martes, 13 de febrero de 2018

Impacta en cascada a todos los productos el aumento de la gasolina: Enrique Cuevas

Por J. Ventura Torres

El aumento en cascada de productos y servicios impacta ya de manera negativa el ingreso de las familias en Jalisco, advierte el economista e investigador de la Universidad de Guadalajara, Enrique Cuevas:
"Si tomamos los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los hogares para Jalisco, hay que darnos cuenta que 36 por ciento del gasto de las familias, el 36 por ciento promedio lo destinan a transporte, lo destinan a energía, gas, luz y demás y estamos hablando de más de la tercera parte de sus gastos. Estamos esperando un impacto consideradamente negativo".
En aumento en cascada como consecuencia de gasolinas más caras, pulverizó ya el sueldo mensual de los trabajadores, quienes en Jalisco ganan en promedio alrededor de 6 mil 300 pesos. Impactará de manera negativa en los transportes de todo tipo, ya que los trabajadores en general destinan el 30% de su salario tan sólo en transporte para ir y venir al trabajo.
Esto es tan sólo un ejemplo de la repercusión directa que está ya afectando a todos los niveles el criminal aumentos de las gasolinas, TODOS los productos y servicios han aumentado ya de precio en todo el país, desde los productos de la canasta básica como el huevo, el frijol, las tortillas, por señalar a los más importantes, pero pasando por todos los productos de los cuales viven y requieren a diario las familias. El gas LP está a punto de rebasar la cuota de los $600 el cilindro de 30 kilogramos. La gasolina está subiendo a diario, una estrategia perversa como para que el consumidor y los ciudadanos no se dieran´por afectado como lo hizo con el GASOLINAZO, como tal ocurrió  hace un año, que hasta movimientos de manifestación, cierre de casetas y otras motivó, pero ésta estrategia ya resultó PEOR con las alzas de 10 centavos PERO A DIARIO ya superó al gasolinazo antes mencionado del año pasado. 
Se tiene el conocimiento de que hasta los Choferes de taxis ejecutivos ya se manifestaron en una gasolinera de avenida Vallarta en GDL por el gasolinazo disfrazado, exponen sus argumentos de su manifestación.
“Oiga diario, diario aumenta dos, tres centavos y si nos vemos desde el primero de enero al momento ya van como más de dos pesos, bajita la mano el gobierno se está subiendo, le está subiendo, le echa la culpa a la liberación de los energéticos… y aquí en Jalisco en particular tenemos la gasolina más cara y el gobernador no está siendo incisivo con las demandas que le estamos haciendo… -En otras entidades la gente se ha manifestado y ha hecho valer su derecho, nosotros queremos hacer lo mismo y que esto sea como una bola de nieve”.
Por cierto resultó paradójico, pero en la manifestación de los taxis ejecutivos por el alza a la gasolina, quienes más los apoyaron por lo menos a claxonazos, fueron los taxistas amarillos. Según se comentó en Notisistema. Como quiera que sea, el aumento a diario de las gasolinas está haciendo hervir una olla que estallará cualquier día con impredecibles consecuencias, se advierte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario