lunes, 28 de noviembre de 2016

La mano del Metate

Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

¿Revolución Mexicana?, nada qué festejar, traicionada por tecnócratas
Ampliando un  comentario de don Luis Langarica Arrola, quien señala acertadamente que si las revoluciones son movimientos sociales, lo que le da verdadero carácter es el triunfo, es decir, sólo si conquistó la victoria para cumplir sus objetivos se puede catalogar de un movimiento social revolucionario, de lo contrario, es una revolución incompleta, como bien se acusa, quedó la de nuestro México.
El movimiento armado revolucionario ocurrido entre 1910 y 1917 logró la transformación dialéctica de convertir a México de un país agrario incipiente a uno industrial y moderno, pero con orientación capitalista con pequeños tintes de progresista y nacionalista, de ahí que se catalogue como movimiento democrático-burgués, por ello el reparto de la tierra y la reforma agraria quedaron inconclusos y, por eso, las metas de la Revolución tuvieron avances y retrocesos. No por otra cosa, apenas tomó posesión de su cargo como presidente de la república, Emiliano Zapata continuó en franca rebelión contra Francisco I. Madero, como antes lo estaba contra Porfirio Díaz, y es que las tierras, por las que se había levantado su gente, pues nomás no se repartían, entonces...?. Por ejemplo, antes de que ésta se diera éramos un país colonial, donde las compañías extranjeras poseían las minas, las fundiciones, los ferrocarriles, el petróleo, las mejores tierras de labor, los bancos y el comercio exterior. Hoy a 106 años de distancia, usted cree que hayan cambiado las condiciones por las que se levantó en armas el pueblo de México...?.
La Revolución logró impulsar que estos bienes o medios de producción pasaran a ser del Estado mexicano, por la vía de las nacionalizaciones y expropiaciones apoyadas por el movimiento obrero y campesino, que se constituyeron en una clase social en plena lucha contra su enemigo de clase: la burguesía. Hubo ciertos avances en materias de educación, salud y legislación laboral, entre otras.
Después, la Revolución Mexicana fue fatalmente traicionada por gobiernos de tecnócratas que impusieron la política neoliberal y, con ello, se retrocedió enormemente durante décadas de soslayo y traición a la Carta Magna.
Los enemigos de la Revolución auspiciaron el retroceso con las reformas estructurales, las privatizaciones y la entrega de los recursos naturales pasándolos de nueva cuenta al capital extranjero. De ahí el título que da origen a este comentario, la Revolución Mexicana..?..NADA QUE FESTEJAR.

Acción intimidatoria y cobarde contra Aristegui
La Jornada da cuenta del atentado sufrido por la notable periodista Carmen Aristegui. ¿Delincuencia común? ¿Acción intimidatoria? En días pasados cinco desconocidos violentaron las oficinas de Carmen Aristegui en el sur de la Ciudad de México. Es el centro de operaciones de su portal Aristegui Online. También en ese lugar se organiza el lanzamiento de su próximo programa de noticias vía Internet. Los daños fueron mínimos, pero se llevaron un equipo de cómputo con información invaluable. El suceso fue denunciado a las autoridades judiciales. Como suele suceder, no ha sido detenido nadie. Ahí queda la interrogante: ¿quisieron intimidarla, hacerla consciente de su vulnerabilidad, o fue un acto del hampa común? Después de tantas demandas judiciales ahora esto.
 No es difícil saber de dónde vienen tales acciones e imaginar de parte de quién. Seguramente un comando de cinco personas y que sólo se llevaron una computadora, no corresponde a una pandillita de barrio, es a todas luces una acción intimidatoria de los cobardes que no la pueden callar. Seguramente fueron oficiales bien entrenados en estos menesteres, de características destacadas como pelo en casquete corto entre otras señas particulares que bajo esa óptica deberían investigar (¿investigar jaja?) las autoridades.

El país de la simulación

Vivimos en un país en donde la simulación es todo un arte de los malnacidos que nos desgobiernan, léase, priistas y panistas principalmente. Ahora dizque ya buscan, recompensa millonaria de por medio, a los gobernadores píllos y ratas, que en su momento los tuvieron a la mano y NADA HICIERON por detener el atraco que se denunciaba hasta la saciedad. Se dio el caso hasta vergonzoso de que el gobernador interino de Veracruz hasta le prestó el helicóptero a Javier Duarte para que huyera con toda tranquilidad. Lo que sigue es que le van a hacer al cuento un buen rato con la tal búsqueda, pero al final, aunque los atrapen, nada les van a hacer, como no pasó nada con Moreira. Tienen un salvoconducto de impunidad  insalvable, colaboraron al fraude de Peña Nieto para comprar la presidencia. Y ahí se va a atorar la justicia priísta. Y si no, al tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario