sábado, 20 de junio de 2015

Se encuentran pesticidas en la sangre de embarazadas en Jocotepec y Chapala
                                Por Federico González Alfaro

La rivera del Lago de Chapala, es una zona de producción intensiva de Berries.  Desde hace años, diversas compañías agroindustriales han tenido participación directa o en alianza para la comercialización de estas frutillas para postres. La estudiante de la Universidad de Guadalajara, becaria de la Universidad Canadiense de York (Toronto), a través  del Ecosystem Approaches to Health: Sommer Workship and Field School: Diana Citlalli García Ramírez, para obtener su grado de maestría en salud ambiental por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), con su tesis: Exposición materno infantil al plaguicida hexaclorociclohexano y su relación con la obesidad infantil en la Rivera de Chapala. HARÉ UNA PETICIÓN FORMAL A LA UNIVERSIDAD CANADIENSE Y A LA INVESTIGADORA PARA QUE EL ESTUDIO SE AMPLÍE AL ACUÍFERO DE SAYULA. Encontró, la presencia de este compuesto químico en el 79% de una muestra de 94 mujeres embarazadas en Jocotepec y Chapala, usado en los campos agrícolas.
Las muestras fueron tomadas en un periodo de tres años a mujeres durante el primer trimestre de su embarazo, una etapa muy importante, donde se desarrolla el sistema endocrino del feto.
    El pesticida, está prohibido en Europa. La investigadora, señala en su tesis, que el pesticida pudo llegarles a las madres a través de la comida o el agua, incluso el contacto con ropa infectada o haberla respirado. Señala, que la zona donde se hizo el estudio es agrícola, por lo TANTO hay más posibilidad de que haya pesticidas que en otras partes.  Indica la investigadora, que este pesticida en particular, no debería utilizarse.
     Este producto, EN HUMANOS: afecta el desarrollo hormonal, daños hepáticos y renales, cambios en las células ganglionares, congestión pulmonar, hemorragias, hiperexcitación, pérdida de coordinación, temblores, convulsiones y en casos graves, la muerte. Puede, también producir efectos acumulativos como serían los daños reproductivos, debidos al parecer a alteraciones en los niveles de hormonas (estradiol).
    En especies animales, los daños reproductivos en aves, se pueden mencionar la reducción en la producción de huevos y en el grosor de su cascarón. En peces, su toxicidad es alta a extremadamente alta como pérdida de equilibrio y nado descoordinado, cambios de pigmentación, hemorragias periféricas y dificultad para respirar. Es altamente tóxico para las abejas. Varios casos de mortandades masivas de murciélagos han sido registrados después de la aplicación de este plaguicida. En mamíferos, se relaciona a la disminución del éxito reproductivo.
¿Es este el desarrollo que tanto presumen las autoridades estatales y federales? Pues vaya desarrollo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario