sábado, 23 de enero de 2016

LA POLITICA DESDE GAYOLA
Por Rodrigo Sánchez Sosa

"La  globalización de la pobreza, de la guerra, del hambre, de la escasez y de la enfermedad siempre ha seguido al sistema económico porque es su razón de ser. La vieja hipótesis planteada por Rosa Luxemburgo, de socialismo o barbarie, nunca ha tenido más sentido que hora, cuando el sistema económico se encuentra rebosante  de posibilidades para engullirse la planeta. Los teóricos de la globalización son en nuestra época más consientes que nunca de ello. Cuando promueven la guerra ya no se fijan únicamente en las fuentes energéticas disponibles después del conflicto. También se cuidan de justificar el asalto y el acaparamiento del agua y de los alimentos. Al fin y al cabo nadie quiere morir de sed o de hambre, menos los teóricos de la globalización…las grandes compañías trasnacionales se han adueñado de de la producción mundial de alimentos. Hoy, diez de esas corporaciones acaparan el 32% del mercado mundial de semilla, valorado en unos 23 billones de dólares y son dueñas del 100% de la producción de semillas transgénicas.
    Estas mismas organizaciones controlan el mercado mundial de pesticidas y agroquímicos. Cinco de ellas tutelan el comercio mundial de granos. Gigantes de esa industria como Cargill y Monsanto, por ejemplo,  estuvieron muy activas, detrás de las discusiones, aprobaciones y acuerdos de los tratados de libre comercio en México, Centro América y el Caribe…El control monopólico sobre la producción agrícola, junto al estímulo de los ajustes estructurales, que sobrepujan la exportación y tristemente célebres en las década de los ochentas y los noventas del siglo pasado, provocaron grandes flujos de alimentos de Europa y Estados Unidos, hacia los países del tercer mundo, donde los campesinos fueron arrinconados y expulsados hacia el desempleo y la pobreza. A 18 meses de la firma del tratado de libre comercio en México, 2.2 millones de agricultores perdieron su empleo, unos 40 millones fueron seriamente  afectados con la perspectiva de la pobreza. Uno de cada dos campesino no tenia qué comer, cuando en el pasado México había sido considerado uno de los principales abastecedores de alimento en el mundo…existe la necesidad de una democracia a alimentaria en el mundo, pero esta no puede funcionar si el agua.
    Estados Unidos sigue siendo el país donde más se desperdicia el agua en la agricultura industrial. En los Estados del oeste, la irrigación incluye el 90% del consumo total de agua…pero el gran problema sigue siendo la salinidad de las tierras y el desagüe de los ríos, que han incrementado su contenido de sal en los últimos 20 años. El debate se ha dirigido, entonces, hacia la gestación de cosechas genéticamente modificadas, para soportar las sequías...Entre tanto el hambre azota el planeta en los países más vulnerables, sin excluir a las personas en los países de primer mundo capitalistas..en los países industrializados el hambre puede surgir en virtud de la evolución  del desempleo.
    La simple lógica indica que si una persona no trabaja, come mal, ocasionalmente o nunca…Recordemos que el hambre en nuestros días no es un asunto para ser abordado exclusivamente desde una perspectiva socio bilógica (Según el índice de consumo calórico por individuo), sino desde el punto de vista donde tiene gran peso el problema de la distribución de los alimentos, de los mecanismos utilizados por los países industrializados para el acaparamiento de los mismo y las distorsiones del mercado internacional, en el cual se juegan la vida poblaciones enteras del mundo. La estrategia del "nuevo reparto" del que hablaba el geógrafo francés Pierre Goerge, hace unos 40 años , sigue vigente y conduce a discusiones sobre la geografía de la desigualdad, como la llamaba él, y que sigue sin haberse resulto. Es más la discusión se ha exasperado, debido, mayormente, a que los países industrializados han retomado a los viejos y probados procedimientos, mediante los cuales el acaparamiento de alimentos,, semillas, tecnología agrícola y técnicas de irrigación tienden a ser observados como  consecuencias inevitables de expansión y crecimiento del consumo en esos países. En simple español: Mientras una parte de la población del planeta engorda hasta que le estalla el corazón, literalmente, la otra, la mayor, apenas tiene qué comer." (Quesada Monge Rodrigo, Anarquía orden sin autoridad; Editorial Eleuterio, Costa Rica 2014)
El problema de alimentación en el mundo presenta diferentes aristas y problemáticas que van, de problemas socio-políticos y económicos hasta de salud, ecológicos, de estabilidad emocional y sentido de la existencia individuales. Desde la perspectiva ética, el hambre de un individuo es una responsabilidad que no se puede eludir por la especie, cuando un semejante nos dice "Tengo hambre", nos confronta con nuestra máxima responsabilidad, el otro. El hombre es el guarda del hombre, no el lobo, no el depredador, si mi comodidad produce hambre en mis semejantes, mis hermanos, no tengo justificación moral, pues no se trata de la paradoja de mi hambre o su hambre, sino de un abuso inadmisible desde la ética: su hambre para financiar mis frívolas comodidades. Yo hombre tengo una responsabilidad frente a los individuos de mi especie, pues soy como hombre, el único animal con consciencia de existencia sobre la tierra y por ello es responsabilidad, implícita en mi libertad otorgada por esta misma consciencia, para con el otro diferente de mi pero semejante a mi . Por ello el sistema económico global es inmoral si concluimos que 3 cuartas partes de la humanidad sufren hambre, mientras el resto y particularmente el 1% desperdician recursos impunemente.
En nuestro país, un esfuerzo por parte del departamento de fitotecnia de la universidad de Chapingo a cargo del catedrático doctor Erick Estrada, ha desarrollado un programa para compensar el problema del acaparamiento e industrialización de los alimentos, basado en una dieta vegetariana o de poca ingesta de carne, así como de suplementos alimenticios y herbolaria cultivados orgánicamente, para apalear las consecuencias de este fenómeno económico en nuestra país, apoyado por el instituto nacional de la nutrición. El doctor Estrada demuestra con estudios científicos en su canal de video de Youtube "noticiero de la salud" (https://www.youtube.com/watch?v=42tu0JXrt58), la implicación grave de este modelo de producción y distribución de los alimentos en el mundo, en nuestra salud, que va desde el incremento de los casos de diabetes y sus complicaciones, hasta la totalidad de enfermedades cardiovasculares, renales, cáncer y lupus; todas involucradas con una mala alimentación. Afortunadamente para nosotros en Sayula, la información y los productos de bajo costo de este programa de Chapingo, se ofertan al publico en general en Nutri-Seed Sayula, que se encuentra ubicado en el andador que comunica las calles Vallarta y avenida Juárez al sur de la ciudad, como una opción de información para mitigar los estragos de este fenómeno en las personas y familias de la localidad. Labor loable que se debe difundir y reconocer, con todo su sentido ético implicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario