sábado, 23 de enero de 2016

Recordando viejos carnavales

(Hugo Rodríguez Vázquez).-La fama del Carnaval de Sayula no es algo fortuito ni ha adquirido dicha fama por los carnavales que hemos visto en los últimos años, desde luego que no, su fama nació y luego creció cuando hizo su aparición el gran mimo mexicano Cantinflas a finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta, que le dio fama y notoriedad a la fiesta sayulense que, hay que reconocerlo, había nada más vegetado desde su inauguración en 1917 cuando empezó su tradición en Sayula, apenas con la celebración de un baile al que asistieron los de la clase alta de entonces. Pero el carnaval de Sayula vino a catapultarse cuando hizo su aparición aquí Cantinflas quien con su sola
presencia abarrotaba la entonces viejita plaza de toros ante la estupor de propios y extraños de tener la oportunidad de ver en persona ni más ni menos que al artista y mimo más famoso de México. Obvia agregar que gente de todo los alrededores y estratos sociales se dejaba venir a Sayula tan sólo para mirarlo "aunque sea de lejos", expresaban los asistentes de pueblos aledaños y hasta de otros estados vecinos ya que era todo un acontecimiento la presencia en Sayula del artista de la gabardina entonces máxima estrella del cine nacional. En una de sus venidas a Sayula lo acompañó la artista Miroslava, ya estrella también del cine nacional, que deslumbrante de belleza seguramente dejó aquí con la boca abierta a todos quienes tuvieron el mágico momento de ver en persona a tan hermosa artista. Fue en ese momento en que el carnaval de Sayula comenzaba su fama de la que aún goza pese a múltiples esfuerzos que a lo largo de los años han realizado gobiernos  y/o organizadores ineptos por malograrla.

Y aparecen las Comparsas…
 Un segundo aire, muy significativo por cierto,( si no el carnaval ya habría pasado a mejor vida), fue cuando se incorporaron al carnaval los desfiles de Comparsas por ahí a mediados de los años setenta. Aún se recuerda que participaron apenas en ese primer desfile apenas dos o tres comparsas, que al paso de los años, se fue incrementando el número de participantes y de contingentes provenientes ya de otras poblaciones y hasta de estados vecinos a Jalisco, como ha sido el caso de Colima que por cierto ha ganado en varias ocasiones el primer lugar.

Chayito, desde la primera comparsa…

Hablando del desfile de comparsas, que ya mencionábamos, comenzó desde mediados de los setenta, justo es hablar y reconocer a algunas personas, que colaboraron a que la fama de las comparsas no sólo impactara, sino, que se mantuviera hasta lograr lo que hoy es, el evento estelar del carnaval. Y una de esas personas es doña Chayito Vázquez, quien participó, no sólo desde el primer desfile de comparsas, si mal no recordamos en 1975, por cierto con un carro alegórico en dónde subió al carro alegórico una enorme lancha pesquera, con el tema "Michoacán", ganando el segundo lugar en esa primera ocasión. Mencionamos a doña Chayito, no por mera casualidad o por algún favoritismo gratuito por ser mi madre, sino, porque lo merece, ella como muchas otras personas pioneras del desfile de marras, el reconocimiento que nadie le ha hecho por cierto, por su participación en la historia de los desfiles de comparsas de Sayula de la que fue pionera indiscutible, pues pocos  podrán presumir haber logrado, un primer lugar en 1981 con la comparsa "Fiesta en Jalisco", , con varios segundos lugares, Michoacán, Los locos años veinte, entre ellos, Alegria de Carnaval con un tercer lugar, entre otros destacados lugares de los que recuerdo en lo personal. Alguna ocasión fue merecedora de la Pitaya de Plata. Y hasta la fecha, la tradición del desfile de Comparsas continúa significándose como el evento estelar de la fiesta como ya lo mencionábamos líneas atrás.
Muy atrás quedaron aquellos carnavales que a las nuevas generaciones ya no les tocaron disfrutar, cuando a los palenques de gallos venían a actuar grandes estrellas entre los que recordamos a Lalo González "Piporro", Vicente Fernández (en esa ocasión se presentaron donde hoy se encuentra una Disco), Beatriz Adriana, Tony Aguilar y Flor Silvestre con su equipo ecuestre, había una corrida formal de toros la del martes de carnaval, aquí conocimos a las estrellas del momento como Sasha Montenegro, entre otras bellas artistas. Al encuentro de futbol del martes alguna ocasión hasta tuvimos aquí el clásico Chivas-Atlas (en 1969), que ahora ni en sueños volveríamos a tener. En fin, hay muchos recuerdos del carnaval que por el momento se escapan a la memoria, pero que iremos desempolvando en las siguientes ocasiones. Si usted amigo lector nos ayuda con gusto le recibimos sus comentarios en nuestros correos electrónicos que se anotan en nuestro directorio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario