domingo, 6 de agosto de 2017

Sirio, la estrella que dio nombre a la canícula o calma de Agosto 

               Por Federico González Alfaro

Una estrella, que fácilmente vamos a poder ubicar a simple vista, con la ayuda del reloj astronómico del Santuario de Guadalupe es Sirio.
Esta estrella debe su nombre a los griegos, vienen de seirios y significa cruel.
En realidad no es una sola estrella, es un sistema binario de dos estrellas blancas que orbitan muy próximas una de la otra, sin embargo, a simple vista solo podemos apreciar a una sola de ellas. Este sistema binario, es una de las más serias amenazas para nuestro sistema solar, dada su proximidad (8 años luz, en términos astronómicos es absolutamente nada) y por tener todas las características necesarias para convertirse en una supernova (una de la mayores explosiones que se producen en el universo, generada por un sistema binario como el de Sirio, con  dos estrellas blancas de masa intermedia o baja y suman más de 1.44 masas solares). No por algo todas las antiguas culturas sospechaban algo siniestro o peligroso en ella.
Lo cierto es que Sirio, es la más hermosa y luminosa estrella vista desde nuestro planeta.  
Ubicarla va a ser muy sencillo, en Sayula. Dirijan su mirada hacia el sur.  Dependiendo de su posición, podrán fácilmente ubicarla. Si se encontraran en centro de Sayula, a las 9 pm, podrán apreciar una estrella muy brillante y que emite los más impresionantes destellos del firmamento. Esta belleza es Sirio.  

Desde hace siglos y en todas las culturas con conocimientos astronómicos, Sirio, ha sido parte fundamental en sus vidas.
Esta hermosa estrella se encuentra en la constelación del Can Mayor. Para que ubiquen rápidamente. A partir de la segunda quincena del mes de Marzo, y viendo hacia el sur,  fácilmente apreciaran el cinturón de constelación de Orión. Más abajo y a la izquierda, encontraran a Sirio con su constelación.
Los egipcios relacionaban su aparición en el firmamento con la crecida del Nilo. En Grecia, la salida de Sirio en la constelación del Can Mayor, coincide con la época más calurosa y seca del verano en el hemisferio norte. Es por esto, que a ese periodo de estiaje dentro del  verano se le conoce como CANICULA, relacionándolo con la constelación del Can y con la aparición de Sirio.
Así que son dos hechos astronómicos que suceden en Agosto en nuestro hemisferio. La mayor proximidad de nuestro planeta con el Sol y la plenitud en todo el hemisferio norte de la más hermosa y una de las más cercanas de nuestras estrellas vecinas.
Para los mayas y para los egipcios, el año comienza cuando el Sol, la Tierra y Sirio estaban alineados. Los más radicales eran los egipcios, Sirio debía estar perfectamente alineado con sus monumentos, cuando la posición cambiaba al paso de los siglos, construían otro edificio para volver a tener otra referencia exacta. Lo maravilloso de estos calendarios, radica en que consideran no solo al calendario solar y lunar, miden también el año galáctico (entre 225 y 250 millones de años terrestres dependiendo de la órbita de la vía Láctea) gracias a referencias como Sirio. ¿Alguien se atreve a sentirse más inteligente que ellos?
Los griegos, temían que Sirio marchitara sus plantas, debilitara a los hombres y excitara a las mujeres.  La literatura griega la calificaba como una estrella ardiente y los días posteriores a su aparición (Agosto) se conocían como los días del perro (Can).
Los romanos celebraban la puesta de Sirio sacrificando un perro a su diosa Robigo con incienso, vino y una oveja para proteger a sus cosechas de las enfermedades causadas por las malvadas emanaciones de la estrella.  
Sirio es como su nombre lo indica, tan siniestra como hermosa, pero  no es el único sistema binario de cuidado. Tenemos muy, muy cerca a la segunda estrella más brillante vista desde Sayula: Procyon (a casi 4 años luz), en griego significa antes que la siniestra, en la misma constelación de Can Mayor, tanto o más peligrosa que Sirio. También se puede apreciar desde Sayula a partir de Marzo, entre Sirio y Orión. Pero en Agosto, la verán, al igual que Sirio, en su mayor plenitud. Ambas son de las más hermosas de las estrellas vistas desde la tierra, no hay duda estas estrellas son tan hermosas por estar tan, tan cercanas.  ¿Creen en Dios? Entonces no tienen nada que temer.  Sigan con sus vidas como hasta ahora o mejor que ahora. Son tan solo una amenaza más en nuestras vidas. Las estrellas, como nosotros mismos, para morir nacimos. Es el ciclo natural de nuestra existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario