lunes, 24 de septiembre de 2018

Especial para horizontes....

El Rock en Jalisco
y Sayula, su historia

Por Rodrigo Sánchez Sosa   Cronista de Sayula

"Yo no soy un rebelde sin causa, tampoco un desenfrenado, yo lo único que quiero es bailar rock and roll, y que me dejen vacilar sin ton ni son" los Locos del Ritmo allá 1960 cuando estalló el rock and roll en México.
La primera pieza de rock and roll que se tocó en vivo en Guadalajara fue interpretada por el Conjunto Universitario en un baile realizado en la Colonia Independencia, allá por 1957, siendo un tema de Bill Haley y sus Cometas. Ese Conjunto Universitario sería el origen de Los Gibson Boys, primer grupo que registra la historia del rock and roll tapatío, formado cuando corría el año 1959… Nos cuenta Miguel S. Torres Zermeño en su libro Guadalajara y el rock (50-70) . Y con esa pieza de Bill Haley tocada en ese baile se inicia la historia del rock en Guadalajara (y Jalisco), la cual ya tiene más de 60 años, y en ella ha habido momentos muy destacados, como en la década de los 70, cuando la capital tapatía llegó a ser considerada "La catedral del rock mexicano"…
 Cabe recordar que el rock and roll llegó a México en 1955 a través del cine, cuando se estrenó en el DF la película Black board jungle, titulada aquí "Semilla de maldad". Esta película contenía la canción de Bill Haley y sus Cometas "Around the clock" ("Al compás del reloj"), siendo esta uno de los primeros rocanroles que se escuchó en la radio mexicana. La primera grabación mexicana que incorporó el rock and roll fue hecha en 1956 por la Orquesta de Pablo Beltrán Ruiz, y fue la pieza instrumental titulada "Mexican rock and roll" ("Rocanrol mexicano"), compuesta por el líder de la orquesta, y salió como disco sencillo para la compañía RCA Víctor. Meses después este nuevo ritmo creció en popularidad, tanto que hizo que la mayoría de orquestas cambiaran sus estilos para incluir el rock and roll en sus repertorios. También en 1956, la vedette chicana Gloria Ríos, acompañada por el conjunto de Jorge Ortega, grabó el primer disco sencillo cantado de rock, con las canciones "El relojito" y "La mecedora", siendo estas las primeras canciones de rock cantadas en español. El gusto por el rock and roll creció rápidamente y en 1957 aparecieron los Locos del Ritmo, que fueron los primeros en grabar un álbum o disco de larga duración (LP) de rock and roll, que sin embargo permaneció "enlatado" varios meses porque a los directivos de la disquera Orfeón les pareció que esa música no era muy "comercial". Craso error, ya que cuando el LP salió al mercado (en 1960) se colocó en los primeros lugares de ventas y popularidad. Muchos grupos juveniles se formaron entre 1957 y 1959 en la creciente clase media mexicana, y emergieron tras el exitoso lanzamiento, en abril de 1960, del sencillo "La hiedra venenosa" (versión en español de "Poison Ivy" de los neoyorquinos The Coasters), extraído del primer álbum de larga duración de los Rebeldes del Rock, iniciando así los llamados "Años de oro del rock en español", fenómeno también conocido como "La época dorada del rock mexicano" o "Los grandes años del rock and roll".

Entre los años 1963 y 1964, cuando los Beatles y los Rolling Stones apenas empezaban a darse a conocer en México, en la nación azteca ya triunfaban grupos como los Teen Tops, los Rebeldes del Rock, los Locos del Ritmo, los Black Jeans, los Sinners, los Blue Caps, los Crazy Boys, los Hooligans, los Apson, los Belmonts (quienes tocarían en el carnaval de 1969 en la plaza de armas de Sayula), los Hitters, los Rockin Devils, los Loud Jets, los Hermanos Carrión, los Boopers, los Gibson Boys (estos dos últimos de Guadalajara, Manolo Muñoz era entonces el vocalista de los Gibson Boys) y muchísimos más que transformaron el rock and roll cantado en español en un boom tanto en México como en el resto del mundo iberoamericano…
Cuando en mayo de 1959 se exhibió la película "King Creole" estelarizada por Elvis Presley en el cine Las Américas de la Ciudad de México ocurrió un evento inusitado. Miles de jóvenes que esperaban ansiosos el estreno de la película, ya dentro del cine, levantaron algunos asientos y comenzaron a bailar con las canciones de rock and roll. La represión policiaca y la detención de cientos de jóvenes fue el saldo inmediato del acontecimiento que quedaría inmortalizado en el libro El rey criollo de Parménides García Saldaña. Sin embargo, con repercusiones a largo plazo, esto anunciaba, además de la pronta prohibición de las películas de Elvis, un prolongado asedio hacia las expresiones juveniles y concretamente rocanroleras, por parte de las autoridades de la ciudad. A pesar de que la modernidad de la época traía consigo al rock and roll importado de Estados Unidos y de que los Locos del Ritmo insistían en que "no eran rebeldes sin causa y que lo único que querían era bailar rocanrol".
Desde entonces, el rock en México ha tenido una historia llena de claroscuros a través de un largo y atropellado camino. El rock ha sobrevivido a persecuciones, ha sido criticado y silenciado, explotado y ninguneado, adorado y aplaudido; y aunque en gran medida ha sido mitificada, la historia del rock en México es poco conocida… Y la historia del rock en Guadalajara (y en Sayula) es aún más desconocida.
La historia del rock en México comenzó a contarse en periódicos y revistas como La Piedra Rodante, Conecte, México Canta, Pop, Dimensión, etc. Después vinieron los libros, y uno de los primeros fue La nueva música clásica, de José Agustín.
  (Historia del rock "made in Guanatos", Julio Alberto Valtierra, artículo completo en: http://www.agora127.com/cul23valtierra.html)
                                    En Sayula: 



A Finales de los sesenta e influenciados por las bandas mexicanas de rock and roll mexicano, en Sayula se formó la primera agrupación o banda de rock: Los Supremos, de los hermanos Navarro. En la radio de Sayula recién inaugurada la nueva radiodifusora XEWP, en el programa de las cinco de la tarde "Ídolos Juveniles" del Locutor, entonces adolescente, Hugo Rodríguez (Nuestro director hoy y entonces también guitarrista de Los Supremos), se tocaban con buena aceptación entre los jóvenes de los primeros años de los setentas en Sayula, música de este genero tanto en ingles como en español, desde The Beatles, Santana, Rolling Stone, Led Zeppelin, hasta los Apson, los Belmonts  y los Rockin Devils. Incluso se cuenta entre los jóvenes de aquella época la mítica fiesta hippie en el Club de Leones. Decorada de acuerdo a este movimiento de época donde, en vez de mesas se pusieron petates en el piso del salón de fiestas para que departieran los asistentes. El movimiento contra cultural setentero paralelo a la música de rock que llegaría a Sayula en la década de 1960, desafiaba los convencionalismos y comenzaba la historia de este género en el municipio.
Durante los ochentas predominó la música disco, luego del boom en EUA con películas como "Fiebre de Sábado por la Noche"; en Sayula se abrieron discotecas como "La Mosca" y la "Pantera Rosa" a finales de los setenta y en los ochentas, "Elite", "Scorpions" (donde se programaba rock de la época, en sus tandas)  y "Caza Fantasmas". El movimiento del Rock localmente se estancó, aunque en 1985 se organizó un concierto de rock en el auditorio municipal con bandas como Kenny y los Eléctricos y los jóvenes de Sayula viajaban a conciertos de rock en Guadalajara.
En los noventa Sayula fue el lugar de Jalisco donde la cultura del rock más influyó en lo jóvenes de esa década, proporcionalmente hablando, tomando en cuenta que sus apenas 30 mil habitantes contrastan para el caso con los casi 6 millones de la ciudad de Guadalajara, entonces. Bandas como Hippies Muertos, Plasta, La Señora del Escape, Perico Perros, Hombres Mota, Puercos de Plástico, Voz Vegetal, sobre todo las primeras, eran consideradas de culto en Colima y Guadalajara. Abrieron conciertos a bandas mexicanas icónicas de los noventa como Cuca, Maldita Vecindad, Demonios de la Lengua, Los Equis, Garigoles, Rostros Ocultos entre otros y fueron invitadas al segundo Avándaro junto con grupos como La Lupita, Gerardo Enciso, Botellita de Jerez, Santa Sabina, La Castañeda; festival que se pretendió realizar en la ciudad de Colima, allá por los noventas, pero, que fuera suspendido el primer día de tres que se programaron, lo que dejó a estas Bandas sin tocar. Los Plasta llegaron a actuar en el legendario "Roxy" de Guadalajara y Los Hippies Muertos en el icónico "Café Colima 88" en Colima; lugares considerados hoy de culto entre la gente que le gusta el Rock. Una de estas bandas, Los Hippies Muertos, incluso organizó su propia gira nacional comenzando en Sayula para luego seguir por Cd Guzmán, Colima, San Luís Potosí, San Miguel de Allende Guanajuato y terminando en el entonces DF en el año de 1994. Dos de ellas hicieron grabaciones profesionales (Hippies y Plasta) y al menos una firmó un contrato con una disquera de ese tiempo; la otra entregó su demo de estudio a la mítica disquera Culebra Rcords (BMG) en 1994. Plasta abrió el concierto de Maldita Vecindad en Cd Guzmán en 1993 y Hippies Muertos abrió el concierto de Cuca en Colima el mismo año. Sayula en los noventas, entre el público de esta música en el estado, fue considerada como un pueblo donde a la gente le gustaba el rock por sobre la Banda y los Corridos que entonces se pusieron de moda, teniendo más bandas de rock que de otros géneros proporcionalmente comparada con la zona metropolitana de Guadalajara o la ciudad de Colima. 





2 comentarios:

  1. Hola, les agradezco que hayan compartido mi artículo acerca del rock hecho en Guadalajara... Saludos cordiales.

    ResponderEliminar