sábado, 1 de agosto de 2015

   TEMAS DE INTERES
LA OBESIDAD, UN GRAVE PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA


Por Arturo Fernàndez Ramìrez
Lograr mantener un peso ideal, no debe ser visto como una cuestión de estética o de vanidad, sino de salud.
En efecto, el tener el peso que de acuerdo a nuestra edad, sexo y estatura corresponda, representa disminuir los riesgos de muchas enfermedades, significa actuar preventivamente, ya que el sobrepeso y más particularmente la obesidad, son causas directas de muchas enfermedades, algunas incluso crónicas y mortales.
Pudiera pensarse que el cuidar el peso es algo que solo incumbe a las personas en lo individual, por lo que cada quien tendría la libertad de decidir si lo controla o no, de tal manera que al ser algo privado, nadie puede interferir en ello.
Sin embargo, no es así, ya que desde el momento mismo en que el sobrepeso y la obesidad son causantes directos de muchas enfermedades y que cada día son más las personas que tienen que ser atendidas por estos males patológicos, deja de ser un asunto privado para convertirse en público porque son millones de pesos los que destinan para atender esos padecimientos.
Y es que, según cifras oficiales, en nuestro país se destina la mitad del presupuesto anual del Sector Salud para atender enfermedades derivadas de problemas de obesidad, de tal suerte que de los casi 135 mil millones de pesos destinados para el gasto de salud a lo largo de 2015, la mitad será destinado para tratamientos de enfermedades vinculadas a la obesidad, recalcando que estos padecimientos son los que generan las principales causas de mortalidad entre los mexicanos.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el 70% de los habitantes en México padece algún tipo de sobrepeso.
Por otro lado, la organización civil El Poder del Consumidor (EPC) sostuvo que a pesar de las advertencias hechas por los expertos en el 2009, el Gobierno no reforzó los programas de prevención de la obesidad, por lo que el gasto destinado a combatir los efectos de la enfermedad aumentará para el 2017, estimándose que para dicho año, la obesidad generará un gasto total en salud de entre 78 mil y 101 mil millones de pesos.
Dichas estimaciones fueron hechas por expertos de la Secretaría de Salud en el 2009 y equivalen al 58 y 75 por ciento de los recursos en el rubro de salud establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.
Además, actualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación se destinan 18 mil millones a la prevención, por lo que sumando lo que se presupuesta para la atención y para la prevención, nos da un total de entre 96 a 119 mil millones de pesos de lo que podría llegar a ser la suma en el año 2017 relacionado al Tema de Interés de la obesidad.
Por todo lo anterior, la obesidad, como ya lo expresamos, se ha convertido en un grave problema de salud pública que debe indudablemente debe ser atendido por el gobierno federal.
Se le debe apostar a la prevención y no a la atención, es decir, es mejor que las políticas públicas vayan encaminadas a prevenir la obesidad para que en forma automática disminuyan las enfermedades derivadas de este fenómeno. Si se actúa preventivamente, habrá menos enfermos y el dinero que hoy en día y que en el futuro inmediato se podría canalizar a los padecimientos vinculados a la obesidad, disminuiría considerablemente.
Ojala que todos nos demos cuenta del problema real que esto significa y que no esperemos a que el gobierno actúe, creo que en esto podemos cooperar en lo individual cuidando nuestra alimentación y la de nuestra familia para que evitar sufrir de sobrepeso y obesidad. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario