayula con el propósito de “combatir al granizo” son altamente insolubles en el agua. Tienen una estructura molecular cristalina parecida al hielo pero es imposible de disolverla en el agua. Es esta característica la que se busca, para DESBARATAR o DESHACER las partículas de hielo. Los famosos cohetes antigranizo, llevan una ampolleta con sales de plata. Este método es utilizado desde mediados del siglo pasado con el fin de deshacer el granizo. El cohete es solo el medio de transporte de las sales de plata.
    El uso de estos productos químicos, pueden poner en riesgo tanto a los trabajadores agrícolas como a la población en general. Pido a la Secretaría del Trabajo, a la de Salud y a la de Agricultura tomar con seriedad este asunto, por las siguientes razones:
    Dichas sales, pueden ser absorbidas lentamente por los tejidos corporales, con la consecuente pigmentación azulada o negruzca de la piel (argiria).
    Contacto con los ojos: Puede causar graves daños en la córnea si el líquido se pone en contacto con los ojos. Contacto con la piel: Puede causar irritación de la piel. Contacto repetido y prolongado con le piel puede causar dermatitis alérgica. Peligros de la inhalación: Exposición a altas concentraciones del vapor puede causar mareos, dificultades para respirar, dolores de cabeza o irritación respiratoria. Concentraciones extremadamente altas pueden causar somnolencia, espasmos, confusión, inconsciencia, coma o muerte.
     El líquido o el vapor pueden irritar la piel, los ojos, la garganta o los pulmones. El mal uso intencionado consistente en la concentración deliberada de este producto e inhalación de su contenido puede ser dañino o mortal.
    Peligros de la ingestión: Moderadamente tóxico. Puede causar molestias estomacales, náuseas, vómitos, diarrea y narcosis. Si el material se traga y es aspirado en los pulmones o si se produce el vómito, puede causar neumonitis química, que puede ser mortal.
Órganos de destino: La sobre-exposición crónica a un componente o varios componentes de la plata tiene los siguientes efectos en los animales de laboratorio:

Daños renales
Daños oculares
Daños pulmonares
Daños hepáticos
Anemia
Daños cerebrales
La sobre-exposición crónica a un componente o varios componentes de la plata se supone que tiene los siguientes efectos en los humanos:

Anormalidades cardiacas
Se ha informado de la relación entre sobre-exposiciones repetidas y prolongadas a disolventes y daños cerebrales y del sistema nervioso permanentes.
La respiración repetida o el contacto con la piel de la metil-etil-cetona puede aumentar la potencia de las neurotoxinas tales como el hexano si la exposición tiene lugar al mismo tiempo.
Es muy grave y sobre todo preocupante, que estas sales de plata se estén utilizando sobre la población. Argumentan que las concentraciones o ppm son tan bajas que no afectan la salud. Si, como no. Sera muy interesante monitorear la salud de sus empleados y demás habitantes expuestos a estas sales.
Vaya “progreso” se nos vino a Sayula, no solo están contaminando nuestra agua y suelo con ácidos modificando peligrosamente su naturaleza, están modificando el ciclo de lluvias y de paso, exponiéndonos a sustancias peligrosas.
No quiero, pero voy a decirles algún día: “SE LOS DIJE”
Cohetes antigranizo de primer mundo vs los cohetes antigranizo mexicanos

Estas  las imágenes de cohetes antigranizo, tienen una altura de 1.80 Mt y alcanzan una altura mínima de 8,000 metros y  Máxima de 18,000 metros. A una velocidad cercana a los 1000 Km/hr

Y estos son los cohetes antigranizo mexicanos usados en Sayula para deshacer el granizo, altura máxima que pueden alcanzar: 300 metros


¿Alguna duda? ¿Estarán haciéndolo de forma correcta?¿No nos están exponiendo a nosotros y a sus empleados a sufrir graves afectaciones a nuestra salud? Las imágenes les van a responder a las preguntas

No hay comentarios:

Publicar un comentario