miércoles, 16 de agosto de 2017

LA MANO DEL METATE

Por Hugo Rodríguez Vázquez

El trasfondo de los manifestantes "anticañones"; motivos políticos y la cabeza del alcalde

Tal y como se estuvo denunciando por varios días al través de las redes sociales y comentarios diversos, en realidad, la manifestación que por muchos días se mantuvo exigiendo el retiro de los cañones antigranizo, en el fondo siempre tuvo motivos de carácter político en el ánimo de algunas personas de sobra conocidas para llevar agua a su molino, motivos que no tardan en mostrar su verdadera cara al acercarse ya las designaciones de posibles candidatos de los diferentes partidos de cara a las elecciones de 2018, ya lo verá usted amigo lector más temprano que tarde. Porque, hay que aclarar que, manifestación ciudadana genuina sí que la hubo, la del "gasolinazo" que luego, tras de poquísimos días, se desechó por una protesta por los altos salarios de los regidores y directores del ayuntamiento, cuando entraron en acción motivos políticos que la contaminaron.
Tras desgastarse el motivo del gasolinazo y luego el de los altos salarios de los funcionarios municipales, zaz, los cañones antigranizo, qué mejor motivo.  No tardó en armarse la polémica (las mentiras se descubren pronto) acerca de si en verdad los cañones inhiben las lluvias o que disipan las nubes, lo cual fue desmentido por el joven Físico Uriel Aceves quien incluso lanzó el reto de un debate público del cual nada se supo de alguien que haya aceptado discutir los argumentos y no dijeron ni pío  ninguno de los manifestantes tan proclives a denostar e insultar a quien no se sumara a su idea de manifestar su descontento por el accionar de estos artefactos.
Entró a la discusión de los cañones el también exacadémico de la Unam, el Dr. Sergio Quiñones, también destacado científico paisano nuestro, quien al final, hasta donde comprendimos su disertación, terminó por darnos luz en el sentido de que en realidad no está comprobado el verdadero efecto (en Sayula que es lo que nos interesa) y que faltan muchos experimentos para conocer a satisfacción los daños o no de los cuestionados artefactos.
Y es que, como ya apuntábamos líneas atrás, lo de fondo de los manifestantes no era la supuesta defensa a los campesinos por la falta de lluvias de lo cual se culpa a los cañones, y aquí lo verdaderamente peligroso es que ello se convierte, como tal sucedió, en una cortina de humo, porque en tanto se ataca a algo que no origina tal problema, se omite atacar a lo que está comprobado que sí afecta las precipitaciones como lo es la tala de árboles, la deforestación de nuestros bosques, entre otras causas, esas sí, comprobables al cien por ciento. En Sayula, cabe subrayarlo por enésima ocasión, llueve lo que ha llovido históricamente desde hace decenas de años y se puede comprobar fácilmente comprobando los índices de precipitación pluvial en milímetros en la zona de nuestro municipio.  Paradójicamente y de acuerdo a testimonios de campesinos locales, este año de las protestas ha sido hasta el momento, mucho mejor que el año pasado.
Empezando a agotarse la farsa del daño de los cañones, tuvieron que quitarse la máscara algunos de los más activos manifestantes y es que en el fondo lo que principalmente les interesaba, era la cabeza del alcalde, o al menos, a desgastar su imagen, ahora ya (fuera máscaras) exigir, en el colmo de la ignorancia: "Revocación de mandato". Un correo tomado de las redes sociales así lo demuestra en el que conocido manifestante insta a "pasar a acciones concretas". Así..? o Más Claro?.



Era necesaria esta aclaración porque aquí en Horizontes, cuya posición en la información del accionar de los cañones, fue siempre objetiva y profesional sustentada con argumentos, fuimos víctimas de insultos y denostaciones por parte de quienes pregonan la ignorancia como bandera política, lo que obligaba a poner a cada quien en su lugar y que no se vale que políticos disfrazados de manifestantes engañando a personas de buena voluntad quisieron llevar agua a su molino.
Y algunos, ojo, ya hasta están asomando la cabeza no obstante que aún ni siquiera se abren las campañas del 2018. Así de ansiosos están. Ojo No. 2, los globos que más se inflan suben más alto y el desinfle y consecuente porrazo es mucho más fuerte.

Denuncias ciudadanas

Qué comentario le merece lo que observamos en esta oportuna gráfica que nos ha enviado uno de nuestros lectores, en el sentido de que una camioneta propiedad de conocida empresa se encuentra estacionada arriba de la banqueta, obligando a que los peatones tengan necesariamente qué bajar al arroyo de la calle para poder pasar. Esto es por la calle Prisciliano Sánchez muy cerca de su cruce con la calle González Ortega.
Allá en la fuente había un chorrito....
Parafraseando la inolvidable canción de “El Chorrito” de  Cri-Cri el Grillito Cantor, en días pasados al pasar por el jardín principal observamos que en una de las fuentes, la que está junto al puesto de Don Pablo Macías, le salía un chorrito de agua, una filtración pues, como se puede ver en la foto de Horizontes, lo que habla de que nuestras centenarias fuentes, joyas arquitectónicas de Sayula, merecen una atención mayor y un mejor mantenimiento.

La televisión basura

Una muestra de la televisión basura que tenemos en todo el país, es la cobertura que le dieron las televisoras a la muerte del caricaturista o "monero" Eduardo del Río, mejor conocido como Rius, un artista de la sátira política al través de sus caricaturas. El caricaturista Eduardo del Río, mejor conocido como "Rius", falleció a los 83 años de edad en Tepoztlán en el estado de Morelos donde residía.
"Rius" trabajó como caricaturista e ilustrador en diarios como La Jornada, Novedades y Proceso, además de ser el autor de varios libros de sátira política.
En junio de 2014 publicó "Mis confusiones. Memorias desmemoriadas", una autobiografía en la que cuenta su trayectoria y sus encuentros con algunos personajes como Ernesto Che Guevara.
En 1954 entró a la revista Ja-Já,pero fueron Los Supermachos y luego Los Agachados (que aparecieron a finales de los años 60) las publicaciones que lo convirtieron en el Rius que todos conocemos.  Dijo de él Elena Poniatovska: "Autor de más de 120 libros, es nuestro Piaget, nuestro Freinet, nuestro Ivan Illich (quien fue su vecino en Cuernavaca), nuestro Montaigne y nuestro Federico Froebel. Rius es, sin proponérselo, uno de los grandes educadores que ha dado México en el siglo XX, además de su crítico más lúcido". Bueno, nos tocó ver la "cobertura" que por citar un ejemplo, le dio Tv Azteca,  (martes 8 poco antes de las 9 a.m.), al autor de Los Supermachos y los Agachados, de tan sólo.- oiga usted- DIEZ SEGUNDOS- a tan ilustre personaje, en contraste al tiempo que sí le dedican esta televisora BASURA a las noticias intrascendentes de la farándula artística, a las policiacas, a los fenónemos paranormales estúpidos que son por cierto muy proclives en esta televisora.
 El genio, Rius, que le llevó toda una vida hacer de su arte satírico una crítica al sistema (al PRI principalmente) y que nos hizo reflexionar a todos los mexicanos sobre nuestra realidad política, apenas tuvo el derecho de ser mencionado en escasos DIEZ SEGUNDOS en las noticias DE POR SI INTRASCENDENTE de esta televisora azteca que pondera mejor sus contenidos propios para televidentes estúpidos que los que verdaderamente significan algo al menos creativo para la teleaudiencia. No vimos la cobertura que le dio Televisa a esta misma noticia, pero estamos seguros que fue la misma, de acuerdo a su historial de basura informativa no podemos esperar tampoco mejores cosas de los televisos. Refrendamos pues el título de este comentario: Sí, tenemos UNA TELEVISIÓN BASURA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario