sábado, 20 de junio de 2015

TEMAS DE INTERES

Por Arturo Fernàndez Ramìrez
ECOS DEL 7 DE JUNIO
LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

Creo que analizar el avance de la democracia a la luz de las candidaturas independientes, es algo importante que sin lugar a dudas ha dejado un significativo y trascendental precedente.
Después de muchos años en que la ciudadanía exigía quitar el monopolio de las candidaturas y por lo tanto de los puestos de elección popular a los partidos, por fin en la reforma política que en el pasado proceso electoral se estrenó, se aprobaron las candidaturas independientes, es decir, que ya no era una condición indispensable ser postulado por un partido político para aspirar a un cargo de elección.
En su momento dijimos que se exigían muchos requisitos que hacían de alguna manera muy difícil la postulación de los aspirantes sin un partido político.
No obstante lo anterior, con agrado vimos cómo, aunque pocos, pero sí hubo candidatos independiente en Jalisco y en otros lugares de la República Mexicana.
Y más agrado fue haber sabido que algunos de ellos lograron su objetivo de ganar las elecciones.
En Jalisco el caso más sobresaliente fue del joven Kumamoto que ganó una diputación por el Distrito 10 con sede en Zapopan.
Dicho candidato, hoy diputado electo, aparte de reconocerle sus méritos no solo por haber ganado y por su corta edad, también cabe destacar que dicho distrito durante muchos años era considerado un bastión del PAN, se decía que el distrito 10 era el más panista a nivel nacional, es decir, era el que más votos aportaba a Acción Nacional, de tal manera que se daba por hecho que quien fuera postulado por el PAN en ese distrito, ya tenía asegurada una curul en el Congreso.
Hoy se rompió con ese mito y quien hizo la hazaña no fue otro partido, sino un candidato independiente que puso así en jaque a la partidocracia.
El otro caso fue en Nuevo León con el famoso "Bronco", quien ganó la gubernatura también de manera independiente, sin el apoyo de ningún partido político, venciendo con amplio margen a los demás candidatos que contaban con el respaldo y la estructura de los partidos tradicionales como el PAN y el PRI.
No dudamos que en torno a estos candidatos independientes hubo fuertes grupos y organizaciones que los apoyaron, se habla por ejemplo que Kumamoto fue respaldado por el "Grupo Iteso", ya que es egresado de esa Universidad. Y en el caso de "el Bronco" se dice que un fuerte grupo de empresarios estuvieron apoyándolo.
   Pero a pesar de ello, lo que se debe ponderar y más por los partidos políticos, es que la ciudadanía manifestó un hartazgo a la tradicional forma de hacer política, por lo que sí es necesario reflexionar en torno a ello para que los partidos puedan sobrevivir con las nuevas reglas de la política.
   Aunado a que se confirma que por encima de los partidos políticos, suelen estar los candidatos, es decir, si bien algunos institutos políticos mantienen un voto duro, el mismo les resulta insuficiente para ganar si a los ojos de la ciudadanía no postulan a un buen candidato.
   Por otro lado, será bastante interesante ver el desempeño de estos futuros funcionarios públicos para confirmar si el hartazgo ciudadano era causa de los partidos políticos o en realidad de los malos gobernantes que los hay en cualquier partido y que los puede haber también fuera de los partidos políticos. Estemos atentos al desempeño de estos candidatos independientes, hoy autoridades electas y mañana servidores públicos en funciones. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario