domingo, 6 de agosto de 2017

LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodríguez Vázquez

Miguel León-Portilla recibirá el honoris causa por la Universidad de Sevilla 
 Miguel León-Portilla, emérito del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, recibirá este miércoles 2 de agosto el doctorado honoris causa por la Universidad de Sevilla, en reconocimiento a su trayectoria, investigación y erudición abocada al México antiguo.
De acuerdo con un comunicado de la UNAM, en un protocolo inédito, Miguel Ángel Castro Arroyo, rector de la institución ibérica, así como una comitiva académica, recorrerán los casi nueve mil kilómetros entre Sevilla y nuestro país e investirán al máximo investigador universitario de lo precolombino en la máxima casa de estudios.
La visión de los vencidos, una de sus máximas obras, donde relata el nacimiento del poderío azteca, ha sido uno de los libros referentes en mi vida acerca de nuestro pasado histórico. En esa obra, que ha sido como un parteaguas personal respecto al por qué debemos todos sentirnos orgullosos de nuestros antepasados, rescata la vida de un personaje de nombre Tlacaelel que ha sido extrañamente poco valorado en la historia de México sin tomar en cuenta de que él fue el verdadero y auténtico forjador de la mentalidad azteca que los llevó primero a derrotar a sus opresores para luego forjar todo un imperio dominante hasta la llegada de los españoles. De acuerdo a lo escrito por don Miguel, Tlacaelel habría muerto hacia 1504 antes de la llegada de Cortés y hasta aventura que otra cosa hubiera sido si Tlacaelel, el guerrero forjador de la grandeza azteca, aún viviera a la llegada de los conquistadores españoles.
Si algún libro de nuestro pasado histórico me atrevo a recomendar a nuestras nuevas generaciones de jóvenes, es esta obra de La visiòn de los vencidos, de Don Miguel León-Portilla para que sintieran en carne propia lo que significaba el poderío azteca del cual debemos sentirnos orgullosos todos los mexica-nos. Me viene a la mente una cita de un autor de un libro que por el momento no recuerdo que señala: “Si yo fuera maestro, lo primero que les enseñaría a mis alumnos es a levantar la cabeza”, refiriéndose a que como descendientes de los aztecas, nada tenemos que envidiarles a ninguna raza, que, como en el caso de los conquistadores españoles, los sorprendidos fueron ellos cuando arribaron a la gran Tenochtitlan, como bien lo señala Bernal Díaz del Castillo en sus crónicas oficiales de la conquista, porque las huestes de Cortés esperaban encontrar a civilizaciones más atrasadas que las europeas pero se encontraron con una ciudad majestuosa que nada envidiaba a las que ellos conocían. Los ignorantes eran ellos, ya que, como mercenarios que eran, sólo venían en pos de las riquezas a encontrar como luego se demostró.

Efectos del cambio climático habrían ocasionado la fuerte lluvia del viernes: Pachauri
La lluvia atípica del pasado viernes que afectó a la Zona Metropolitana de Guadalajara, con una gran cantidad de granizo y de agua, pudiera ser un efecto del cambio climático, asegura el Premio Nobel de la Paz 2007, Rajendra Pachauri, quien expuso sus investigaciones sobre el tema en el foro del cambio climático realizado en el Ayuntamiento de Guadalajara:
“Nosotros también hemos determinado en el reporte que generamos cada año que las zonas de calor han incrementado y también lo importante de como se ha incrementado el nivel del mar y se repite constantemente e incluso lo que acaba de suceder que es muy inusual que suceda en el verano”.
Pachauri señala que los gobiernos deben trabajar en políticas públicas para generar soluciones ambientales.  Esta nota tomada de  Notisistema, refleja el grado en que hemos llegado en cuanto a los efectos del cambio climático y que nadie hace algo por al menos colaborar a que no siga avanzando. Las lluvias se convierten ya en torrenciales casi todas, en tanto en otras latitudes las sequías son brutales. Y contando.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario