martes, 19 de enero de 2016

Especial para Horizontes...

Se cumplen 442 años de la muerte de

Alonso de Avalos

Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa

La Información sobre Alonso de Ávalos el conquistador, se vuelve confusa cuando se investiga a este personaje ¿Cuándo llegó exactamente a esta parte de país durante la conquista, hoy el sur de Jalisco? ¿Fue él, Cristóbal de Olid o su hermano Fernando Saavedra quien fundó san Francisco de Sayula en 1522?
Queda claro por los documentos del Archivo General de Indias, que es él quien se queda con la encomienda a la muerte de sus Hermanos Juan y Fernando, todos primos de Hernán Cortes, al rededor de 1525; pero, no es tan claro su papel en la fundación de Sayula. Hay documentos que lo ubican en Extremadura España en 1522, y otros documentos sólo lo ubican en las labores de conquista hasta 1523.
Un punto a su favor es el nombre del lugar donde se fundó Sayula por primera vez: "Lomas de Santa Inés", Inés era su esposa, Inés de Rivera. El colegio de Michoacán, lo señala como capitán del ejército de Cortes (Bernal Díaz del castillo no lo menciona, ni a él ni a sus hermanos) que es enviado después de Cristóbal de Olid al Ocicidente de México a conquistar los pueblos de esa zona en 1522, y por estos meritos se le otorga la encomienda de lo que serían los pueblos de Ávalos o Provincia de, pero el mismo documento "Estudios Michoacanos VII" diferencia entre el conquistador y a quienes llama sus sobrinos, Alonso, Juan y Fernando.
No encontramos más información sobre el estatus social de Alonso de Ávalos en España, solo que estaba casado con una sobrina del Conde de Medellín Pedro Ponce de León y Haro; lo cual no necesariamente lo convertía en un Aristocrata, pero si en hijo de algún hidalgo de aquellas tierras emparentado por línea paterna con Cortes, pues la línea materna de Cortes (su madre Catalina Pizarro) esta emparentada con Francisco Pizarro, conquistador del Perú, que no aparece como referente de los Ávalos Saavedra. Como a Cortes la hidalguía le venia por servicio de armas de su padres, probablemente, pero no precisamente pertenecía a una dinastía de militares. Cortes y Alonso de Ávalos, como originarios de Extremadura se vieron a finales del siglo XV, en la misma situación que todos los extremeños: Un rasgo característico de la región fue la emigración masiva al Nuevo Mundo. Muchos de los emigrantes fueron hombres en busca de fortuna y fama que España ya no podía ofrecer tras la caída del Reino nazarí de Granada en 1492, el mismo año que se descubrió América.
Lo cierto es que en la Nueva España, los descendientes de los Ávalos Saavedra, serían una de las dinastías más importantes del Virreinato de la Nueva España, la independencia y la República:
En Extremadura, según documentos en el Archivo General de Indias, los primeros Ávalos o Dávalos que se encuentran en esta región son en Medellín: Alonso Ávalos casado con Inés de Ribera, Juan Ávalos y Francisco Hernando de Saavedra, los tres hermanos y a su vez primos de Hernán Cortés, que viajaron a la Nueva España antes de 1522.
"El descubrimiento del occidente de México se inició en 1522 cuando el Capitán Alonso de Ávalos entró por el norte y el este de la laguna de Chapala. Exploró la región de Tuzpan, Tamazula, Zapotlán, Sayula, Zapotitlán y Tuzcacuesco, con lo que formó la provincia de Ávalos. La acrecentó un año después con Chapala, Tuxcueca, Teocuitatlán, Amacueca, Atoyac y otras más. Todo esto, junto con sus hermanos Juan y Fernando de Saavedra". "Esta región fue llamada por varios siglos "las Provincias de Ávalos" y mantuvo esta denominación durante cerca de tres siglos. Alonso de Avalas Saavedra el Viejo, la disfrutó hasta su muerte, acaecida en enero o febrero de 1574, en su hacienda de Amatitlán, en el sur de la provincia". (Thomas Hillerkuss)
Alonso casó primero con Inés de Rivera sobrina del Conde de Medellín; siendo su segundo matrimonio con Francisca de Estrada y Gutiérrez Flores de la Caballería, y tuvo por hijos a Isabel que casó con Juan Infante Samaniego y a Hernando López de Ávalos que casó con Mariana Infante (Existe una Probanza suya de 1581).
Traslado su localización: al norte del lago de Chapala, al sur la laguna de Zapotlán, al este la sierra del Tigre y al oeste la sierra de Tapalpa, con 6.000 kilómetros cuadrados (equivalente a la actual provincia de Alicante o de Tarragona en España) de tierras fértiles y una densa población indígena… : "Los pueblos de Ávalos y sus habitantes indígenas fueron una fuente de ingresos rica y segura para la Corona y su encomendero Alonso de Ávalos el Viejo con quien compartía los tributos por mitades. Entre las provincias del poniente mexicano, ninguna otra resultó tan próspera como Ávalos. Esta prosperidad tuvo buenas causas. La población de Ávalos no sufrió la catástrofe demográfica de otros pueblos y eso sugiere la estabilidad en las tasaciones. No conocemos en esa época quejas por parte de los indígenas, un caso verdaderamente excepcional".
"De él descendieron diferentes ramas: La rama de los Dávalos Jasso en Zamora Michoacán, oligarcas hacendados de esa zona, cuyo origen se remonta a Diego de Ávalos de Velazco y Murguía, Originario de Zapotlán, hijo del sobrino de Alonso de Ávalos, de nombre también Alonso, dueño de la hacienda Toluquilla hoy Teocuitatlan, y de María Delgadillo y Murguía (estudios michoacanos VII); la rama de los Ávalos, que residía en la ciudad mexicana de Compostela (Tepic Nayarit) en los siglos XVII y XVIII está representada por Pedro Dávalos Bracamonte casado con María Ulibarri de la Cueva, de quienes en 1645 nació Pedro Alonso Dávalos Bracamonte, Caballero de la Orden de Santiago, que fue Canciller y Alguacil mayor del Tribunal de la Santa Cruzada en México. En 1690 el rey Carlos II le concedió el título de Conde de Miravalle para él y para sus descendientes. Era propietario de numerosas haciendas y minas.
A finales del XVII mandó construir una mansión en México, la llamada Casa de los Condes de Miravalle, hoy localizable en el número 30 de la calle Isabel la Católica. Casado en 1671 con María Catalina Espinosa de los Monteros, les sucedió su hijo Pedro Dávalos Bracamonte, quien en 1704 adquirió para su querida esposa la Hacienda Santa Catarina del Arenal, y por ello recibió el sobrenombre de "la Condesa", distante en aquellos años tan sólo 11 kilómetros de México, donde un día hubo sauces en el camino que conducía a la casa virreinal por donde se veían los magueyales y las casas de adobe de Tacubaya.
Los límites de la hacienda fueron alguna vez los ríos de la Piedad y Tacubaya, el camino a Chapultepec y los potreros de la Romita... En 1827 sus herederos vendieron la Hacienda que quedó integrada en la ciudad de México conociéndose como colonia Condesa, que por su gran extensión permitió construcciones tales como una plaza de toros llamada El Toreo de la Condesa y hasta un hipódromo también llamado de la Condesa, donde actualmente se ubica el Parque México y el teatro al aire libre Coronel Lindbergh entre otros.
La casa de dicha hacienda es hoy día la embajada de Rusia en México. El General Bibiano Dávalos, héroe de la República, descendiente directo de Alonso de Ávalos, fue quien recibió la espada de Maximiliano al rendirse. Su memoria está inmortalizada en una de las estatuas del Paseo de la Reforma en México."
Hace exactamente 442 años, por estas fechas, moría en su hacienda de Amatitlán el conquistador y encomendero Alonso de Ávalos Saavedra, un hombre que se convirtió en leyenda para México, el sur de Jalisco y particularmente para Sayula, lugar en el que vivió la mayor parte de su vida.

2 comentarios:

  1. Gracias por toda la información contenida en la investigación saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la información. Me gustaría conocer el origen de esa fotografía, pues en algunos otros sitios es distinta la imagen de Alonso de Ávalos. Si pudiera informarme, le agradezco.

    ResponderEliminar