martes, 6 de febrero de 2018

          YA VIENE EL CARNAVAL SAYULA 2018

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

Movible de acuerdo al calendario litúrgico, ya que el martes de Carnaval es un día antes del inicio de la Cuaresma o Miércoles de Ceniza, en esta ocasión el 13 de febrero será el martes de Carnaval.
Siendo la fiesta principal de Sayula, requiere de meses de preparación y organización para que pueda resultar un éxito y del agrado de la población en general, tanto local como foránea.
El año pasado se celebró el centenario de esta fiesta, por lo que ahora se llevará a cabo la edición número 101, ya que aunque se tengan registros del Carnaval desde 1895, la realidad es que en 1917 se oficializó por la autoridad municipal y desde entonces se ha organizado en forma ininterrumpida.
No obstante que siempre han existido voces que proponen que el Carnaval sea organizado por un Patronato ajeno al Ayuntamiento para que este no se distraiga de su función principal de gobernar, no fue posible su integración y nuevamente será la autoridad municipal la que organice esta fiesta.
En efecto, una vez concluido el Carnaval 2017, se publicó una convocatoria a la población en general para que formaran parte de un Patronato que organizara en lo sucesivo esta fiesta.
Para sorpresa de muchos, no hubo interés de nadie, es decir, ningún ciudadano se interesó en participar en la organización del Carnaval de Sayula, por lo que el Ayuntamiento continuó con esta responsabilidad.
Y es que se pensaba que con un Patronato el Carnaval podría resultar con utilidades como sucedía hace muchos años y no con pérdidas como ahora.
Sin embargo, un punto que se debe ponderar es que la mayor parte de los gastos del Carnaval se destina al Desfile de Comparsas (alrededor del 70%), el cual es totalmente gratuito, siendo que anteriormente no se organizaba este desfile, motivo por el que al no existir la necesidad de estos gastos, era factible que hubiera utilidades.
Y al ser las Comparsas el principal atractivo que logra atraer a decenas de miles de Sayula y de otros lugares, no se puede suprimir del programa del Carnaval de Sayula.
En fin, el Carnaval sigue siendo organizado por el Ayuntamiento y ya está próximo su inicio, su programa es muy variado pretendiendo atender a todos los sectores sociales, así que veamos cuáles son los eventos que nos gustan, agendemos las fechas de los mismos y disfrutemos de esta fiesta tradicional de nuestro municipio. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario