lunes, 3 de abril de 2017

LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodríguez Vázquez

Ïndices de criminalidad al alza en la región
Cuando vemos noticias como ésta enla prensa regional nos damos cabal cuenta de que los índices de criminalidad en lugar de disminuir van a la alza porque ya se empiezan a ver operativos en donde actúan los criminales ya no en forma individual sino en forma de comando y, ojo, como ya se ha visto en otros estados el peligro acecha a todos. El hecho de que un comando de varios individuos ingresaron al corralón municipal de Ciudad Guzmán y a mano armada se llevaron 12 vehículos no deja lugar a dudas de lo que ahora comentamos.
  “En los primeros minutos del jueves 23 de marzo, un grupo de hombres armados ingresaron al corralón de las grúas ubicado en el periférico sur de Ciudad Guzmán, donde se apoderaron de por lo menos 12 vehículos.
Los veladores del lugar fueron amagados y sometidos por los sujetos que escaparon con facilidad, siendo tres horas después cuando los encargados del establecimiento pudieron dar aviso a las corporaciones de Seguridad Pública, los cuales acudieron al sitio y a pesar de realizar un operativo en la ciudad para encontrar a los presuntos ladrones, los resultados fueron negativos.
El comando armado sustrajo los automotores que hace aproximadamente una semana elementos de la Fuerza Única Jalisco y Policía Federal habían asegurado en la población de Mazamitla, turnando el caso a las autoridades ministeriales”.

Pésame a los periodistas

El brutal asesinato de la periodista Miroslava Breach nos indigna y nos recuerda una vez más que nuestro país está en manos de la delincuencia organizada.

Las circunstancias de su asesinato y el contexto en que se da: la expulsión de miles de familias de sus territorios para sembrar amapola y enviar heroína a los adictos en Estados Unidos, y el hecho de que el Estado mexicano permanezca inmóvil nos habla de complicidades y encubrimientos.

Enviamos nuestro más sentido pésame a la familia de Miroslava, a todos los verdaderos periodistas, a La Jornada que es nuestra casa y por supuesto al país entero que se haya sumido en esta vorágine de violencia que no terminará mientras nos gobierne la delincuencia desorganizada.

Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe

Pronostican aumento en incendios forestales en Jalisco

 El fenómeno de la "Niña" provocará este año más incendios forestales debido a que hay poca humedad, advierte el director de la Comisión Nacional Forestal en el Estado, José Manuel Jasso, quien destaca que en enero y febrero se registraron 106 incendios forestales, afectando más de seis mil hectáreas de bosques y 244 conflagraciones de todo tipo.
Señala que hay especial atención en las zonas Valle y Costa, afectadas por el huracán "Patricia" hace dos años.
"Y también en una zona de la costa en donde hace dos años pasó el ciclón "Patricia" y que derribó mucho recurso forestal y ese se ha estado acumulando durante dos años y es un polvorín".
Agrega que Jalisco se encuentra en tercer lugar nacional en incendios forestales. En el valle de Sayula, empezaremos a ver dentro de unos días, a medida que llegue más el calor, cómo brillarán los cerros aledaños de llamas y humo producto de estos incendios muchos de ellos provocados por los cuamileros o simplemente por lo sequedad de los mismos y el intenso calor que ya se siente y que seguirá al alza en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario