lunes, 28 de noviembre de 2016

Especial para Horizontes...
      Reseña histórica del racismo en México, E.U y Sayula

Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa 

Sayula tiene una gran comunidad migrante en el estado de California, los primeros sayulenses que migraron a los Estados Unidos debieron haberlo hecho en los años cuarenta del siglo pasado cuando este país estaba en Guerra con Alemania y los países del eje. Recuerdo a Un señor que se llamaba Juan Anguiano del Barrio de San Miguel, al que todos conocían, cariñosamente como Juan "Chonenas", que nos platicaba antes de morir de sus aventuras como bracero en Texas por ese tiempo. Los escases de mano de obra en Estados Unidos, motivó los programas de braceros, en esos años. Luego de las fuertes devaluaciones del peso en los setentas y ochentas y la guerra de Vietnam que diezmo la mano de obra norteamericana, alentaron la segunda oleada de migrante. Muchos jóvenes de Sayula ante la falta de oportunidades migraron al norte. Los años ochentas vieron reforzado el fenómeno de la migración por el éxito que algunos de los migrantes habían logrado en la unión americana, quienes volvían a Sayula exhibiéndose en otro estatus social con dinero y autos nuevos que aquí difícilmente hubieran conseguido, En los noventas las leyes migratorias desalentaron la migración y el fenómeno decayó, siendo ahora menos popular. Sin embargo, la comunidad sayulense que data de por lo menos los años sesenta del siglo pasado, en California, es numerosa y como se ve en redes sociales, orgullosa de su cultura, por lo que difunde sus costumbres. Podemos hablar de cinco generaciones de Sayulenses  por lo menos, aunque hay comunidades más modestas en Texas, Chicago y hasta Kansas City. La actual situación que sufren nuestros paisanos del otro lado, con el triunfo de Trump y la efervescencia del racismo, nos obliga a esta reflexión histórica desde la investigación ¿Cómo surge el racismo en EUA? ¿Qué lo motivó y cuál es su historia? ¿existe racismo en México? ¿cuál es su historia?
"Dice el mito que, después de que se terminó la guerra civil norteamericana, el 24 de diciembre de 1865, un grupo de estudiantes universitarios del sur de los Estados Unidos, se disfrazaron con sábanas, en un club social que habían organizado, para asustar a los paranoicos afroamericanos recién liberados del sistema esclavista, gracias a la guerra que perdieron, precisamente, los estados del sur de la Unión Americana. El disfraz consistía en túnicas blancas y gorros del mismo color en forma de cono. Según este relato a modo, otras personas blancas los imitarían, y usarían el miedo para "Poner a los negros en su lugar".
La historia es algo muy diferente a una simple broma racista juvenil de universitarios. El Ku Klux Klan fue organizado por oficiales veteranos del ejercito derrotado del sur, con el fin de apoyar a los dueños de las grandes plantaciones de esos estados norteamericanos, que fueron trabajadas por esclavos africanos y afroamericanos antes de la guerra que los liberó.
El problema era que los esclavos liberados adquirieron derechos políticos y los exigían, además como mano de obra asalariada exigían también salarios dignos y condiciones laborales iguales a las de las personas blancas. Comenzaron a elegir representantes políticos y a organizar sindicatos que los protegieran de la explotación laboral. Esto obligaba al terrateniente blanco a abandonar sus privilegios y reducía sus ganancias, trastocando el orden social de los estados sureños de la Unión, basado en el esclavismo. El klan surgió para impedir todo esto y someter a la fuerza laboral negra incondicionalmente, para salvaguardar el orden social esclavista y mantener los privilegios de la clase terrateniente.
Esta no fue la única organización de este tipo, también se formó la de los Caballeros de la Camelia Blanca y el Club de Rifles de Mississippi. El primer gran dirigente del Ku Klus Klan fue Nathan B. Forrest, quien antes de la guerra fuera un importante terrateniente de Menfis Tenessee, que también hizo fortuna con la trata de esclavos. Existieron más como él, del mismo extracto social en el sur, cuya labor como líderes de Klan no sólo fue reprimir a los "Negros", sino que también atacaron a todos aquellos blancos que de alguna manera apoyaran a los afroamericanos para exigir derechos. La expresión "nigger lover" (amante de negros) surgió para describir a aquellos que apoyaban a los negros o intentaban convivir de forma igualitaria con ellos. El resultado fue la separación de Blancos y Negros por medio no sólo del racismo sino de la violencia y el terrorismo. Los blancos pobres que se sometieron al racismo y terrorismo del Klan, recibieron como premio oportunidades sociales, políticas y económicas.
El Klan tuvo éxito y el sur logró un acuerdo político, luego de las elecciones presidenciales de1876. El Klan despareció y fue reemplazado por una ley racista llamada "Ley Jim Crow". Para principios del siglo XX el cineasta D. W. Griffin rescató al Klan en su película "Nacimiento de una nación", cuyo prólogo, con cintas racistas, lo haría el presidente norteamericano Woodrow Wilson. Para 1915, y a raíz de esta película William Simmons, reorganizó al Klan como un gran negocio, contrató una agencia de publicidad para que lo difundiera y sus implementos se vendían por correo en todo Estados Unidos. La realidad es que este aparente grupo nacionalista de valores conservadores que la publicidad hizo que se identificará con los valores norteamericanos, realmente fue reorganizado para enfrentar las ideas de izquierda entre los trabajadores que se organizaban. Los enemigos del Klan eran ahora los vagos, las mujeres inmorales, los judíos, los católicos y los huelguistas. El tiempo coincidió con la gran migración irlandesa a Estados Unidos, los irlandeses eran antimonárquicos y republicanos, la mayoría de los judíos eran socialistas, muchos italianos estaban influenciados por el anarquismo; el villismo y el zapatismo influenciaba a los mexicanos residentes en ese país y la IWW (federación sindicalista de los trabajadores gringos) organizaba grandes huelgas en Estados Unidos. Las instituciones norteamericanas de seguridad y los grades intereses corporativos de los Estados Unidos como la Ford Motor Company, apoyaron económicamente al Klan, que comenzó a tener adeptos en estados del oeste como California y ciudades del este como Nueva York.
El Klan se fragmentó en varias organizaciones que comenzaron a tener éxito político en casi todos los estados para 1930. El Klan ha continuado con sus actividades y he ejercido un poder político importante hasta la actualidad en los Estados Unidos. Dos presidentes estadounidenses fueron miembros del Ku Klus Klan, El republicano Harding y el demócrata Truman, al igual que senadores como Robert Byrd, Theodore Bilbo y Rice Means. El Klan no estba más limitado por la geografía del sur de los Estados Unidos, es un poder político nacional; tampoco sus actividades se restringieron a "Poner a los negros en su lugar" restándoles oportunidades económicas y políticas, ahora defendían el poder oligarca en contra de sus enemigos naturales: los trabajadores nacionales o extranjeros y las ideas liberales, convirtiéndose en una fuerza política de una clase social, no raza, que controlaba Los Estados Unidos.  Gobernadores como Edward Jakson (Indiana) y  Clifford Walker (Georgia), al igual que el alcalde  de la ciudad de Los Ángeles John Porter , fueron miembros destacados del Klan. Así mismo por lo menos dos Jueces de la Suprema Corte Edward Douglas Mhite y Hugo Black. Hasta el precandidato en 1988 a la presidencia norteamericana por el partido demócrata David Duke, quien fuera al mismo tiempo  director nacional de la" Supremacía Blanca" y líder nacional, gran maestre de Ku klux Klan. En 1990 Duke pasaría al partido Republicano.
El FBI desde que fue dirigido por Edgar Hoover y desde antes, vio con simpatía al Klan. Para Hoover un negro, un judío y subversivo eran lo mismo, según sus propias declaraciones. El Klan y sus grupos supremasistas blancos hicieron el trabajo sucio del gobierno de los Estados Unidos controlado por una elite; como en 1979 en una movilización del Partido Comunista de los Trabajadores norteamericanos, donde el Klan y los neo nazis mataran a cinco personas de entre los trabajadores frente a la policía y, pese a los numerosos testigos y la grabación de los asesinatos. los culpables fueran exonerados porque según la corte "Habían sido provocados más de lo razonable".
Utilizado por muchos políticos para avanzar en sus carreras, el clan es una institución de la supuesta democracia norteamericana, y el "racismo" es una parte integral de su sistema de dominio, las recientes muertes y represión que ha ejercido la policía contra la comunidad afrodescendiente así lo prueban. La persecución y linchamiento tiene que ver más con el "racismo" como herramienta de un sistema autoritario que, con un prejuicio genético real.  Es lo que se les vende a las masas, y que estas compran integrando el racismo a sus vidas; así entre los miembros de minorías existe una división, como entre los mexicanos: los nacidos allá, los que tienen papeles, los indocumentados, los morenos y los que no hablan el inglés, son tratados con desprecio y segregados, tal cual todos en su conjunto son despreciados por los valores de la supremacía blanca. Lo mismo los afrodescendientes y otras minorías.  El problema no es la raza u origen étnico de las minorías, sino la posibilidad de organización de estas que amenaza una elite de poder y su sistema de vida basado en el sometimiento, la represión y la explotación.
Hoy en Día el Klan y los Neo nazis coordinan sus actividades a través de la revista Stormfront para organizar el nacionalismo blanco. El Southern  Poverty Law Center, informa en la actualidad  de la existencia de de 186 grupos que reivindican al Klan, 196 neo nazis, 111 grupos nacionalistas blancos, 98 skinheads  y  93 neo confederados , entre sus miembros encontramos policías, militares y agentes del FBI. A su vez son financiados por poderosos empresarios norteamericanos como los Koch y la familia  Coors." (Pablo A. Pozzi)
En México se puede hablar también del racismo como una herramienta de control económico, político y social. En un principio con la conquista surgieron las encomiendas de indios, es decir los indios no eran esclavos para la Corona Española, sino súbditos, con derechos y un gobierno propio, la República de Indios. La encomienda obligaba al trabajo gratuito como pago de tributo a un encomendero, en nuestro caso fue Alonso de Ávalos. Los indígenas hacían trabajo esclavo, pero no eran esclavos, tenían sus tierras comunales y sus pueblos con autoridad independiente de los poblados españoles. Había esclavos, que eran negros traídos del África por los traficantes, incluso, los indios podrían volverse esclavos si los condenaba alguna ley. La separación entre indios y españoles fue más bien una medida administrativa que racista, por las leyes de Burgos de 1512. A lo nobleza indígena se le reconoció su estatus e incluso se casaron con nobles españoles, actualmente en España viven descendientes de Moctezuma que son parte de la nobleza española. Eso no hicieron los ingleses con los naturales de lo que hoy es EUA. Para la Corona española y para la Iglesia Católica, los españoles y los indígenas eran frente a las leyes y frente a Dios iguales. La guerra de Independencia de México tuvo más que ver con una cuestión económico, política y administrativa que con una cuestión racial. En 1810 se abolió la esclavitud en México, y los descendientes de africanos, junto con los indios y otras castas que habían perdido su libertad y tomados como esclavos se beneficiaron, pero la mayoría del pueblo en México eran hombres libres, súbditos de la Corona. Luego de la independencia y las guerras de reforma, que instauraron una república con un gobierno central, tomando le modelo norteamericano (Estados Unidos Mexicanos) paradójicamente, el racismo del modelo anglo del norte se coló con el modelo político a la vida de México como país. Los mexicanos se declararon iguales, por lo que la ley no reconoció indígenas, mestizos o castas, todos seríamos mexicanos, bajo una misma ley y un mismo estado. Los poderosos usaron el racismo, la violencia y el terror en México, como en los Estados Unidos, para despojar de tierras y derechosa los indígenas y mestizos, acusándolos de flojos, de sucios, de incivilizados, de tercos, de ignorantes, y se fueron sobre la propiedad comunal de los indígenas, logrando hacerse de grandes cantidades de tierra con la complicidad del gobierno de Juárez, y la ley Lerdo, que abolió la propiedad comunal como la propiedad de la iglesia católica, Por eso el viejo Hospital de Indios de Sayula es un edificio particular hoy, por ejemplo. La revolución mexicana de 1910, se encargó de reclamar las tierras comunales arrebatadas a los indígenas, y Zapata lanzó el Plan de Ayala durante el porfiriat,o que exigía con títulos virreinales la devolución de tierras comunitarias  indígenas. Zapata y Villa no triunfaron, los pequeños propietarios seguidores de los modelos económicos anglosajones del norte, regatearon al pueblo de México las tierras ganadas en la revolución, y se instauró con Carranza y Elías Calles, el modelo de la pequeña propiedad burguesa agraria al triunfo de la revolución, con argumentos racistas de nuevo que veían al indio como salvaje, ignorante y flojo, digno solo del servicio, los mismos argumentos gringos, racistas. Desde entonces se discrimina con la misma saña que al afroamericano en EUA al indígena en México, donde la palabra indio es un insulto en algunos círculos racistas mexicanos, como la palabra nigger en EUA. La rebelión del EZLN y su actual postura de lanzar una candidata indígena, es vista desde este miso tamiz del racismo aprendido a los gringos.  mismo racismo que se aplicó por años en Sayula por la clase alta a los pobres, morenos e indios del municipio. Una forma violenta de proteger intereses y despojar, de los señores de horca y cuchillo, descendientes de los terratenientes decimonónicos y porfiristas locales; a las personas de sus derechos Nada que ver con el Virreinato en sus formas, más bien con los valores racistas anglos del norte. La división entre pobres y ricos del Jardín de Sayula hasta los ochentas, es eso, hasta la polémica del nuevo cronista local es eso, racismo anglo, interés económico y preservación de privilegios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario