domingo, 6 de agosto de 2017

BUENO EL TEMPORAL DE LLUVIAS PERO CON RIESGOS

Por Arturo Fernández Ramírez

Dicen que la naturaleza suele no darnos gusto a todos, si no llueve estamos inconformes, pero si llueve en demasía, sufrimos desastres y también pedimos que no llueva en demasía.
Pero obviamente siempre será mejor un temporal lluvioso que uno escaso en agua, ya que la sequía es difícil enfrentarla, mientras que la abundancia de lluvia puede ser más fácil resolverla si se toman las precauciones y prevenciones apropiadas.
En efecto, una sequía nos acaba todos, pero una lluvia abundante si bien causa desastres, creo que estos en su mayoría pudieran evitarse si se toman las medidas pertinentes.
Y es que en estos desastres aunque naturales, pero parece ser que está la mano del hombre como causa primaria. Veamoslo.
Las inundaciones en las calles o zonas urbanas no necesariamente se deben a que corra mucha agua, sino más bien a que el ser humano interrumpe su cauce natural, entonces el agua tiene que correr por donde pueda.
Es decir, los problemas de las inundaciones urbanas pueden tener su origen primario en asentamientos humanos en lugares no apropiados para vivienda, pero también al azolve de los cauces o a la modificación del curso natural del agua.
Por ejemplo, la inundación que cada año sucede en el tramo carretero conocido como el Puente El Verde por la carretera libre Sayula-Acatlán de Juárez, dicen los que saben que la causa real es que se modificó el cauce natural del arroyo de tal manera que ese cambio del cauce es lo que provoca en realidad el azolve y consecuente desbordamiento del agua pluvial.
Y por tal motivo ese problema no se resolvió con el magno puente que hace unos años se construyó por el Gobierno de Jalisco, demostrándose que la causa de los desbordamientos no era que la carretera estuviera al nivel del arroyo, sino que el haber modificado el cauce natural del agua es lo que en realidad provoca las inundaciones en ese tramo carretero.
Pero otro factor que al parecer también provoca inundaciones es la llamada agricultura tecnificada, de manera particular los invernaderos o casas sombra, ya que sus estructuras evitan que el agua pluvial se filtre en la tierra, entonces toda esa agua también tiene que encontrar por donde correr.
Como podemos ver, la mayoría de los desastres aparentemente naturales, en realidad son consecuencia del descuido o negligencia del ser humano, por una mala planeación o por qué no decirlo, por salvaguardar más sus intereses personales en lugar de ver por los de la sociedad en general.
Entonces, qué bueno que tengamos un buen temporal de lluvias, qué malo que se causen desastres, pero más malo que estos en su mayoría sean por causas provocadas por la mano del hombre. Ojala que pudiéramos reflexionar al respecto y corrijamos lo que tengamos que corregir para provocarnos a nosotros mismos más siniestros a causa de un temporal de lluvias que a todos nos beneficia. Comentarios y sugerencias al correo electrónico artuferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario