domingo, 8 de noviembre de 2015

Los altares de muertos en Usmajac

Dentro de las actividades este fin de semana en Usmajac, se destacó la elaboración de altares de muertos por parte de la comunidad, la presentación artística del Ballet Folkorico Sayoli, y una obra de teatro de alumnos de la preparatoria.
Referente al primer lugar de altares, se sumaron 529 puntos al altar dedicado a Mario Moreno "Cantinflas"; el segundo lugar fue el que estuvo ofrendado al escritor Juan José Arreola; y el tercer lugar fue para el altar ofrecido al Sr. Enrique Vargas, originario de la agencia de El Reparo. Los jóvenes que ganaron el primer lugar constituyen el grupo de organización privada "Juega, Piensa y Aprende" (JPA), que comenzó desde las 9 de la mañana a reunir los materiales y desde las 16:00 horas a construir los distintos niveles de su altar. Elisa Ramos, Trinidad Chávez, Saraí Cervantes, Raúl Rodríguez, Javier Castillo, Dora Luz Navarro, y Uriel Villa, fueron los integrantes del equipo que hicieron posible obtener la estatuilla del Ánima de Sayula y hacerse  acreedores al primerísimo lugar.
Tania Jaqueline Larios Cibrián en conjunto con su equipo de trabajo denominado "Usmatitlán" (por Usmajac y Amatitlán), son un grupo de la Iglesia que a su vez les facilitó las telas, las velas y otros artículos, mencionando haber gastado 200 pesos en la elaboración del altar que mostraba la imagen de la Virgen de Guadalupe adornada con flores y veladoras acordes a la festividad del Día de Muertos.
El grupo de 5° semestre de la Escuela Preparatoria de Usmajac, que contó con 20 alumnos para los trabajos de los altares, obtuvo el tercer lugar del concurso, comenzando desde las 16:00 horas. El Sr. Enrique Vargas, a quien se le dedicó este altar, nació el 3 de septiembre de 1935 en El Reparo, municipio de Sayula, Jalisco, y actualmente le sobreviven 32 nietos y varios bisnietos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario