lunes, 28 de noviembre de 2016

Templo de San Lucas evangelista de Sayula y la antigua Catedral de Plasencia

                    Por Federico González Alfaro

Hemos escuchado, no una vez, cientos o miles de veces que si no conocemos nuestra historia, estamos condenados a repetir errores.
El original templo de San Lucas, fue uno de los templos más antiguos de Sayula, edificado en el siglo XVII. A partir de periodo de reforma, los templos dejaron de ser una prioridad para el estado.  Los abusos, no se hicieron esperar, al no existir aún el INAH, estas joyas históricas, estuvieron a expensas de los caprichos del cura en turno.
El temblor de 1941, fue el pretexto perfecto para demoler el antiguo templo, iniciando la construcción del actual el 8 de enero de 1950. El arquitecto que diseño al templo de San Lucas, tomo como referencia a la Antigua Catedral de Plasencia, en España.

    La vieja catedral de Plascencia, es un hermoso ejemplo arquitectónico del periodo de transición de la arquitectura románica a la gótica. Su portada principal, es de un depurado estilo románico con sus característicos arcos de medio punto con las clásicas arquivoltas sobre las cuales, en sencilla hornacina, se contempla un grupo escultórico tallado en piedra de la anunciación de la virgen María. Su construcción, inicio en el siglo XIII, culminando en el siglo XV.
 El querido templo de San Lucas, trata remotamente de emular las formas románicas, góticas y mudéjares, pero termina siendo, un trabajo casi plano con unos injertos estilísticos muy mal logrados. El Templo de San Lucas, no tiene una hornacina como la catedral del Plasencia, tiene cinco. Quedando las cinco huecas, sin ningún grupo escultórico que las adorne. El arco de medio punto del imafronte de la Catedral de Plasencia tiene sus arquivoltas de cantera labradas. El templo de San Lucas, no tiene un arco, tiene tres y los tres cuentan  con arquivoltas mal logradas. Una arquivolta, es cada una de las molduras que forman una serie de arcos labrados de medio punto, que terminan adornando de forma artística el arco de la portada.
El rosetón, de la catedral de Plasencia, es su elemento estilístico de mayor importancia y de mayor complejidad arquitectónica. Rosetón, proviene del latín: rosa y es una ventana circular calada, dotada de vidrieras para conseguir un ambiente misterioso al incidir en el altar los rayos de luz filtrados por sus multicolores vidrieras. Su servidor, tiene la dicha haber disfrutado en persona muchas de estas obras de arte europeas, siendo, la que más me ha llamado mi atención la de la Catedral de Notre Dame en Paris.   El templo de San Lucas, tiene un rosetón simulado, una verdadera lástima. Todos sus elementos estilísticos, son solo eso, simulaciones.
Me da tristeza, que un barrio tan tradicional que quiere mucho a su templo, les hubiesen cambiado oro por espejitos ANTE LA COMPLACENCIA DE UNAS AUTORIDADES DE CULTURA BASTANTE OMISAS y un arquitecto bastante vivo que le supo "vender" a un cliente inculto pero con dinero, su "magnífica obra". La historia, al parecer se quiere volver a repetir en Sayula, así que  jóvenes estudiantes de arquitectura o de ingeniería, presten atención a estos gravísimos errores cometidos en la edificación de este templo, sus obras van a ser examinadas por ojos cultos. Que sus obras trasciendan, que no sean engaña incautos.
No se debe gastar por gastar, AÚN, COMO SE VE EN EL TEMPLO DE San Lucas, que se contaba con los suficientes recursos. Si se hace una copia, se debe de cuidar seguir fielmente al original, de lo contrario, resulta una copia mal hecha,  un fracaso arquitectónico. El querer derribar al Jardín de Niños Celso Vizcaíno, es una aberración. Afortunadamente, el INAH ya no es lo que era. Dudo que les autoricen semejante barbaridad.
Sea por Dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario