martes, 6 de febrero de 2018

Especial para Horizontes...
Crónica Popular del Carnaval en Sayula
1917-2017
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Antecedentes históricos:     El carnaval como ritual de la fertilidad debe ser analizado como una alegoría del espíritu de la abundancia. La tierra, el mundo vegetal, así como el mundo animal y humano, adormecidos por el letargo invernal necesitan revitalizarse mediante rituales específicos.  Existían en la Roma antigua tres tipos de fiesta de la fertilidad, las fiestas Saturnalias, las fiestas Lupercalias y las fiestas Matronalias. Las fiestas Lupercalias, serían el antecedente directo del carnaval europeo.  El carnaval se celebra en países de tradición cristiana, en general dura tres días y comienza según diferentes costumbres justo antes de la cuaresma o el jueves anterior al miércoles de ceniza.   
"El origen de su celebración parece plausible de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del vino, las Saturnales y las Lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontarían a Sumeria y Egipto antiguos, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a finales del siglo XV."
"La primera mención de estas fiestas -aunque sin usar el nombre Carnaval- en la literatura española está en "El libro del buen amor" escrito alrededor de 1330 por Don Juan Ruiz Arcipreste de Hita. En un capítulo, describe la batalla entre Don Carnal -un hombre amante de los placeres mundanos- y Doña Cuaresma -una mujer recta, que evita las carnes rojas y cualquier exceso. Doña Cuaresma reta a Don Carnal a una batalla que terminará el Miércoles de Ceniza. Don Carnal llega con su ejército de bueyes, jabalíes, puercos, gallinas, becerros, cabras y demás carnes, para enfrentarse a Doña Cuaresma que viene acompañada de verduras, pescados y mariscos. El primer enfrentamiento termina en empate que Don Carnal celebra con un gran banquete. El exceso de comida y bebida le provoca al ejército una enorme pesadez y sueño. Doña Cuaresma, aprovechando la situación entra de noche en la tienda de su enemigo y lo hace prisionero. Ese mismo día, Miércoles de Ceniza, Don Carnal debe confesarse y empezar con la penitencia hasta que 40 días más tarde burla a su carcelero Don Ayuno y reúne a su ejército que entra triunfante el Domingo de resurrección. Doña Cuaresma huye la noche del Viernes Santo." 
El Carnaval es parte de la celebración del inicio de la primavera, pese a su origen pagano, durante la edad media, fue retomada por la iglesia cristiana en Europa, en una catarsis de la frustración social producto del monolito feudal de control, dándose el fenómeno de la inversión: en el carnaval, los papeles de dominados y dominantes, en las sociedades de ese tiempo, se invertían de forma burlona, los patrones jerárquicos y roles sociales se trastocaban ritualmente. La iglesia celebraba pues, un desfile en que, se imitaba la pompa del sequito de un obispo con niños que tomaban los papeles del prelado y su corte de forma chusca. Luego esto mismo pasó a ser realizado por adultos en comparsas por las calles donde los amos tomaban el papel de sus esclavos y estos eran servidos y atendidos en la fiesta por sus dueños en la misma actitud de parodia. Lo mismo pasaba en el papel social de los géneros, los hombres se disfrazaban de mujeres.  A esto se le conoció como La fiesta de los Locos. Esta inversión de privilegios, burla de los tabúes, torcimiento de reglas de la decencia y las buenas costumbres, era el canalizador del comportamiento socialmente peligroso y destructivo al que empujaba el rígido control de iglesia y el estado, permitiendo de esta manera un desahogo de esa presión. Este quiebre del orden en el ámbito ritual, fortalecía, lejos de desestabilizar, el sistema de dominio feudal.
 En Sayula a mediados del segundo decenio del siglo XX, en pleno conflicto social, la revolución de 1910, se planeó una fiesta que trascendería por su importancia, el Carnaval. En 1917, en medio de esta revuelta nacional, se gestó la primera celebración carnavalesca. Un sobrino político del entonces gobernador de Jalisco general Manuel M Diéguez, el teniente coronel Francisco Valdez, tomó posesión del gobierno municipal de Sayula viniendo de su servicio militar en Sinaloa. El teniente Valdez, convocó entonces a varios jóvenes del municipio para plantearles la idea de celebrar un carnaval como el de Mazatlán. Los jóvenes eran hijos de familias importantes de Sayula, entre ellos el tío del escritor Juan Rulfo, Luís Pérez Rulfo, además de Lauro González Guerra, Luis Mercado, Urbano Gómez, Joaquín Aguilar, Leopoldo Anaya y José Vidal y Malo; estos, organizaron con Valdez el primer baile formal de carnaval, que se escenificó en la casa de la señora Margarita Arreola viuda de Gómez, casa habitación hoy frente al viejo edificio del cine Mario Moreno, primera cuadra de la Calle M. Ávila Camacho poniente. Amenizó una orquesta de la vecina Tuxpan. Siendo este el primer carnaval que, como tal, se organizó formalmente en Sayula. (Munguía Cárdenas F, La Provincia de Ávalos)
Existieron antes, dos festividades en Sayula que se asociaron a las fechas tradicionales de esta celebración, sin que coincidieran exactamente con los tres días anteriores ni con el martes de carnaval: la más antigua de ellas, de la que se tiene evidencia historiográfica, se celebró en 1891 con corrida de toros y pelea de gallos en la delegación de Usmajac, según Don Federico Munguía C cronista de Sayula. En 1895, a iniciativa de los jóvenes sayulenses Manuel Bobadilla, Jacinto y Manuel Cortina, Manuel Anguiano y Camberos entre otros. Los días cercanos a las fechas del carnaval, se organizó en Sayula una festividad de calidad para responder a un agravio recibido por los citados en una fiesta de la vecina Zapotlán; planeándose que dichos eventos superaran aquellos de Zapotlán en organización y fastuosidad. Se pintaron las fachadas de las casas céntricas, se organizaron corridas de toros en una plaza improvisada de madera frente a la Parroquia de Sayula, en la plaza de comercio, y se llevaron a cabo peleas de gallos en las que participarían los partidos más importantes del Estado, como los famosos hermanos Aizpuro de Guadalajara. El espectacular carro alegórico que desfiló el día en que tocó la organización a la Hacienda de Amatitlán, el cual representaba al Dios Baco (Dios romano del vino), pasó por las calles de Sayula regalando el tradicional ponche de granada a quien se acercara a solicitarlo; causando gran impacto entre los visitantes al municipio. Las fuentes de cantera de la plaza de armas se llenaron con este sabroso licor que fue totalmente gratuito para todos los asistentes. Al parecer el entonces presidente municipal de Sayula, Vidal Gómez se opuso a tales festividades y negó el permiso para estas. Fue la intervención directa del gobernador del Estado general Luís C Curiel, lo que las hizo posibles. La musa popular inmortalizó el percance en un corrido, una cantante invidente de la localidad, de la que sólo se recuerda su apellido, Ochoa, versó lo ocurrido de forma irónica:
"Ese Manuel Robadilla
Tenía toda la razón
Nos les querían dar licencia
Pero ganaron la acción…"


Pie de foto: Invitación al baile de 1895, cercano a la fecha de carnaval que, como se demostró, aunque no coincidía con las fechas formales de las fiestas carnavalescas de ese año, si fue antecedente de estas celebraciones en Sayula. Los nombres de los organizadores de las fiestas de 1895, aquí citados, constan en este documento histórico, propiedad de la familia Preciado. (cortesía: Luís Pérez P.)
Lamentablemente en ambas ocasiones no hubo seguimiento de dichas festividades y tuvieron que pasar primero 4 años y luego 22 años más para que se organizarán las primeras festividades carnavalescas formales en Sayula en 1917.   (continuará)
(investigación inédita H. Ayuntamiento de Sayula 2015-2018. Cronica municipal.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario