lunes, 3 de abril de 2017

Exigen aquí la regularización de los cañones antigranizo


Productores de la zona sur de Jalisco exigieron aquí la supervisión ofiial de la operación de los cañones antigranizo que funcionan sin cesar y que a decir de los productores, son causa del alejamiento de las lluvias. Para tal efecto, la Comisión de Desarrollo Agrícola del Congreso del Estado, llevó a cabo sesión aquí en Sayula, a la que asistieron representantes de las diversas dependencias del ramo, estatales y federales. El diálogo fue encabezado por Salvador Arellano Guzmán, diputado presidente de la Comisión, y del anfitrión Ing. Jorge Campos Aguilar, alcalde de Sayula; Eleazar Espinoza Vázquez, con la representación de Julián Orozco González, del Instituto Nacional de la Economía Social; Mario Ramón Ramos Velasco, director de Fomento Agropecuario de la SEDER; Heriberto Santana Rubio, Subdelegado de Plantación de la SAGARPA; Rubén Leyva Córdova, director de Capacitación Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; José de Jesús Manzanares, Coordinador de Vinculación Interinstitucional y Normatividad de la PROEPA, entre otros.
Por parte de los productores, provenientes de Tuxpan, Tamazula, Zapotlán El Grande, Zapotiltic, Zapotitlán de Vadillo y el propio Sayula, se cuestionó lo que calificaron de poca o nula atención que se la dado a este problema que aseguran, es la causa de los cambios climáticos que se viven en la zona y que han afectado sobremanera al sector agrícola, ganadero, pero sobre todo al medio ambiente, por lo que exigen una intervención inmediata para frenar la negativa situación.
Al finalizar el encuentro se estableció como conclusión, la instalación de mesas de trabajo el 15 de mayo en el Congreso del Estado, con la asistencia de especialistas para, primero, determinar la responsabilidad del uso de dichos artefactos en los cambios climáticos que se viven en la zona y segundo, buscar las estrategias que lleven a una solución favorable para todos, sobre todo en lo que respecta al medio ambiente.
Previamente, se acordó denunciar a la SEMADET la ubicación exacta de los cañones antigranizo para que se inspeccione si operan de manera correcta, porque a decir de muchos el problema se deriva de la incapacidad de quienes tienen a su cargo su funcionamiento y se proceda conforme a la ley.
Entre la concurrencia destacó también la asistencia y participación de Rogelio Venegas, Presidente de la Asociación Ganadera Local de Tamazula; David Cabrera Hermosillo de la SEMADET; Aristóteles Ramos, regidor de Tuxpan; Ofelia Barajas Palomar de la Sección 16 del SNTE; Ramón Martínez Jiménez, Jefe del Distrito 07 de la SAGARPA; Homero Ramos Guzmán, del CUSur, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario