lunes, 3 de abril de 2017

¿Cómo funciona el acuífero de Sayula?

             Por Federico González Alfaro

Su servidor, es Ingeniero Mecánico, no mecánico automotriz, mecánico que estudia la dinámica y la estática de los elementos.
El comportamiento del acuífero, responde a los principios básicos de la dinámica de los materiales que conforman la cuenca, entre ellos la tierra y el agua. Les voy a explicar su funcionamiento, de una forma bastante sencilla, sin llenarlos de formulas matemáticas.
Sayula está sobre una falla tectónica activa, llamada Rift Sayula que parte del Rift Colima. Rift, significa falla o rompimiento cortical, es decir, estamos sobre una herida que está separando al bloque Jalisco del resto del continente.
Esta falla, está cubierta por sedimentos, que se han ido acumulando por miles de años en ella. La razón por la cual, la Laguna de Sayula, no retiene agua, como lo hace Chapala o la Laguna de Zapotlán es por este rompimiento cortical.
El acuífero de la laguna de Sayula, depende del agua de lluvia y de los escurrimientos de las sierras de Tapalpa y del Tigre. No tiene afluentes permanentes, sus escasos  arroyos fueron aprovechados en presas como las de Teocuitatlan y Atoyac. Y es cerrado, ya que no tiene salida, está rodeado por montañas, por eso se le conoce como una cuenca cerrada.
Los sedimentos, funcionan como una gran esponja que retiene el vital líquido. Al estar sobre una falla tectónica activa, tenemos manifestaciones termales en la superficie de la laguna seca de Sayula, como en la isla grande de Atoyac. La cual, no es en verdad una isla, es un volcán mono-genético cubierto de sedimentos, lo que se aprecia, es tan solo la punta o domo del volcán.
El agua, que escurre de las montañas, anteriormente solo arrastraba minerales y materia orgánica, ahora, arrastra también agroquímicos y fertilizantes de la agricultura industrial que se desarrolla en las sierras circunvecinas. A estos, les vamos a sumar, los agroquímicos, fertilizantes, lixiviados de los basureros, aguas residuales domésticas sin tratar, entre un sinfín de descargas altamente contaminantes y completamente dañinas para un acuífero cerrado como el de Sayula.
La laguna seca de Sayula, genera por sí misma sus propios contaminantes, también nada despreciables y altamente peligrosos.
Como ya les explique, la laguna Seca de Sayula, tiene aguas subterráneas que "circulan" a distintas profundidades.  La esponja, para decirle en forma figurada a los sedimentos que dan forma a nuestro valle, actúa de forma diferenciada dependiendo de su profundidad.
El primer acuífero, se llama superficial, va del nivel del piso a los 200 metros de profundidad. La mayoría de los pozos profundos en Sayula, tienen una profundidad entre los 100 y 200 metros. Cuando se perfora, se introduce un tubo ranurado que se conoce como ademe y se rellena de grava como material de filtración. La tierra se satura de agua, y esta se filtra por el ademe hasta que se estabiliza. El nivel que alcanza un pozo de agua en reposo se le conoce como nivel estático o espejo de agua. Cuando el pozo entra en funcionamiento, el nivel disminuye hasta que se vuelve a estabilizar a plena carga, este nivel, se le conoce como nivel dinámico.
Al estar sobre una falla tectónica activa, las aguas subterráneas del acuífero, tienen distintos minerales y distintas temperaturas. A mayor profundidad, los minerales cambian o se concentran de forma distinta. La temperatura de los minerales va incrementándose de 15 a 50° cada cien metros, a diferencia de los 3° Celsius que se incrementa cada 100 metros en cualquier otra zona que no esté sobre una falla activa  como nosotros. A este aumento de temperatura se le conoce como gradiente térmico. La parte más profunda del acuífero, alcanza una temperatura de 900° Celsius.
En algunos pozos, sobre todo en Amacueca, muy próximos a los volcanes mono-genéticos de la Laguna Seca de Sayula, el agua, sale verdaderamente caliente. Estas zonas anormalmente calientes, se encuentran en regiones de actividad volcánica "reciente" o en fallas tectónicamente activas como la nuestra. En la Laguna de Sayula, tenemos ambas condiciones presentes.
Las rocas profundas de nuestro acuífero, desprenden elementos radioactivos que se van desintegrando a través de una serie de reacciones químicas hasta transformarse en Sales de Potasio, Carbonatos de Calcio, Arsénico, Mercurio, entre otros elementos.
El gas, como es de esperarse, se encuentra presente en nuestro acuífero. Pero este gas no es el mismo, todo depende de su origen de formación.  Los gases, añaden al acuífero otros elementos como el Cloro, Azufre, Carbono, Fosforo, Boro, Anhídrido Carbónico, sulfídrico, flouhídrico, Etc.
Todos los agricultores, saben que su tierra y su agua contienen estos elementos en distintas concentraciones, todos tienen sus análisis de su suelo y de su agua, así que saben que lo que les digo es verdad. Debido a estas reacciones propias del acuífero, no toda su superficie de la Laguna Seca de Sayula es aprovechable para la agricultura, y sobre todo, NO TODA SU AGUA ES APTA PARA CONSUMO HUMANO, ya no digamos para usos agrícolas.
Conforme se baja el nivel del acuífero superficial, se va perforando a niveles cada vez más profundos, encontrando mayores concentraciones de los elementos arriba señalados, hasta ya no encontrar agua, por los motivos ya mencionados. A mayor profundidad, mayor concentración. Menor calidad de agua y mayor riesgo para la salud.
Por lo tanto.
Si les digo que el acuífero está al límite, es por que realmente lo está, el acuífero superficial se está agotando. Reto, a las autoridades de la Secretaria de Agricultura y a la de Salud a que me demuestren lo contrario. Si miento, que me demanden, con todo gusto les respondo por la vía jurídica. Panda de sinvergüenzas, como se dice en España.

2 comentarios:

  1. QUE INTERESANTE PUBLICACIÓN Y EXPLICACIÓN SOBRE ESTA CUENCA DE SAYULA,NADA MÁS ACERTADO QUE ESTO,SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR COMPARTIR TANTA INFORMACIÓN MUY CORRECTA Y ACERTADA, MUCHOS SALUDOS Y MI TOTAL ADMIRACIÓN.

    ResponderEliminar