sábado, 27 de junio de 2015

         LA ALIANZA PRD-PAN ¿RESULTÓ EXITOSA?
Por Arturo Fernández Ramírez

Como todos nos dimos cuenta, en el pasado proceso electoral el PRD y el PAN llevaron a cabo una coalición parcial para enfrentar unidos las elecciones en 35 municipios de Jalisco.
De esos 35 municipios, el PRD encabezó la coalición en 7, mientras que en el resto estuvo al frente el PAN.
Al ser dos partidos ideológicamente opuestos, uno de izquierda y el otro de derecha, generó mucha polémica esa unión, ya que se decía que el agua y el aceite se unirían. En su momento abordé este Tema de Interés.
Más allá de esa polémica, creo que ahora lo que debe analizarse es si en realidad rindió los resultados esperados es coalición para ambos partidos y para la sociedad en general.
Definitivamente pienso que no se lograron los objetivos que se esperaban, ya que de los 35 municipios en coalición, solo se obtuvo el triunfo en 3, por cierto del sur de Jalisco: Atemajac de Brizuela, Zapotiltic y Tonaya.
Es decir, se perdió en los restantes 32 municipios.
Ahora bien, ¿perdieron los dos partidos coaligados, solo uno o ninguno?
La respuesta es que en principio los dos perdieron, pero quien perdió más fue el PRD, ya que los citados 3 municipios que se ganaron, eran encabezados por el PAN, entonces, desde ahí, Acción Nacional ganó.
En cuanto al resto de los municipios, podemos citar, por su cercanía, el caso de Zapotlán El Grande, donde perdió la coalición PRD-PAN, pero resulta que en el acomodo de la planilla, la primera posición que le correspondió al PRD fue la número 6, de lo que se desprende que al haber perdido la elección, el PRD se quedó sin regidor en ese municipio, ya que es obvio que los votos que obtuvieron resultan insuficientes para colocar en el ayuntamiento a 6 regidores.
Y es que en las últimas elecciones (2009 y 2012) el PRD aunque no lograba ganar, pero sus votos le permitían tener presencia en cabildo con cuando menos 2 regidores. Hoy por virtud de la coalición, simplemente perdió toda presencia en Zapotlán El Grande.
El caso de Tecalitlán, aunque actualmente gobierna el PRD y que en teoría la coalición era encabezada por este partido gobernante, la realidad es que el candidato era de extracción panista, por lo que al haber perdido la elección, será también un regidor ajeno al PRD el que forme parte del próximo ayuntamiento.
Tlajomulco que en otras elecciones el PRD resultaba muy competitivo y perdía las elecciones con poco margen, se pensó que al sumar los votos del PAN a través de la coalición, lograrían arrebatarle el municipio a Movimiento Ciudadanos.
Hoy los resultados dicen en forma contundente que también fallaron esos cálculos. Y aunque quien encabezó la coalición sí es militante del PRD, de cualquier manera el resultado no era el esperado.
En conclusión, más allá de las cuestiones ideológicas de estos partidos, que definitivamente no creo que eso haya influido en el resultado electoral, lo único cierto es que los números que arrojó la coalición no fueron los que ambos institutos políticos esperaban cuando firmaron su alianza.
           Y aunque de entrada los dos resultaron perdedores, quien sufrió el daño mayor en definitiva fue el PRD, ya que se quedó sin representación en municipios donde tradicionalmente sí lograba colocar a cuando menos un regidor. Ni modo, así es la política, a veces se pierde y a veces se gana. De todas formas, se debe ver para delante. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario